Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right ¿Quién diantre son Egon Soda?
Egon Soda
Noemí Elías Egon Soda

¿Quién diantre son Egon Soda?

Sus miembros han tocado con Standstill, Love of Lesbian, The New Raemon y Roger Mas. Los descubrimos con 'El hambre, el enfado y la respuesta. El difícil Segundo disco de Egon Soda' (2013)

Por Marta Salicrú
Advertising

Es el otro grupo de Ricky Falkner
El bajista de Standstill y productor (Love of Lesbian, Sidonie) toca el bajo, pero también pone la voz. Las canciones las firma Fernando Pontón, librero y editor –de la editorial Pasado y Presente con su padre, Gonzalo Pontón, fundador de Crítica–. "En los 15 años que hace que estamos juntos he hecho muchas canciones –dice Falkner–, pero ahora he empezado a tener mucho trabajo y he dejado de hacer. Sin embargo, para mí es muy natural cantar las de Ferran. Tenemos una relación de toda la vida ". Completan la formación Xavi Molero (batería) y Pablo Garrido (guitarra), miembros eventuales de las bandas de Roger Mas, Christina Rosenvinge y The New Raemon. Para hacerse una idea de cómo suenan, poner en la coctelera estas referencias (el gancho melódico de Love of Lesbian, la intensidad de Standstill, la amabilidad de los primeros discos de Raemon y la oscuridad de los últimos) y añadir una pizca de americana. Voilà!

Se formaron en la escuela
"Creo que la primera vez que tocamos juntos yo iba a 8 º de EGB y tú a 2 º de BUP", dice Falkner a Pontón. Se conocieron en el Instituto Técnico Eulàlia de Sarrià y todavía pueden explicarlo. "No es un proyecto que montamos con una ambición determinada, es el grupo de los amigos de la escuela que ha continuado existiendo", dice Ferran. Y según Ricky, lo que era entonces Egon Soda –nombrados a partir del pintor Egon Schiele– y lo que es ahora "parece muchísimo".

Editaron su debut en 2008
El primer disco homónimo de Egon Soda dice Ricky Falkner que "no lo oyó nadie". Exagera, claro, pero no le falta razón en que pasó desapercibido. ¿Qué pasó? "Cydonia –el sello de 'Raemon' Rodríguez, que les editó el debut– cerró muy poco después de que sacáramos el disco. Hicimos los bolos que teníamos y nadie más nos llamó, y los otros proyectos fueron cogiendo más fuerza ". A todos les fue saliendo trabajo, y Egon Soda quedó arrinconado.

Acaban de publicar 'El hambre, el enfado y la respuesta'
Pero Fernando Pontón, el único que no se dedica a la música de manera profesional, fue componiendo canciones. "El segundo disco lo hemos hecho porque ya teníamos muchas, y decidimos grabarlas, sin esperar publicarlas", dice Pontón. 'El difícil Segundo disco de Egon Soda' –un subtítulo que ironiza con la invisibilidad del debut– ha acabado siendo la nueva referencia de la división estatal del sello francés Naïve, que no editaba nada desde los primeros discos en castellano de Love of Lesbian. El disco lo grabaron en directo, en un par de tandas en los estudios La Casamurada, y lo pasaron pipa: fue como ir de colonias. Los acompañaron Charlie Bautista (Christina Rosenvinge, Russian Red) y Ricky Lavado (Standstill), que estarán con ellos en vivo.

Recomendado

    También te gustará

      También te gustará

        Advertising