Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Lee ‘Scratch’ Perry, el rey del reggae vuelve a Barcelona

Lee ‘Scratch’ Perry, el rey del reggae vuelve a Barcelona

El músico jamaicano vuelve al Apolo en su enésima gira mundial para repasar su extensa carrera.

Lee 'Scratch' Perry
Lee 'Scratch' Perry
Advertising
Hay muchas varas para medir la grandeza de un artista, y en casi todas ellas Lee ‘Scratch’ Perry aparece con la medalla de oro colgada del cuello. Canciones reconocibles? las tiene a puñados. Discos imperdibles? Muchos, de varios estilos y con distintos nombres. Colaboraciones? Es el rey en este apartado, ha trabajado con nombres gloriosos: The Clash, Skatalites, Bob Marley & The Wailers y los Heptones. Además, creó un sello musical, Upsetter Recuerdos, y tuvo el estudio más influyente de Jamaica y, por extensión, de la historia de la música reggae, The Black Ark.

A pesar de que ya ha cumplido los 80 años, no le faltan ganas de salir a tocar por el mundo, al contrario: “A mí lo que me gusta es ir de gira, ver como responde el público allá donde voy, sea el continente que sea”, nos explica un aparentemente dormido músico caribeño desde Suiza. Con tantas balas disparadas, hay una faceta donde Perry ha destacado especialmente: evolucionar y mutar todo estilo musical que le ha pasado por delante. Reconoce que lo hace “muy feliz” ser considerado como uno de los pioneros del dub, pero el jamaicano siempre será popularmente reconocido por formar parte del santoral del reggae, compartiendo relevancia con nombres como Peter Tosh, Toots & The Maytals y Bob Marley. En esta liga juega ‘Scratch’ Perry.

Un año después de que su disco, Super Ape, hiciese 40 años y el músico lo celebrara con una gira mundial que pasó por nuestra ciudad (“Es la demostración que las canciones no tienen edad, los años no pasan para ellas, porque tenían el mismo espíritu entonces que ahora”, dice), Perry vuelve a Sala Apolo este sábado para repasar una carrera con pocas fisuras.
 
Advertising