Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Diez perspectivas poco 'clásicas'... de la clásica
Palau
Foto: Palau de la Música Catalana

Diez perspectivas poco 'clásicas'... de la clásica

Os enseñamos los 10 tesoros escondidos de la nueva temporada 2020-2021 del Palau de la Música Catalana

Time Out en colaboración con Palau de la Música Catalana
Advertising

Quien diga que la música clásica está estancada en el pasado es porque no se ha atrevido a moverse con ella. Precisamente, lo 'clásico' es lo que siempre podemos reinterpretar o imaginar. Porque, como todo arte, la música clásica es evolución, nuevas interpretaciones, enfrentamiento de miradas y diferentes perspectivas. ¿Cuál es la vuestra?

Grandes maquinarias orquestales, rutilantes solistas de fama mundial y programas universales que vienen de lejos y nos sobrevivirán. Pero también nuevos talentos que reinventan la imagen y sonido de la clásica, disciplinas que casen, ceremonias de celebración que acaban en fiesta musical, conferencias y performances que 'piensan' la música, conciertos con aspiraciones místicas y compositores sacudidos por el presente. El Palau de la Música Catalana propone una temporada de diferentes miradas con su lema #EligeTuPerspectiva.

A continuación nuestro top ten!

Ólafsson
Ólafsson
Foto: Palau de la Música Catalana

1. El futuro no pide permiso

Esta temporada visitarán el templo sagrado de la música barcelonesa auténticos renovadores de la clásica. Abanderados de una nueva generación que está incendiando las plateas y rompiendo los diques estéticos de lo que suponíamos que era un músico del género. El pianismo elegante de Víkingur Ólafsson, la intensidad y libertad al teclado de Khatia Buniatishvili, la fantasía barroca de Jakub Józef Orlinski o el rito sinfónico sobrenatural que invoca la batuta de Teodor Currentzis.

Max Richter
Max Richter
Foto: Palau de la Música Catalana

2. Max Richter o cuando el mundo se detiene

Pocos músicos invitan hoy a estados de contemplación y belleza como el compositor y músico británico nacido en Alemania, Max Richter. Su presencia en Barcelona será todo un acontecimiento tocando dos de sus obras más aclamadas: 'The blue notebooks' (2004), elegida por The Guardian como una de las mejores piezas clásicas del siglo y 'Infra' (2010), un trabajo que toma como tema principal los ataques terroristas de Londres en 2005. Música para curarse, cuidarse, reaprender a respirar.

Advertising
Alba G. Corral
Alba G. Corral
Foto: Palau de la Música Catalana

3. Fantasías visuales

Esta temporada, Alba G. Corral es la artista visual invitada y estará presente en diferentes conciertos. Además de ser la mente creativa detrás de la gráfica de la temporada! La podremos disfrutar en espectáculos como el de la madrugada del cambio de hora, 'Tiempo perdido para un arte inútil' con Carles Viarnès (25 de octubre de 2020) e inspirado en Oscar Wilde. O también estará presente en la ópera de cámara 'Mariana en sombras' de Alberto García Demestres, dedicada a Mariana Pineda, mártir del siglo XIX que fue ajusticiada antes de delatar a sus compañeros liberales que querían derribar a Fernando VII (17 de junio de 2021).

Foto: Palau de la Música Catalana
Foto: Palau de la Música Catalana
Foto: Palau de la Música Catalana

4. Ilustrar la experiencia en vivo

También tendremos la novedad del nuevo itinerario Ilustradas: un abono de cuatro conciertos emblemáticos de la temporada en la sala grande ligados a cuatro talleres de ilustración inspirados en las obras interpretadas. En este itinerario estaréis acompañados de algunas de las ilustradoras más inspiradas del país como Mariona Cabassa, Amaia Arrazola, Ina Hristova y Gemma Capdevila. Música en vivo y técnica e inspiración visual. Animaros y dejad sobre papel la huella artística y emocional de los conciertos!

Advertising
Kaija Saariaho
Kaija Saariaho
Foto: Palau de la Música Catalana

5. El presente despunta con nuevas luces

Invitada de lujo! La compositora finlandesa Kaija Saariaho será protagonista de gran parte de la temporada y nos deleitará con su música en algunos de los conciertos más esperados de la programación como la ópera de cámara 'Only The Sound Remains', inspirada en el teatro Noh (1 de julio de 2021). Además, su presencia también motivará una instalación audiovisual que recreará auroras boreales con la música de su 'Lichtbogen' (21 de octubre de 2020 y 1 y 2 de noviembre de 2020).

Orfeó Català
Orfeó Català
Foto: Palau de la Música Catalana

6. Un siglo de Pasión

El año 2021 marcará el 100 aniversario desde que se presentó por primera vez la Pasión según San Mateo en el Palau y en todo el territorio español con un doble concierto del Orfeó. Y esto se ha de celebrar! Para ello, se ha programado en dos citas consecutivas (27 y 28 de febrero de 2021), mismos días que las fechas originales, la interpretación de la magnífica obra nuevamente protagonizada por el Orfeó Català, y dirigido por Simon Halsey, con el Coro Infantil del Orfeó Català, la Orquesta Sinfónica Camera Musicae y solistas de la Filarmónica de Berlín. Para rematar las citas corales imperdibles, el director y fundador del Tallis Scholars, Peter Phillips, interpretará un programa que incluye el motete a 40 voces del famoso 'Spem in alium' de Thomas Tallis en la que también participará el Coro Joven del Orfeó Català (18 de marzo de 2021). Tocaremos el cielo!

Advertising
Noa
Noa
Foto: Palau de la Música Catalana

7. Bach Forever

Precisamente, aprovechando la celebración del aniversario de 'Pasión según San Mateo' de Bach, se hará un gran homenaje al titán de la música a través de una extensa parte de la programación dedicada a su obra y en sus diferentes perspectivas. Desde la cantante israelí Noa en el espectáculo 'Letters to Bach' (11 de febrero de 2021) hasta los genios de la improvisación como el organista Juan de la Rubia haciendo tándem con el pianista Marco Mezquida con el programa 'Bach and forward forward' (11 de marzo de 2021).

The Circa Ensemble
The Circa Ensemble
Foto: Palau de la Música Catalana

8. Explorar las fronteras

Uno de los espectáculos de la programación que propondrá el encuentro de otras artes escénicas será el que llevarán los Circa Contemporary Circus dentro del nuevo ciclo Palau Fronteras. Un ciclo donde se explorarán nuevos lenguajes de la música clásica y que contará con una triple cita del espectáculo 'What will have been' de la compañía australiana, con música de Bach (9, 10 y 11 de enero de 2021).

Advertising
Irene Solà
Irene Solà
Foto: Palau de la Música Catalana

9. Canta Irene y el Palau baila!

Irene Solà como narradora invitada de la temporada estará presente en varios proyectos. Entre ellos, una obra con sus textos traducidos a música por el compositor Marc Timón y el Coro de Chicas del Orfeó Català y la OSV (6 de febrero de 2021) y una 'performance' con Laia Estruch que aún se está cociendo en laboratorio y que promete ser disrupción en un monumento casi intocable. Estaremos atentos a la fecha!

Foto: Palau de la Música Catalana
Foto: Palau de la Música Catalana
Foto: Palau de la Música Catalana

10. Hackers, flamencos y poetas

La vigilancia y las identidades 'online' con la música, el flamenco como territorio, el futuro del arte digital como nueva vanguardia, el maridaje de música y poesía... La nueva temporada también se prepara para abrir debates a partir del ciclo de conferencias Perspectivas. Marta Peirano, Alba G. Corral y Pep Salazar, Alicia Kopf, Colm Tóibín, Pere Gimferrer, Pedro G. Romero, Pere Portabella y Kaija Saariaho. Ocho sesiones. 20 euros. Y mucha idea, intuición, sabiduría y iconoclastia sobre la mesa!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising