Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores conciertos del Cruïlla 2016
Cruïlla
© Xavi Torrent Cruïlla

Los mejores conciertos del Cruïlla 2016

Lo que no deberías perderte del festival, que se celebra del 8 al 10 de julio en el Fòrum

Por Marta Salicrú
Advertising

El Cruïlla se define como un festival ecléctico, con vocación popular y sin más pretensiones que programar buena música, independientemente de si los artistas que la hacen son tendencia o no.

En una edición en la que también destacan los nombres de Love of Lesbian, Adrià Puntí, Bunbury, Cat Power, James y Rudimental, esta es nuestra selección de conciertos imprescindibles, que quiere ser tan diversa como el propio festival.

Si todavía no tienes tu entrada o abono, ¡a qué esperas!

Bomba Estéreo

1. Bomba Estéreo

Referentes de la generación de artistas latinoamericanos surgidos de la escena independiente que han abrazado las tradiciones musicales autóctonas –en su caso la cumbia, la champeta y las músicas de baile colombianas–, y las han puesto al día injertándolas con la electrónica. En directo son lo que su nombre indica, y transportan al Carnaval de Barranquilla.

Robert Plant

2.  Robert Plant

La voz de Led Zeppelin llega con un repertorio que incluye clásicos del icónico grupo de rock de los 70 –que el británico se niega a reformar por la muerte del batería John Bonham– y un último disco con The Sensational Space Shifters, 'Lullaby... and the ceasless Roar' (2014), más que digno.

Advertising
Esperanza Spalding

3. Esperanza Spalding

Cantante, bajista y compositora que le birló el Grammy al mejor nuevo artista a Justin Bieber, el brillante 'Emily's D + Evolution' (2016), acerca su sofisticado jazz-fusión al funk-rock.

Alabama Shakes

4. Alabama Shakes

Entre el soul y el southern rock, entre el directo en carne viva y la producción de lujo, resuena la voz (y el alma) rasgada de la cantante Brittany Howard.

Advertising
Calexico
© Ingo Pertramer

5. Calexico

Escindidos de Giant Sand en los 90, desde Arizona especian su híbrido de rock alternativo y música de raíz norteamericana con sabores tex-mex y trompetas mariachi.

Ana Tijoux
© Vampiro Producciones

6. Ana Tijoux

Colaboradora de Julieta Venegas, el verso antipatriarcal de la MC chilena fluye sobre una base de músicas de raíz interpretadas en directo por una banda con sección de vientos.

Advertising
Snarky Puppy
© Philippe Levy-Stab

7. Snarky Puppy

Debut en Barcelona de esta 'big band' de fusión jazz-funk de Brooklyn con dos Grammy, en la que melodías complejas entran y salen de una fortaleza de 'groove'.

Emicida
© Jose de Holanda

8. Emicida

El rapero de Sao Paulo se ganó este sobrenombre por su carácter homicida en los duelos entre MCs, en que era imbatible. Un fenómeno en Brasil, en su segundo álbum, 'Sobre crianças, cuadres, pesadelos e lições de casa...' (2015), cuenta con la colaboración de Caetano Veloso.

Advertising
Fermin Muguruza
© Mariana Eliano

9. Fermin Muguruza

El cantautor punk vasco revisa su carrera (con Kortatu, Negu Gorriak y en solitario) en clave de jazz tradicional acompañado de la New Orleans Basque Orkestra, una banda de doce miembros formada por músicos vascos y de Nueva Orleans. Podéis comprobar cómo suena la aventura en el álbum 'Irún meets New Orleans' (2015).

091

10. 091

Originalmente en activo entre 1981 y 1996, la formación granadina de rock urbano –que tuvieron a Joe Strummer de The Clash como productor de su segundo álbum– vuelve a los escenarios en 2016. El concierto en el Cruïlla es la única fecha en Cataluña de la gira 'Maniobra de resurrección'.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising