Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right C. Tangana quiere hacer "el nuevo pop"

C. Tangana quiere hacer "el nuevo pop"

El MC madrileño es uno de los referentes actuales de la música urbana en español. Hablamos con él del futuro, y casi parece más cerca

C. Tangana
© Andrés Alcázar C. Tangana
Por Marta Salicrú |
Advertising

C. Tangana tiene algunos de los versos mejor vestidos del nuevo rap ibérico, pero también colaboraciones con la cantaora Rosalía (atención a 'Antes de morirme') y el productor electrónico Alizzz. Hablamos con él.

Camera

¿Te sientes parte de la revitalización actual del hip-hop estatal? Lo lideras.
Creo que hay una nueva escena de música urbana que tiene más movimiento y seguidores que la escena 'mainstream'. Está vinculada al rap pero es algo más. Si la gente sigue trabajando a este ritmo se convertirá en la escena fundamental, algo así como el nuevo pop. Siento que formo parte de este cambio pero “si alguna vez yo mando mejor mátame, el líder enterrado y el verdugo al lado”.

Tu música construye puentes entre el hip-hop, la electrónica y el pop.
Soy una persona curiosa, los prejuicios son una mierda. Lo que yo hago no representa un género, me representa a mí. La gente no se exige a sí misma consumir un solo estilo y no debería exigir a los que estamos generando el contenido que hiciéramos lo mismo, sirve para cualquier ámbito creativo. Hay que dejar que la gente mee fuera del tiesto de vez en cuando sino esto es un coñazo.

Es lo que hacen Kanye West y Drake. ¿Son tus referentes?
Tengo más referentes en EEUU pero me encanta la música en español, hay mucha gente con talento en Latinoamérica y en España. Creo que es el momento de ponernos orgullosos y sacarle partido a lo nuestro antes de que se lo apropien los yankees.
Camera

Advertising
Camera

La frontera entre hip-hop y lo que llamamos R&B contemporáneo cada vez resulta más difusa. También en tus temas.
Si, me interesan las melodías. Esto de usar la voz de forma solo rítmica ya me aburre. Supongo que si tuviera una voz más formada intentaría algo puramente R&B.

¿Cuales son tus próximos proyectos?
No paro de hacer temas, cuando estén terminados y las circunstancias sean favorables los iremos sacando. De momento parece que armaremos un álbum con AGZ (Agorazein). Esta caliente la cosa hasta fin de año.
Advertising