Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los conciertos imprescindibles del Ciutat Flamenco 2013
Marta Robles i Alba Carmona
© Ana Moreno Marta Robles i Alba Carmona

Los conciertos imprescindibles del Ciutat Flamenco 2013

El 'cante' arriesga en el festival de flamenco del Taller de Músics

Por Javier Blánquez
Advertising

El flamenco es un arte telúrico que, en su expresión más pura, se niega a evolucionar: corre el riesgo de seguir siendo intenso, pero fósil. En paralelo, desde hace décadas el flamenco también busca un futuro en la fusión con otros géneros y la apertura a nuevos públicos.

De esta  inquietud bebe el festival Ciutat Flamenco, que en el marco del centenario de Carmen Amaya mostrará los nuevos caminos, con propuestas insólitas y especiales de danza y cante y talleres. En cuanto a la música, estas son las principales propuestas del festival, que se celebrará del jueves 23 al domingo 26 en el Mercat de les Flors.

Sistema Tango
Cuatro músicos de técnica virtuosa unidos por llevar a buen puerto una propuesta arriesgada: renovar el lenguaje del tango contemporáneo, sobre todo la música de Astor Piazzolla, filtrándole free jazz y música de cámara atonal con el añadido del flamenco, y con instrumentos como la guitarra, el cajón y el 'quejío' de Tomás de Perrate. No habrá acordeón, pero sí saxo: esto sí que es arriesgarse con valentía.

Free Art Ensemble
Estos músicos se la juegan todavía más, porque la propuesta que pondrán en directo a partir de un trabajo casi de laboratorio llamado 'Antes existió el grito', parte de una premisa esencial: hacer que funcionen a la vez el free jazz más salvaje y caótico con los palos del flamenco. Los experimentos de fusión de los 80  y los 90 se quedan en nada con esta manera de ensanchar los límites conocidos de ambos géneros. Once músicos en el escenario y una bailarina con larga trayectoria en la danza de vanguardia, Sonia Sánchez, para extraer una experiencia nueva.

Jeong Ga Ak Hoe, Marta Robles y Alba Carmona
A Marta Robles y Alba Carmona las conoceréis por formar parte de Las Migas, el original cuarteto de flamenco heterodoxo con derivaciones hacia el pop y el blues. Pero la inquietud de las dos chicas las lleva todavía más lejos, y en este espectáculo se integrarán en el tejido sonoro de los músicos de Jeong Ga Ak Hoe, un interesante grupo de Corea del Sur que ha derribado las convenciones de la música tradicional de su país añadiendo lenguajes del mundo de la improvisación y el new age, con una presencia importante de la percusión ritual budista. Alba cantará, Marta aportará la guitarra, y Jeong Ga Ak Hoe pondrán la hipnosis.

Duquende
Un clásico de nuestro flamenco, un cantaor superdotado y siempre bien acompañado -esta vez de guitarra (Chicuelo), percusión, bajo, palmas y baile - que presentará su último disco, 'Rompecabezas' (2012). El más ortodoxo del cartel, pero también el más capacitado para obtener momentos de emoción más pura.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising