Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los Ganglios: “Lo del humor nos sale más bien sin querer”

Los Ganglios: “Lo del humor nos sale más bien sin querer”

¿Qué tienen en común Extremoduro, Alejandro Sanz y Benito Pérez Galdós? Todos conviven en el delirante imaginario de 'Segunda escucha', el nuevo álbum de estos extremeños que no se tocan

Rafael Filete, Xoxe Tétano, Mariana Scaravilli
© Mario Sahagún Los Ganglios
Por Marta Salicrú |
Advertising

Xoxe Tétano y Rafael Filete son, con Leli Loro (Die Katapult) y Mariana Scaravilli –y últimamente con la colaboración de Edi Pou (ZA!)– el grupo que nos enseñó que cuando algo nos hace gracia la respuesta que se espera de nosotros es LOL. Ahora presentan 'Segunda escucha' (2016), un disco que entra a la primera, sin lubricante. LOL.

Camera

Camera

Definís vuestra música como 'porc'. ¿Lo hacéis para no casaros con ningún estilo o se me escapa algo?
No tiene ningún significado, es más porque fonéticamente parece un estilo musical: POP, FUNK, ROCK, PUNK, PORC... Y además es una palabra muy bonita en catalán.

Vuestra música es muy ecléctica, pero el humor sirve de hilo conductor. ¿De dónde os viene?
Nuestro objetivo no es el humor, buscamos temas que sean sugerentes, y cuando los desarrollamos intentamos que tengan cierta chispa. Pero lo del humor nos sale más bien sin querer, tal vez porque hemos escuchado muchos grupos y música que contienen humor sin llegar a ser música de risa, como Kiko Veneno, Siniestro Total, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Frank T, Mártires del Compás...

¿Os sentís cercanos a las propuestas de Hidrogenesse o Las Bistecs, que también hacen reír sin ser chistes?
Sí que nos sentimos cercanos a las propuestas de Hidrogennesse, Las Bistecs y muchos otros grupos actuales con los que compartimos un sentido del humor peculiar y un gusto por la electrónica.

La identidad extremeña está presente en vuestros discos, pero también la barcelonesa. S.A.N.Z. nos sitúa en Ultra-Local Records, tienda de discos del Poblenou.
Las patrias no nos interesan, pero sí nos interesan las identidades culturales, que es algo hermoso y tan variopinto como personas hay en el mundo. Dentro de la nuestra caben tanto la dehesa extremeña como la barcelonesa tienda de Raúl. Vivimos nuestra infancia en Vilafranca del Penedés, la adolescencia en Badajoz, y llevamos dos décadas de adultez viviendo en Barcelona. También hemos vivido en Suecia y en varias ciudades andaluzas. Todo eso se cuela en las canciones, somos de todos esos sitios.
Advertising
Camera

Camera

Si hemos de hacer caso a la canción, en Ultra-Local compráis 'Viviendo deprisa' “para una amiga”. ¿Os da vergüenza ser fans de Alejandro Sanz?
El disco 'Viviendo deprisa', de Alejandro Sanz, le gusta sobretodo a Xoxé y no se avergüenza de ello, le encantan las baladas y el romantiqueo de brocha gorda en general.

¿Habéis leído 'Fortunata y Jacinta'? ¿Hacéis caso omiso de las recomendaciones literarias de amigos y conocidos?
La verdad es que no se recomiendan muchos libros en nuestro ambiente. Se recomiendan series de televisión, y a eso sí que le hacemos caso omiso. Hemos visto la serie 'Fortunata y Jacinta' de Ana Belén, pero no por recomendación sino por iniciativa propia.

Creéis que la propuesta de Los Ganglios, con un humor particular, es apta para todo tipo de públicos o es más 'underground'?
No queremos gustarle a todo el mundo, eso es imposible, pero sí que nos gustaría llegar a el público potencial que podría disfrutar con nuestra música. Todos los días hay personas que nos descubren y que después de hacer un repaso a nuestros videoclips y canciones se muestran muy entusiasmados, exclamando cosas del tipo: "Cómo es posible que no conociese yo a este grupo!?" Nos encanta cuando esa conexión ocurre. Pero también hay gente que nos rechaza o nos desdeña, y bueno, a esos nunca los conquistaremos y no pasa nada.
Advertising
Camera

Advertising