Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Chino
© JM ZerrDellafuente

Dellafuente: "Me sale más a cuenta hacer trap que flamenco"

El MC granadino presenta 'Ansia viva' (2016), en el que mezcla rap, bulerías y bachata

Escrito por
Marta Salicrú
Publicidad

Quejidos y autotune, así se llamaba la gira con la que Dellafuente agotó entradas por toda la Península con una propuesta que bebe tanto del flamenco como del rap contemporáneo. "El flamenco es lo que he mamado", explica el MC granadino. Pero no en casa -donde se oía la música brasileña de su madre y la amplia colección de vinilos de su padre, con algún disco de Camarón y pocos cantaores más-, sino en la calle, con los amigos.

Al hip hop entró por el flamenco, con Haze y Triple XXX, raperos con deje andaluz que con rimas aflamencadas hicieron hueco en su entorno. "No tengo voz para cantar, es más fácil rapear, que lo puede hacer cualquier -afirma-. No se trata de 'flow', se trata de práctica ". Y cuando colgaba los primeros temas a Forocoches, descubrió Kefta Boys y Corredores del Bloque, "chavales como yo, que hablaban de cosas con las que me identificaba", de los que saldrían los MCs de Pxxr Gvng.

Pero 'Ansia viva' (2016), segundo álbum de Dellafuente después del debut 'Azulejos de corales' (2015), se aleja de algunos de los clichés con que tropiezan sus compañeros de generación. Explica el Chino, como todo el mundo lo llama, que en el universo del trap, superpoblado por 'Beef' y 'bitches', él encontrar "un hueco" en el que ha encontrado "un filón": las canciones de amor romántico. "Nadie hablaba, sólo se preocupaban de decir quién era el más chulo".

Él, sin embargo, prefiere cantar una bachata como 'Te amo sin límites' que sacar pecho. Y por mucha publicidad que den las rivalidades, no estar enemistado con nadie ha abierto puertas a colaboraciones como las recientes con Yung Beef. "La música es para compartir, no para competir", dice.

Clavada tiene la espina que parte de su público "quiere comida rápida", y valora más temas de reggaeton hechos en un par de días que la rumba 'El color del dolor', grabada con banda ya la que no harían ascos unos Ketama, que no ha dejado de escuchar en el coche durante la gira. "Desde el punto de vista económico, me sale más a cuenta hacer trap".

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad