Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Dinos Chapman

Dinos Chapman, criatura de la noche

El iconoclasta artista visual se ha independizado para hacer un disco en su sótano. Time Out penetra en su refugio

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Apuntes originales de Goya garabateados con grotescas cabezas de clown. Maniquíes  de niños que tiene un pene donde debería estar la nariz. Una detallada visión de un infierno nazi. Por este tipo de agradables obras son conocidos Jake i Dinos Chapman. Estos impactantes hermanos le dieron la vuelta al concepto de buen gusto durante el boom del arte británico de los 90. Y, aunque continúan practicando el terrorismo con el stablishment del arte, Dinos ha encontrado tiempo para tirar hacia adelante un proyecto en solitario, el álbum de debut 'Luftbobler', que ha grabado en el sótano de su casa en Spitalfields, en Londres.

Avant-techno provocador
Es de esperar que una persona que tiene una pintura original de Hitler colgada en el estudio de grabación (aunque de cara a la pared), haga un LP tan provocador como 'Luftbobler', una angustiante aventura avant-techno que bebe tanto de Brian Eno como de la tradición de cuentos de hadas de Europa del este. Es oscuro e inquieto, como el mismo Chapman, que tiene los ojos oscurecidos por el insomnio. "Ayer no pegué ojo", dice, rebuscando en el jaleo del estudio.

"Me hace sentir travieso", dice sobre hacer música de noche. Pero Chapman admite que no es el único en Londres que llena un espacio de creación improvisado con tecnología Midi y baterías electrónicas. "Me escondí en el sótano e hice lo que quise, independientemente de lo que pasaba a nivel de calle. Resulta que mucha gente está haciendo exactamente lo mismo. Supongo que hemos acabado con el virtuosismo que mantenía a todo el mundo en su sitio".

Kylie en Dinosworld
La hegemonía pop hace acto de presencia en 'Luftbobler' en la forma de Kylie Minogue, la voz de la cual Chapman la distorsiona hasta hacerla casi irreconocible. La diva australiana es una de les presencias que ronda por Dinosworld, donde las cosas normales siempre apuntan hacia posibilidades más aterradoras. Las canciones tienen "algo de escultórico", dice en el tono que utiliza alguien más acostumbrado a murmurar de manera oscura sobre arte. "No existen como sonidos sino como cosas que se presentan como sonidos pero que aluden a cosas diferentes".

¿Y qué me dices de las criaturas de la portada que nos llevan a pensar en hombres lobo? ¿A qué alude su presencia? "A la muerte, a la muerte inminente. La música pop te permite hacer ver durante un rato que no está. Yo sólo recuerdo a la gente que puede bailar, pero que morirá igualmente".

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad