Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Fangoria vuelve para presentar 'Cuatricromía'
Alaska Fangoria

Fangoria vuelve para presentar 'Cuatricromía'

Alaska cumple 50 años y aprovechamos para felicitarla

Por Josep Maria Sarri
Advertising

La cantante Alaska, una de las artistas con un público gay más fiel, no deja de ser actualidad. El pasado 19 de mayo empezó la tercera temporada del show de impacto que protagoniza con su marido, Mario Vaquerizo, en MTV. Los nuevos episodios se centran en su 50 cumpleaños. Y una vez más la tenemos en Barcelona para presentar junto a su inseparable Nacho Canut el nuevo disco de Fangoria, 'Cuatricromía' (2013), seguramente su  mejor trabajo desde 'Naturaleza muerta' (2001). Hemos aprovechado la ocasión para hablar con ella del paso del tiempo, del concierto y de su larga relación con la ciudad.

¿Cómo van los preparativos de la fiesta de cumpleaños?
No puedo dar muchos detalles porque de la mayoría de cosas se encarga Mario. Hoy tengo que escoger entre tres sitios donde se hará la fiesta y me pondré con la lista de invitados, con un criterio amplio, con amigos de antes y de ahora.

¿Te preocupa envejecer?
Lo que es inevitable no debería preocuparle a nadie. Es como preocuparse por si te morirás. Todos nos moriremos. Lo que no sabemos es cuándo. Envejecer es una lata y  me imagino que cada vez es peor. ¡Pero no hay más remedio!

En vuestro show sorprende la naturalidad con la que muestras aspectos de tu vida, como las visitas al cirujano plástico.
La mayoría de la gente cuelga fotos de su vida más íntima en Facebook. Es exactamente lo mismo. Lo único que en mi caso hay una cadena de televisión detrás. Los domingos nos reunimos con los amigos para ver el programa y para mi es como ver una especie de viaje de fin de curso que graban y que editan de forma estupenda y con un sonido excelente. No creo que nosotros enseñemos nuestra intimidad más que otras personas.

¿Cómo será el concierto de Barcelona?
Es la presentación del nuevo disco y, por lo tanto, lo tocaremos casi entero. Tampoco faltarán algunos de nuestros clásicos. Después de nuestra gira anterior, que era un homenaje al vodevil, ahora todo es mucho más sobrio, con pocos cambios de vestuario, pero dándole mucha importancia a la iluminación.

¿Es muy difícil incorporar las nuevas canciones al directo? ¿Tienes que estudiar mucho?
Hace mucho tiempo que el Nacho me dijo que por qué utilizaba mis neuronas para memorizar letras. Era un momento en el que estaba muy activa estudiando historia en la universidad. Y consideré que tenía razón. Desde ese momento siempre llevo un teleprompter.

¿Recuerdas tu primer concierto en Barcelona?
Recuerda la primera vez que actué en Cataluña. Fue en un camping de Castelldefels llamado La Tortuga Veloz o algo parecido. Fue con Kaka de Luxe en 1978. Después, con los Dinarama, recuerdo conciertos muy divertidos en el Studio 54 del Paral·lel.

¿Hay Fangoria para rato?
No es algo que nos planteemos. Supuestamente, sí. No hay ninguna razón para no seguir. Pero tampoco hay ninguna para seguir, a parte de las ganas. Cuando sacas un disco es inevitable empezar a pensar en el siguiente. Piensa qué harás el año que viene y con quién. Imagino que mientras tengamos ganas de seguir planificando, el grupo tiene el futuro garantizando.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising