Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Diez citas de la Orquestra Simfònica Camera Musicae para saltar del asiento
Palau de la Música Catalana
Foto: Palau de la Música Catalana

Diez citas de la Orquestra Simfònica Camera Musicae para saltar del asiento

¡Tocad la excelencia! La OCM emprende la temporada 2020-2021 celebrando sus 15 años con diez conciertos que os harán vibrar

Time Out en colaboración con Orquestra Simfònica Camera Musicae
Advertising

Hay temporadas y temporadas, hay programaciones y programaciones, y hay cumpleaños y cumpleaños. ¡Pero lo que nos espera los próximos meses en el Palau de la Música Catalana queda lejos de ser ordinario!
Este septiembre la Orquestra Simfònica Camera Musicae lanza el disparo de salida a una de sus temporadas musicales más deseadas y especiales. Y es que cuando una orquesta se prepara la temporada con ilusión y alegría, sabes seguro que los conciertos serán todo un disfrute. Después de unos meses complicados y, además, coincidiendo con su 15 aniversario, la OCM coge los instrumentos con más ganas y fuerza que nunca para disfrutar y hacernos disfrutar de la magia de la música en directo y de la súper programación que han preparado.
Encontraréis grandes obras del pasado dialogando con la naturalidad y la personalidad de grandes artistas de la música actual como los pianistas Ivo Pogorelich y Maria João Pires, el chelista Mischa Maisky, la violinista Midori o los directores Andrea Marcon y Simon Halsey. Nombres de reconocido prestigio internacional y de una excelencia musical inmensa para maridar con la excelencia que han marcado los quince años de vida de la OCM.
¿Preparados para que la fuerza sinfónica os haga saltar del asiento? ¡Continuad leyendo y descubrid las diez citas que marcarán vuestra agenda del Palau!

Novena de Beethoven
Foto: OCM

1. Revolucionaros

Si hablamos de innovación y de revolución, hay una obra de Beethoven que no podría faltar: su ‘Novena Sinfonía’.
Musicalmente rompedora y moderna para su época, esta triunfante pieza ha sido banda sonora de varias e históricas ocasiones como la conmemoración de la caída del muro de Berlín, o los actos de la proclamación de la Segunda República Española con Pau Casals al frente. ¿Vosotros también deseáis hacer historia? Emocionaros y celebrad el 250 cumpleaños de Beethoven deleitando con esta pieza en manos de la OCM dirigida por Tomàs Grau y acompañado de la soprano Marta Mathéu, el mezzosoprano Tànit Bono, el tenor Marc Sala y el barítono Josep-Ramon Olivé.

- Palau de la Música Catalana
21 de septiembre de 2020, 20 h

Ivo Pogorelich,
Foto: OCM

2. Desubicados en el tiempo

¿Alguna vez habéis tenido la sensación de que no encajabais del todo en el tiempo que estáis viviendo? Lo que sería esa típica frase de “yo debería haber nacido en otra época”. Pues eso es exactamente lo que les pasó a estos dos músicos que la OCM con Ivo Pogorelich al piano reunirá en un solo concierto: Johannes Brahms y Serguei Rakhmàninov. El primero considerado un clásico entre los románticos y el segundo, el más romántico entre los clásicos rusos.
En este concierto de mentes y épocas contrapuestas podréis escuchar el precioso ‘Concierto para piano y orquesta núm. 2, op. 18’ de Rakhmàninov y la elegante ‘Sinfonía núm. 4, op. 98’ de Brahms.

- Palau de la Música Catalana
25 de octubre de 2021, 17.30 h

Advertising
Andrea Marcon
Foto: OCM

3. De Alemania a Austria

De Beethoven a Schubert: este es el recorrido que os espera de la mano de la OCM dirigida por Alexandra Soumm y Andrea Marcon.
Con una primera parte dedicada a Beethoven, podréis sentir su clásico ‘Concierto para violín y orquesta’ dirigido por Andrea Marcon, todo otro clásico que resultó su primera sinfonía escrita en tonalidad menor. ¿Sabíais que no fue estrenada hasta vente años después de su muerte? ¿Cómo estuvieron tantos años sin esta joya?

- Palau de la Música Catalana
29 de noviembre, 17.30 h

MARIA JOÃO PIRES
Foto: OCM

4. Dramatismo operístico (¡sin ópera!)

Un concierto que suena a ópera. Escrito en 1785, el ‘Concierto para piano y orquesta núm. 20, KV 466’ de Mozart se considera su concertó para piano y orquesta más dramático y que traslada a la estética operística de ‘Don Giovanni’. Maria João Pires será la pianista ideal para interpretar esta pieza, una de las artistas del momento que mejor sabe transmitirnos el universo mozartiano. Además, acompañará y finalizará la velada con la amada sinfonía ‘Júpiter’.

- Palau de la Música Catalana
22 de diciembre, 20 h

Advertising
Star Wars
Foto: OCM

5. El rey de las bandas sonoras

'Harry Potter', 'Star Wars', 'Jurassic Park', 'E.T.', 'Schindler's List'… ¿con cuál os quedáis?
John Williams es uno de los compositores más reconocidos de las bandas sonoras del panorama actual y con un repertorio estrella de sus mejores composiciones interpretadas por la OCM dirigida por Virginia Martínez tendréis la sensación de estar inmersos en la propia película. ¡Subid al tren de Hogwarts Express o volad en bicicleta con la luna de fondo!

- Palau de la Música Catalana
9 de enero de 2021, 20 h

Mischa Maisky
Foto: OCM

6. Violonchelo que emociona

Mientras Antonin Dvorák se encontraba en Nueva York dirigiendo su Conservatorio, se iluminó y compuso uno de los conciertos para violonchelo más conocidos del repertorio para este instrumento: 'Concierto para violonchelo y orquesta, op. 104 '. Una auténtica delicia que el magnífico Mischa Maisky interpretará junto con otra pieza extraordinaria, en este caso, de Ravel: 'Daphnis et Chloé, Suite núm. 2 Bolero '. ¡Preparad bien los oídos!

- Palau de la Música Catalana
31 de enero de 2021, 17.30 h

 

Advertising
Orfeó Català
Foto: Palau de la Música Catalana

7. Celebrando la pasión

¡Más cumpleaños! Si la OCM cumple 15 años, hay una cita que en 2021 hace nada menos que 100 años: el estreno de ‘Pasión según San Mateo’ de Bach en el Palau (¡y en todo el territorio español!).
La cita tuvo lugar en febrero de 1921 en forma de un doble concierto del Orfeó Català y es por eso que este, juntamente con la OCM, el Coro Infantil del Orfeó Català y solistas de la Berliner Phillharmoniker, dirigidos por el director Simon Halsey, rendirán homenaje a esta gran obra. Una pieza imprescindible de la música religiosa que presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo y que ha sido interpretada (¡y lo seguirá siendo!) para orquestas de todo el mundo.

- Palau de la Música Catalana
28 de febrero de 2021, 11 h

PABLO SÁINZ VILLEGAS
Foto: OCM

8. La guitarra más famosa

Han pasado ochenta años desde que se estrenó en el Palau de la Música Catalana el concierto para guitarra más famoso: el 'Concierto de Aranjuez'. Y para celebrarlo, como es debido, un auténtico genio que rinda homenaje a la genialidad flamenca de Rodrigo, Pablo Sáinz. Una obra fascinante, que pone la piel de gallina y que es capaz de trasladarte en los jardines de Aranjuez. Para complementar la velada, lo que Beethoven llamaba 'pequeña sinfonía': la alegre y humorística 'Sinfonía núm. 8, op. 93 '.

- Palau de la Música Catalana
Domingo 21 de marzo de 2021, 17.30 h

Advertising
Midori
Foto: OCM

9. Dificultad y ritmo

La gran Midori, a su conocido violín, nos deleitará con dos obras de una dificultad técnica que os dejará boquiabiertos. Para empezar, Brahms y su 'Concierto para violín y orquesta, op. 77 ', una obra escrita para su amigo y violinista Joseph Joachim a quien pidió consejo. Y para acabar con mucho ritmo y explosión de sonidos, 'La Consagración de la Primavera' de Stravinsky. Una obra que fue revolucionaria y polémica en aquel momento y que cada vez que se interpreta hace revivir los rituales, los colores y los paisajes con los que se inspiró Stravinsky.

- Palau de la Música Catalana
26 de abril de 2021, 20 h

El Requiem de Mozart
Foto: OCM

10. Mozart en su máximo esplendor

Una temporada así tiene que acabar con una gran obra. ¿Y qué obra mejor y más espléndida que el 'Requiem de Mozart' en manos de Salvador Mas, el Cor Francesc Valls y la OCM? 
Una pieza de una fama grandísima, interpretada desde hace años por todo el mundo y que, sin embargo, no fue terminada por el mismo Mozart. El encargado de complementarla fue su discípulo Franz Xaver Süssmayr, pero, aun así, esta tarea no habría sido posible sin los inspiradores borradores que le dejó su maestro.

- Palau de la Música Catalana
Domingo 23 de mayo de 2021, 17.30 h

Recomendado

    También te gustará

      Advertising