Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El casete de Doble Pletina
Doble Pletina
© Ramiro E

El casete de Doble Pletina

Una selección de canciones que quiere explicar la historia y el sonido del quinteto barcelonés, que se estrena con el LP 'De lo concreto a lo general'

Por Marta Salicrú
Advertising

El nombre de este quinteto barcelonés no puede ser más analógico. Por eso, a propósito de su primer LP, 'De lo concreto a lo general', y como hacíamos antes del MP3, les hemos hecho una cinta de casete con algunos de los grupos que explican la historia y el sonido de Doble Pletina.
 
CARA A

Abrevadero, 'Fred vom Jupiter'
Es el grupo de versiones en el que coincidieron Laura Antolín y Marc Ribera antes de formar Doble Pletina, del que son voces y compositores principales, y Cati Bestard (batería) también formó parte. Están de acuerdo en que no fue el germen del grupo actual.
 
Evripidis and his Tragedies, 'Lights out'
El origen de Doble Pletina tenemos que irlo a buscar a un concierto del músico griego -con quien Marc toca la sierra musical y a quien Cati le editó el disco debut -, que es el primer lugar en el que coincidieron los cinco. Fue en el Costa Concordia, pero Doble Pletina ha tenido más suerte que el infame crucero.
 
The Magnetic Fields, 'With whom to dance'
"Es el grupo que nos gusta a todos", dice Cati. El EP 'Contra los amores perdidos' (2012) de los Pletina, "por el título y la temática", admite Bestard, parece casi un homenaje al grupo de Stephin Merritt, y Laura parece Claudia Gonson en 'Me detestas'.
 
Le Mans, 'Perezosa y tonta'
El Donosti Sound es uno de los claros referentes a la hora de describir el sonido de Doble Pletina, aunque la melancolía de los barceloneses sea más incisiva que la de los vascos. La Buena Vida también son favoritos de todos los miembros del grupo, pero se quedan con Le Mans.
 
CARA B

Family, 'Como un aviador'
El efímero grupo es la otra gran influencia de San Sebastián para los Pletina, y la voz de barítono de Ribera a veces nos recuerda a la de Javier Aramburu. Para Marc, no se le puede decir un piropo mejor, aunque admite que en casa le sale la vena Berlanga.
 
Nosoträsh, 'Arte'
Los Pletina hacen canciones cortas, y son fan del micropop de Popemas, el tercer disco del grupo femenino de Gijón. "Son canciones que no necesitan nada más", dice Laura. "Y mejor quedarse corto que cansar", añade Marc.
 
Klaus & Kinski, 'Contrato'
Compañeros en el sello Jabalina, Marina Gómez Carruthers le pone la voz a 'Rendez-vous', del nuevo disco. Como los murcianos, los Pletina también hacen canciones de género: un tema country, una jota...
 
Mecano, 'Perdido en mi habitación'
Sólo pasa una vez, pero en 'Terco', uno de los temas de Marc del nuevo disco, Laura canta en masculino, como si fuera Ana Torroja. Lo sometieron a debate y no es un tributo, pero se declaran a favor de Mecano.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising