Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Teodor Currentzis
Foto: Gyunai MusaevaTeodor Currentzis

3 puntos clave para descubrir la revolución del compositor Currentzis

El greco-ruso Teodor Currentzis debuta este viernes 23 en el Palau de la Música Catalana y os contamos todo lo que tenéis que saber de él, su orquesta y su concierto

Time Out en colaboración con Palau de la Música Catalana
Publicidad

Este viernes es Sant Jordi: día de libros, de olor a rosas, de leyendas y de una música que, digámoslo claro, también es legendaria. Y es que el director greco-ruso Teodor Currentzis y su orquesta musicAterna llegan al Palau de la Música Catalana para sacudir la ciudad con el pretexto de Mozart y su música revolucionaria, legendaria, agitadora. Será la primera vez que la formación musicAterna suba a un escenario de Barcelona y lo hará con una orquesta mayoritariamente milenial para ofrecer las sinfonías número 40 y 41 (Júpiter): dos piezas que ejemplifican la excelencia del maestro de Salzburgo. El mismo Currentzis dice que el Mozart que nos presenta es el mejor ejemplo de la máxima perfección de la arquitectura musical... Pues que así sea: que la arquitectura de la joya modernista del Palau se maride con la arquitectura musical de Mozart en manos de Currentzis. Continuad leyendo porque os contamos más de este director que remueve los cementos de la música clásica, de su orquesta joven y energética y del concierto que nos presenta este viernes 23 a las 18 y a las 20.30 h.

Currentzis: ¿un salvador?
Foto: Nadia Rosenberg

1. Currentzis: ¿un salvador?

En 2005 Currentzis dijo una frase muy tentadora: "salvaré la música clásica". Ya han pasado años de esta declaración de intenciones bien provocativa y no sabemos si la ha salvado o no, pero sí estamos seguros de que la ha revolucionado.
Y es que guiado por el credo poético de "crear tú mismo un mundo en el que quieres vivir", ha reinventado la concepción que tenemos de las obras de Beethoven, Mozart o Verdi, con versiones imprevisibles, catárticas, de profundo respeto a la partitura, pero ensanchando su intensidad y comprensión. ¡Una guerra musical en que el pentagrama es el campo de batalla y no lo decimos nosotros sino él! Para referirse a los miembros de su orquesta, Currentzis utiliza la palabra "soldados". ¡Apuntaos a una guerra musical en el escenario del Palau!

musicAeterna: soldados de escenarios
Foto: Alexandra Muraveva

2. musicAeterna: soldados de escenarios

Gustará más o menos, pero los conciertos de musicAeterna no dejan indiferente. Esto es lo que dice la catalana Marta Santamaria, flautista y piccolista de la misma la orquesta. Nadie mejor que ella para saber las interioridades de la formación y su director. Explica que trabajar con Currentzis es todo una experiencia y un privilegio, ya que "la idea que tiene de cada obra, de cada pasaje, de cada detalle, etc., la hace realidad a través de un trabajo minucioso que está en constante evolución ". Sin duda es una mente que nunca para y su orquesta siempre está preparada para afrontar los retos musicales que el director los presenta. De hecho, la devoción de todos los miembros de musicAeterna es tal que la misma Marta Santamaria se pregunta: "¿Cómo se puede vivir la música si no es comprometiéndose con ella? Trabajar así te hace hacer frente a tus inseguridades y te empuja a ensanchar los mismos límites, a veces de forma agotadora pero con una recompensa inmensa".

Publicidad
Un concierto que hace saltar del asiento
Foto: Nadia Romanova

3. Un concierto que hace saltar del asiento

¿Todavía os faltan razones para apuntaros a esta explosión sinfónica que tendrá lugar este viernes en el Palau? Por si os quedan dudas, ¡es uno de los conciertos más esperados de la temporada! Y es que es un hito a celebrar poder recibir Currentzis y su orquesta en un contexto pandémico en que la programación de grandes orquestas sinfónicas no ha sido gente fácil y ha sufrido todo tipo de alteraciones debido a las restricciones de movilidad.
Si sois de los que hace mucho que no veis sobre el escenario una orquesta al completo, preparaos para revivir toda una experiencia que removerá oídos y espíritus, con las sinfonías núm. 40 y 41 (Júpiter) de Mozart. ¡Que empiece el Sant Jordi más monumental!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad