Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los Manolos, Peret y Los Amaya: la rumba olímpica
Los Manolos
Los Manolos

Los Manolos, Peret y Los Amaya: la rumba olímpica

En el verano de los Juegos, en Cataluña sonó el ventilador. 25 años después, toca recordarlo

Por Jordi Garrigós
Advertising

El año 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona, la rumba catalana volvió a escucharse en las calles. La participación de Peret, Los Manolos y Los Amaya en la ceremonia de clausura enseñó al mundo nuestra música más autóctona, sentida y hedonista. Aquella famosa actuación coincidía con uno de los peores momentos del género, lejos de la popularidad de los 70, cuando nombres como Chango, Rumba Tres, La Terremoto y el Chacho eran habituales en las salas de baile. Peret hacía más de una década que no sacaba disco nuevo, y la escena rumbera todavía lloraba la muerte del mejor escritor de canciones que se ha paseado por los barrios de Barcelona, Gato Pérez, desaparecido en 1990.


La interpretación en directo de 'Gitana hechicera', retransmitida a escala planetaria, supuso una segunda juventud de la rumba, además de crear un montón de iconografía pop: la figura de Peret y su ventilador, el vestuario de Los Manolos y la recordada advertencia de Constantino Romero: “Atletas, bajen del escenario”. Aquel sería el verano de recuperar el 'Borriquito', de bailar las versiones de 'Amigos para siempre' y 'All my loving' y que mucha gente descubriera que “la Rumba nace en la calle, hija de Cuba y de un gitanito”, como decía el Gato en uno de sus éxitos.

Desgraciadamente, el suflé se deshinchó progresivamente (a pesar de que los Ai Ai Ai, Sabor de Gràcia y Los Manolos aguantaron el tipo durante los 90), pero el recuerdo de los 25 años de los Juegos Olímpicos los ha devuelto al foco mediático, no sólo por el éxito de bandas que incorporan elementos de la rumba a sus canciones (Txarango, La Pegatina).

 

 

Los Manolos están de vuelta con nuevo disco de grandes éxitos, 'Manolos, suban al escenario', y gira de conciertos con su formación original. Además, el festival Grec ha programado el espectáculo Rumberos suban al escenario el 25 de julio, donde participarán Sabor de Gràcia, Chacho, Maruja Garrido, Rumba Tres, Peret Reyes y Los Amaya, entre otros. Sonarán, claro, clásicos del género. La rumba revive este verano, esperamos que sea para quedarse definitivamente.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recomendado

    También te gustará

      Advertising