Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
julieta venegas

Julieta Venegas presenta el electrónico 'Los momentos'

La cantautora mejicana Julieta Venegas cambia el acordeón por los sintetizadores en su nuevo disco

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

"Me ha cambiado la manera de cantar", dice Julieta Venegas cuando se le pregunta sobre cómo ha influido haber sido madre recientemente en su música. "Yo nunca había podido hacer matices, siempre había cantado muy fuerte, así como Aaah! -hace desde el otro lado del teléfono-. Pero a mi hija me dirijo con un tono diferente a como lo hago en el resto del mundo, y me ha enseñado una nueva manera de cantar. He bajado el volumen ". Y eso se nota en su nuevo disco, 'Los momentos', previsto para el 19 de marzo.

El hecho de ser madre también puede haber tenido algo que ver con el giro hacia el pop electrónico del nuevo álbum, aunque de manera indirecta: "Me he hecho un estudio al lado de casa -dice riendo-. Era buenísimo: la iba a bañar, volvía a grabar, la dormía...". Y tener su propio estudio le ha dado "libertad de probar cosas, con todo el tiempo del mundo, sin presión".

Aunque Venegas dice que de sintetizadores ya había en muchos de sus otros álbumes, los momentos, donde apenas utiliza el acordeón, tiene algo de riesgo y mucho techno-pop. "Cuando empecé a arreglar vi que las canciones pedían sintetizadores y teclados", explica.

Territorio desconocido
"Cuando hice el 'MTV Unplugged' (2008) volví a arreglar mis canciones en formato acústico, y luego hice 'Otra cosa' (2010), donde había muchas guitarrita, banjos, cavaquinho ... Pero ya no tenía más ganas de usar este tipo de instrumentos, porque suelo hacer los discos como reacción a la anterior. Una vez llego a un espacio en el que me siento cómoda, me quiero mover y probar otra cosa. Me gusta sentir que estoy en territorio desconocido".

El giro electrónico ya es evidente en los dos primeros temas que Venegas ha avanzado de 'Los momentos', la pegadiza 'Te vi' y 'Tuve para dar',, en el que lamenta, poniéndose en la piel de su país y en primera persona, la violencia que asola México.

"En los últimos años ha cambiado mucho, se ve como un país peligroso, mientras que antes todo el mundo quería venir. Es muy triste". Venegas, sin embargo, que siempre intenta buscar el lado bueno de las cosas, rompe una lanza a favor de su tierra. "Claro que sufro con la cantidad de muertos que hay, es una herida abierta para todos los que lo vivimos de cerca. Pero no debemos olvidar todas las cosas buenas que hay. La gente, la comida y el paisaje son increíbles. Y no lo digo tanto por los de fuera como por los de aquí. Lo digo por mí ". Y por su hija.

Festival del Mil·lenni: Julieta Venegas. Divendres 1 de març. L'Auditori. 21 h

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad