Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 bandas sonoras para redescubrir Philip Glass

10 bandas sonoras para redescubrir Philip Glass

¡Seguro que lo habíais escuchado antes y no lo sabíais! Desde 'Stranger Things' hasta 'Los Simpsons', Philip Glass es presente en numerosas bandas sonoras y ahora su música llega al Palau con dos conciertos extraordinarios

Philip Glass
Philip Glass
Por Time Out en colaboración con Palau de la Música Catalana |
Advertising

Series y películas de todos los géneros, emblemáticos auditorios o pequeñas salas de la escena 'underground' de la frenética y siempre viva Nueva York. Si hay una característica que define la música del minimalista Philip Glass es que se adapta a cualquier formato para convertirse en el acompañante perfecto. Y así lo demuestra la pluralidad de su obra: dramática, intimista, espiritual, vibrante, futurista o apocalíptica. La música del compositor norteamericano es capaz de dotar de un gran significado y simbolismo a cualquier imagen, sin necesidad de argumentos y explicaciones explícitas. Ahora, la grandiosidad de su obra llega al Palau de la Música Catalana en dos conciertos que rinden homenaje a dos de sus obras 'Vessels' y 'Einstein on the beach' que han sido utilizadas en series y películas que todos nosotros conocemos. ¿Os suena 'Mr. Robot'...? ¿Y 'American Horror Story'? Continuad leyendo, ¡porque seguro que os sorprenderán las numerosas bandas sonoras que cuentan con la música de Philip Glass!

Els Simpsons

Un documental experimental y... 'Los Simpsons'

Todos sabemos que en 'Los Simpsons' pasa de todo y aparecen constantemente un montón de referencias a la sociedad, la política, la música, el arte y, también, el cine. En un capítulo en el que Bart y Homer van al cine a ver una película sobre las aventuras de Rasca y Pica encontraréis una gran referencia al documental experimental 'Koyaanisqatsi' de Godfrey Reggio. Este documental contó con la pieza 'Vessels' de Philip Glass como banda sonora y su estructura musical y variaciones rítmicas, infinitas y progresivas, acompañan a la perfección las peleas que tanto caracterizan Rasca y Pica. ¿Os han entrado ganas de escuchar en directo esta pieza? Pues ahora es el momento ideal porque el Orfeó Català, bajo la dirección del mismo Philip Glass, interpretará esta pieza el próximo 21 de mayo en el Palau de la Música Catalana.

Stranger Things

La ficción más musical

Fanáticos de la retro 'Stranger Things', ¿ya no podéis aguantar más la espera de la nueva temporada? Pues os proponemos un capítulo de la segunda temporada para que os vayáis preparando para el gran estreno. Y es que en el episodio 'Dig Dug' también encontraréis música de Philip Glass. ¿Lo recordáis? Aquel capítulo en que Nancy y Jonathan intercambian nuevas teorías de conspiración mientras Eleven busca alguien de su pasado. Y si continuamos con la ficción y el suspense, en el episodio 'El sacrificio de John' de 'Person of interest' también suena Philip Glass. ¡Qué momentos de tensión más bien acompañados musicalmente!

Advertising
Mr. Robot

Dramatismo en cada nota

El cine es donde Glass despliega todo su universo musical al completo, creando una historia sonora de principio a fin, y las películas dramáticas 'Notes on a Scandal' de Richard Eyre o 'Las Horas' de Stephen Daldry, con unas magníficas Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore, nos lo demuestran.

Si fuisteis fans de la intensidad del argumento de 'El cuento de la criada', seguro que os sonará el 'Violin Concerto II' de Philip Glass. ¿Por qué? Pues porque en una escena donde la protesta y el rechazo social contra la bajada totalitaria lleva Gilead a convertirse en una sociedad distópica se puede escuchar el remix que hace Jonas Crabtree (DaftBeatles) de 'Heart of Glass' de Blondie, un clásico de la década de los 80, con el 'Violin Concerto II' de Glass.

Además, la tercera temporada de 'Mr. Robot', protagonizada por el reciente ganador de un Oscar, Rami Malek, incluye fragmentos de la ópera 'Einstein on the beach' de Glass, una obra maestra del compositor y una de las piezas musicales más enigmáticas del último cuarto del siglo XX. En el Palau, el próximo lunes 27 de mayo la interpretarán el Collegium Vocale Gent y el icono pop Suzanne Vega. ¡No os lo perdáis!

A handmaid's tale

Melodías inquietantes

El disco 'The Music of Candyman', de Philip Glass incluye diferentes piezas que la película 'Candyman' utilizó. Y años después la serie 'American Horror Story' cogió una de ellas: 'Helen's Theme', una melodía que se mueve entre el magnetismo y el suspense inquietante.

Advertising