Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Black Music Festival 2013

Black Music Festival 2013

Los conciertos más destacados del Black Music Festival 2013, el festival de música negra de Girona

Por David Broc
Advertising
Los Mambo Jambo
Salvador Cabré Los Mambo Jambo

La programación del Black Music Festival 2013 es un magnífico ejemplo para ilustrar la existencia en nuestro de un largo y concurrido plantel de músicos de calidad empeñados en la reivindicación de todo un patrimonio sonoro heredado de los Estados Unidos y del Reino Unido, que nunca ha gozado de suficiente tradición dentro de nuestras fronteras.

Al margen de la consolidación internacional de The Pepper Pots, que harán de banda de acompañamiento de The Impressions, muchos aficionados podrán descubrir el soul-funk de bandas como The Slingshot, Jizzy Free y The Black Belton, las tres de Barcelona, el funk musculado los también barceloneses Cardova y de la Hipnotik Orchestra, el latin funk de Electric Gozarela, y el soul jazz de Vermouth Time, otro representante de la capital catalana.

Son algunos ejemplos de una larga lista de nombres con cosas que decir en este ámbito: Los Fulanos, First Take, The Excitements, Mother Groove, Phat Fred, Tirantlofunk, The Blaxound Family y Sweet Vertigo, entre otras, la gran mayoría presentes en el recopilatorio 'Blackcelona. A collection of soul & funk music from the city of Barcelona '(2012).

Soul, jazz, funk, boogie woogie, boogaloo, rhythm & blues, rap y blues están perfectamente representados en el programa del festival, y lo hacen con grupos de aquí, nuestros, cada vez más reconocibles. La demostración más explícita y palpable posible de que ya no es una utopía ni una rotura neuronal conseguir un programa de música negra de calidad protagonizada por formaciones catalanas.

Y aunque la situación de la industria musical, y también cultural, es especialmente delicada, también es cierto que la libertad de difusión y exposición que permite la red y los canales de distribución digitales posibilita que todas ellas puedan seguir compartiendo su música con un público que pedía productos de esta dimensión. Hacen ruido, y ruido del bueno.

Advertising