Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los imperdibles del Primavera Sound

Los imperdibles del Primavera Sound

Los 20 conciertos que no hay que perderse del festival. ¡Estad atentos!

Por David Broc
Advertising
Animal Collective

Animal Collective

3.10h, Escenario Primavera, Jueves 23
Hay grupos que parece que han sido creados para tocarles las narices a los críticos musicales. Animal Collective es uno de ellos: imposible enmarcarlos en una escena, un sonido, una etiqueta o una categoría concreta, los norteamericanos hacen lo que les da la gana sin dar explicaciones. Su último disco, ‘Centipede Hz’, se desmarca por completo del anterior y busca la complicidad del directo para exponer su urgencia expresiva.
Blur
© Linda Brownlee

Blur

1.30h, Escenario Primavera, Viernes 24
Veintiún años después de publicar su debut homónimo, los británicos Blur debutan en el Primavera Sound para tratar de curar o reactivar la nostalgia crónica de todos los que añoran los 90. Los padres –casi casi abuelos– del brit-pop llegan con toda la artillería de hits imaginable y con la máxima predisposición a revivir los años de gloria del pop inglés sin experimentos o salidas de tono.

Advertising
Dead Can Dance

Dead Can Dance

21h, Escenario Ray-Ban, Sábado 25
Un oasis de misticismo, contemplación y sutileza en el contexto más ruidoso, ágil y directo del Primavera Sound, la música de los australianos Dead Can Dance supone un maravilloso refugio con el mejor pedigrí posible: una impecable trayectoria discográfica, una marca de fábrica sonora detrás –el sello 4AD– y un discurso musical –entre el ambient, la world music y el folk europeo– referencial e inspirador.
Dexys

Dexys

21h, Escenario Auditorio Rockdelux, Sábado 25
Leyendas del pop británico, Dexys Midnight Runners, ahora Dexys, decidieron volver a la música el año pasado con un disco, ‘One day I’m going to soar’, que era de todo menos un retorno nostálgico o de trámite para llenarse los bolsillos. Mejor dicho, era la constatación del particular ADN de un grup inmortal que nunca se ha acomodado ni ha vivido del pasado. Cualidad a prueba de modas, RTs, hashtags y likes.
Advertising
Grizzly Bear

Grizzly Bear

00.15h, Escenario Primavera, Jueves 23
A medio camino entre la escena indie y el mainstream de calidad –suenan en anuncios, les gustan a las celebrities, tienen aureola cool–, los norteamericanos Grizzly Bear han sabido adiestrar su discurso y llevarlo a terrenos menos accesibles sin traicionar en ningún momento la esencia de su discurso, cruce melódico pero experimental de folk, pop y arreglos electrónicos. Presentan ‘Shields’, su último álbum.
How to dress well

How To Dress Well

1.05h, Escenario Vice, Viernes 24
El proyecto musical de Tom Krell es la viva demostración de que el R&B es algo más que un vocalista negro cargado de oro que se pasa el día bebiendo Moët y alternando con chicas. Los discos de How To Dress Well, especialmente el último y mejor, ‘Total loss’, demuestran que te puedes inspirar en los sonidos negros comerciales para darles la vuelta y convertirlos en una misa de pop melancólico, profundo y contemplativo.
Advertising
James Blake

James Blake

00.15h, Escenario Primavera, Viernes 24
‘Overgrown’, segundo disco del cantante y productor británico James Blake, ha confirmado que todavía es posible reinventar el lenguaje de la música pop. Con influencia del R&B, el dubstep, las torch songs y el pop adulto, y siempre con una producción electrónica tan sofisticada como orgánica, sus canciones parecen una versión urbana, oscura y anticlimática de Antony & The Johnsons.
Jessie Ware

Jessie Ware

21.55h, Escenario Pitchfork, Jueves 23
La británica Jessie Ware ha pasado de ser la gran heroína del house-techno vocal a postularse como una de las divas soul-pop del momento. Se dio a conocer gracias a sus colaboraciones con SBTRKT o Joker, pero ha sido su debut, el sensual y deslumbrante ‘Devotions’, uno de los álbumes destacados de 2012, el factor decisivo para comprobar que tiene madera de estrella y talento más allá de la anécdota.
Advertising
Jozef Van Wissem & Jim Jarmusch x SQÜRL

Jozef Van Wissem & Jim Jarmusch x SQÜRL

22.40h, Escenario ATP, Viernes 24
Una delicatessen para el público más curioso o, sencillamente, para el público cinéfilo que vaya al Primavera Sound. El director Jim Jarmusch, que no necesita presentaciones cinematográficas, nos visita acompañado de Jozef Van Wissem, con quien ha publicado dos álbumes que giran alrededor de la guitarra. Experimentación e improvisación sin presiones de ningún tipo: música libre a cargo de dos personalidades libres.
Manel

Manel

20.30h, Escenario Ray-Ban, Jueves 23
Programados a una buena hora, Manel llegan al Primavera Sound en el mejor momento posible: con ‘Atletes, baixin de l’escenari’ todavía fresco,  todos sus secretos todavía por descubrir, con un directo cargado de motivaciones y aires renovados, con un público ansioso por celebrar su triunfo definitivo, aquí y fuera de Cataluña, y, para rematarlo, en un contexto de lujo como el festival barcelonés por excelencia.
Mostrar más
Advertising