Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Festival Cruïlla 2017. Una vuelta al mundo con los cabeza de cartel
Die Antwoord
Die Antwoord

Festival Cruïlla 2017. Una vuelta al mundo con los cabeza de cartel

Cuatro puntos geográficos para orientarse en el festival, que se celebra del 7 al 9 de julio

Por Jordi Garrigós
Advertising

NORTE

Como ya pasó en la edición del año pasado, el Cruïlla apuesta, sobre todo, por cabezas de cartel venidos del norte, concretamente de las islas británicas. La lista de grupos destacados con letras grandes, la encabezan dos bandas icónicas, que escribieron páginas gloriosas en la historia del pop del siglo XX: Pet Shop Boys y Jamiroquai. Héroes del synthpop y coleccionistas de sencillos maravillosos, Neil Tennant y Chris Lowe prometen un concierto de hits bailables que forman parte de la cultura popular occidental. Como algunas de las canciones que facturó en los años 90 Jay Kay con su banda: Jamiroquai. Sus dos primeros discos, 'Emergency on planet Earth' (1993) y 'Travelling without moving' (1996), cambiaron las reglas del juego de la música de baile blanca, moviéndose con comodidad entre el ácid jazz, el funk y el pop. Aunque su mejor época parece haber pasado hace años, en el Cruïlla presentarán nuevo disco: 'Automaton' (2017). Completan las recomendaciones desde la lluviosa Britania el cantante Benjamin Clementine, los divertidos, pero inofensivos, Two Door Cinema Club y otros clásicos, The Prodigy, también lejos de su zenit creativo pero capaces de animar un entierro.

SUR

No por sobreutilizada es menos cierta la palabra 'eclecticismo', una de las máximas del Cruïlla, que ya desde los inicios ha vestido una programación sin barreras, ni geográficas ni estilísticas. Fruto de este carácter abierto y enriquecedor, artistas pop de radiofórmula y de la escena indie comparten cartel con propuestas locas como las de Die Antwoord. El dúo sudafricano cumple la máxima que o los amas o los odias. Sus ritmos alocados y espitosos tienen la culpa. El Cruïlla tendrá otro representante del continente africano que provoca menos dolor de cabeza: Youssou N’Dour, senegalés y divulgador clásico de la música de su país al mundo. Lo recordaréis por aquel viejo hit acompañado de Neneh Cherry ('Seven seconds'), pero si os interesa la música africana seguro que os habéis detenido en su enorme discografía (una treintena de discos). También del sur, pero en este caso de la península ibérica, nos llega Exquirla, el nuevo y valiente proyecto de Toundra y Niño de Elche, presentando su fusión de flamenco y postrock. Ah, y cruzando el océano habrá que pasarse a ver a Residente (voz de Calle 13) y Los Fabulosos Cadillacs, mitos argentinos.

ESTE

Gran parte de la clase media del cartel del festival Cruïlla viene de Europa. Aunque no hay ningún grupo especialmente llamativo, sí que encontramos nombres por descubrir como el alemán Patrice. Su música es una mezcla simpática de reggae y soul con tímidos acercamientos al hip-hop. Si quieres saber a qué nos referimos, escucha la magnífica versión del clásico 'Ain’t got no (I got life)' de Nina Simone y el disco 'Life’s blood' (2016). Cerca de Patrice se esconde Parov Stelar, nombre de guerra del DJ austríaco Marcus Füreder. El de Linz tiene una misión clara y concisa: hacer bailar a la gente con su house digerible y apto para todos los públicos, también para quienes no terminan de congeniar con la música electrónica. Viene a Barcelona a presentar nuevo álbum, 'The burning spider' (2017). Una de las apuestas de este año en el Cruïlla es Dellé, vocalista de una de las bandas triunfadoras del año pasado: Seeed. El de Berlín se presenta con un disco editado el año pasado, 'Neo', con el que debutó en solitario. Si queréis volver a casa con nueva música para escuchar, la oferta europea parece la opción ganadora.

OESTE

Si miramos a nuestra izquierda, tenemos un desierto casi al lado, los Monegros, puerta de entrada a Zaragoza: la ciudad rapera de referencia en el Estado fuera de Barcelona y Madrid. La denominación viene dada por ser la ciudad que vio nacer a Javier Ibarra, más conocido como Kase O, el auténtico 'godfather' del rap español. El fundador de Violadores del Verso estará en el Cruïlla después de colgar el cartel de 'no hay entradas' durante dos noches consecutivas, este febrero, en Razzmatazz. Presentará su esperado disco en solitario: 'El círculo' (2016). Pero alzamos todavía más la vista hasta que nuestros ojos enfoquen a América, de donde provienen The Lumineers, que llegados desde Denver arrastran el estigma de ser una de las bandas favoritas de Obama y de ser los creadores de un single tan resolutivo como 'Ho hey'. No serán los únicos yanquis que pisarán el Fórum, y es que uno de los platos fuertes del festival es el prestigioso Ryan Adams, que llega a Barcelona con dos discos nuevos, 'Prisoners' (2017) y sus caras B. Un fichaje de nivel es también el de Ani Difranco, cantautora y poeta de Buffalo y heredera de los clásicos folk de la brillante escuela norteamericana: de Bob Dylan a Woody Guthrie y Pete Seeger.

Guardar

Guardar

Recomendado

    También te gustará

      Advertising