Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Yegros: "Bailar es también una manera de hacer política"

La Yegros: "Bailar es también una manera de hacer política"

Ay que linda la cumbia cuando la canta La Yegros. La artista argentina nos habla de 'Suelta', su tercer álbum

Mariana Yegros
Foto de Guilhem Canal La Yegros
Por Marta Salicrú |
Advertising

La Yegros se dió a conocer con 'Viene de mi' (2013), y desde entonces la electrónica electrónica tropical de esta argentina establecida en Francia ha viajado por todo el mundo. Un viaje compartido con el de la cumbia, ritmo latino convertido en global que la ha acompañado siempre, y a la cual canta en 'Linda la cumbia', uno de los temas de su tercer álbum, 'Suelta' (2019). "En el escenario me gusta transmitir un mensaje alegre, que la gente se suelte y se lo pase bien durante nuestro concierto", cuenta desde Montpellier, donde ultima los ensayos para la gira del álbum. "La propuesta es hacer música folclórica mezclada con sonidos de club, que la gente conecte con las raíces de una manera más moderna". Nos cuenta como busca este objetivo.

¿De dónde sale tu interés por la música folclórica?

Fue muy natural, y tiene que ver con mis raíces, de donde vengo, mi familia es de una provincia que se llama Misiones, en el noroeste de Argentina. Allí se escucha mucho el chamamé, es el ritmo con que me he criado, y la cumbia, claro, que cantaba mi madre. De mayor me trasladé a Buenos Aires, y allí conecté con los sonidos más modernos y con las innovaciones que llegaban de otros lugares y que me inspiraban. Tiene que ver con mis orígenes, tan folklóricos y tradicionales como urbanos. Forma parte de mi ADN.

¿Siempre te han interesado o pasaste alguna etapa de rechazo?

Cuando eres adolescente, a muchos nos ha pasado, quieres despegarte de toda referencia. Yo entonces no escuchaba chamamé porque lo hacía la gente mayor, pero era la música que había oído de pequeña. Después busqué mis propios estilos, lo que me gustaba, y acabé escuchando música africana y de la India, y me acabé encontrando con mis propias raíces, de mayor, mezclándolas con sonidos con los que también me identificaba, y así me fui encontrando, volviendo a la base.

Entre estas raíces hay ritmos muy conocidos en todo el mundo, como la cumbia, y otros no tanto, como el chamamé que mencionas.

El chamamé también se escucha en Brasil y en Paraguay, es un ritmo muy tradicional, se baila en pareja, tiene letras melancólicas y es más cadencioso que la cumbia, se toca mucho con el acordeón. En la música es muy importante mezclar diferentes sonidos y ritmos que se encuentran entre ellos, un carnavalito con un rap, una chacarera con una cumbia... Son encuentros musicales y tradicionales, es importante intentar innovar con estas cuestiones que tienen que ver con la cultura y con lo que nos identifica a los latinoamericanos.

Tu música, como en la de muchos de los artistas latinoamericanos que mezclais la música de raíz con las músicas urbanas, tiene una personalidad panamericanista: también te interesa el folclore andino.

En cuanto a la música andina, nuestro productor, King Coya, hace 30 años que trabaja con estas músicas, mezclando la música andina con lo que yo propongo. Fue todo un proceso, yo ya hace años que hago este tipo de música, pero al principio fue difícil que el público conectara y bailara los sonidos tradicionales, no fue un camino fácil. Es diferente aquí en Francia, que conectan con otra energía, pero en Argentina, donde la gente ya conocía el chamamé, y te ve cantándolo mezclado con electrónica, fue un largo camino que esto se entendiera y se pudiera disfrutar. Después han salido muchos otros artistas que dan vueltas por el mundo mostrando nuestra identidad. Es significativo que alguien que entienda o no el ritmo que estás tocando pueda conectar con tu tradición.

'Suelta' (2019), tu nuevo disco, de soltar lo que nos sobra. ¿Tú que has soltado?

Cuando sacas un disco está liberándote de un montón de situaciones emocionales, el momento de crear una canción es soltar las emociones. Soltar las penas y los dolores para hacer la música que quieres, es una manera de sacar hacia fuera las cosas malas y que las buenas fluyan para seguir creando. Este disco lo he editado con mi propio sello discográfico, así que ha significado soltar un esquema en el que estábamos trabajando desde detrás del escenario para tomar las riendas con la libertad de seguir evolucionando y avanzando. Hay muchas maneras de soltarse. Se está produciendo una revolución en Latinoamérica en cuanto a las mujeres, una situación de decir basta a muchas cosas, de soltar las estructuras los esquemas que ya no funcionan y que no pueden seguir funcionando.

Este es el mensaje de 'Tenemos voz', uno de los sencillos de 'Suelta'. ¿El baile también es político?

La fiesta y la diversión, cuando se escucha música, también es valiosa. Liberarse de las tristezas y los dolores, pasando un buen rato en un concierto, también tiene que ver con soltarse, pueden interactuar un discurso políticosocial con la fiesta, permitirse ser feliz y bailar es también una manera de hacer política, defender algo que nos pertenece.

Advertising