Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Dua Lipa
©Warner Records

Los 10 mejores discos del 2020

Los álbumes que más nos han acompañado durante el año en que nos robaron los conciertos

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Resulta virtualmente imposible resumir un año en diez álbumes, pero hemos hecho el esfuerzo. Desgraciadamente, nos dejamos por el camino decenas de discos, de artistas tan importantes como Lady Gaga, Bob Dylan, Arca y Rufus Wainwright (de fuera) y pequeñas joyas de nombres como Pau Vallvé, Da Souza, Joana Gomila, The New Raemon y Joan Miquel Oliver (de más cerca). Pero nos hemos dejado guiar por el corazón y estos son los diez que más hemos cantado, bailado, llorado y reído durante este año tan difícil para la música.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores series del 2020

Dua Lipa - 'Future nostalgia'
Foto: Warner Records

1. Dua Lipa - 'Future nostalgia'

La estrella británica no se ha amedrentado ante el confinamiento y ha entregado el que será recordado, con toda seguridad, como uno de los discos del 2020. Su pop bailable con resonancias de los 80 (¡hola, Madonna!) Suena como un rayo de luz en plena crisis global. Es de esos discos en los que se aprovecha todo: once canciones, once hits. Los escépticos os dirán que suena a cosa conocida, pero nosotros os diremos que despertarse estos días con 'Don't start now', 'Physical' y 'Good in bed' es incluso necesario.

The Weeknd - 'After hours'
Foto: Republic Records

2. The Weeknd - 'After hours'

El remix de 'Blinding lights' con la participación de Rosalía es solo la guinda del pastel. Abel Makkonen Tesfaye ha triunfado como la Coca-Cola este 2020 con las canciones de 'After hours' hasta el punto de ser elegido para actuar en el intermedio de la Super Bowl, en febrero, aunque no haya recibido las nominaciones a los Grammy que esperaba. El soul romántico y de terciopelo con estética trap (o urbana, como prefiráis) del canadiense ha convertido en el nuevo mainstream.

Publicidad
María José Llergo - 'Sanación'
Foto: Sony BMG

3. María José Llergo - 'Sanación'

El 2020 también ha sido el año de la eclosión de María José Llergo. La habíamos ido siguiendo con anterioridad, pero nos faltaba su álbum de debut, 'Sanación', que dibuja un camino de exploración del flamenco que escapa a las comparaciones más fáciles y evidentes. Durante este año, ha continuado sacando singles llenos de fuerza y, además, no lo decimos solo nosotros: la National Public Radio (NPR) de EE. UU. ha situado el disco entre los 25 mejores del año que se acaba.

Princess Nokia - 'Everything is beautiful' / 'Everything sucks'
Foto: Princess Nokia

4. Princess Nokia - 'Everything is beautiful' / 'Everything sucks'

La rapera de Nueva York se ha descolgado este 2020 con dos discos espléndidos, que funcionan como el yin y el yang de una de las rimadoras más imponentes de los últimos años. El primero es funky y luminoso, con piezas tan pegajosas como 'Sugar honey iced tea (S.H.I.T.)'; el segundo, más oscuro, con canciones retorcidas como 'Welcome to the circus' e incluso terroríficas como 'Crazy house'. Nokia deja atrás la producción underground de hits como 'Bart Simpson' y 'Tomboy', que la habían convertido en icono de culto –feminista y LGBTI+–, y salta a primerísima división.

Publicidad
Renaldo & Clara - 'L'amor fa calor'
Foto: Primavera Labels

5. Renaldo & Clara - 'L'amor fa calor'

Maravilloso salto adelante el que han dado los leridanos Renaldo & Clara con su espléndido tercer disco, 'L'amor fa calor', en el que han traducido su ideal de pop delicado y minucioso a un lenguaje que acaba atrapando también a todos los que creen que la música debe poderse bailar. Más sintetizadores, más ritmo y unos cuantos estribillos absolutamente memorables en un tratado de música pop que roza la perfección.

Mala Rodríguez - 'MALA'
Foto: Universal Music Latino

6. Mala Rodríguez - 'MALA'

'MALA', así, en mayúsculas, ha llegado siete años después de 'Bruja'. Y, lo ha hecho como un puñetazo sobre la mesa: la Mala reivindica su estatus de artista influyente con un trabajo con muy buenas canciones y que se deja querer por las nuevas sonoridades de las músicas latina y urbana. Pero, ¿quién fue pionera en fusionar hip-hop y flamenco? Veinte años después de su aclamado debut 'Lujo ibérico', la de Jerez reclama su trono: el tiempo le ha dado la razón.

Publicidad
Bad Bunny - 'YHLQMDLG'
Foto: Rimas Entertainment

7. Bad Bunny - 'YHLQMDLG'

El inicio es magistral. Un sonido de Casiotone evoca la melodía de 'Garota de Ipanema' y, trabándola con un 'beat' sencillo y grueso, el portorriqueño pare una canción totalmente nueva que marca la ingeniosa estética minimalista del disco. 'YHLQMDLG' (hay que leer 'Yo hago lo que me da la gana') es un álbum despreocupado, que invita a la fiesta en lugar de expulsarnos, como pueden hacerlo otras producciones más duras de trap y reggaeton. Como ya demostró en su aclamado debut 'X 100pre', Benito Antonio Martínez Ocasio ha sido capaz de abrir el género a un público poco acostumbrado, con sonoridades más amables y letras más integradoras, pero sin perder garra ni inventiva. Sin abandonar completamente los tópicos del género, los transforma con canciones como 'Yo perreo sola', a dúo con Nesi, y los exprime al máximo con la poliédrica 'Safaera'.

Anna Andreu - 'Els mals costums'
Foto: Hidden Track Records

8. Anna Andreu - 'Els mals costums'

Otra sorpresa de este 2020 es el primer disco a su nombre de Anna Andreu, que en realidad ya contaba con una trayectoria como miembro de Cálido Home. Andreu se revela como una cantautora deslumbrante y mágica en 'Els mals costums', con piezas tan hipnóticas y pegajosas como 'Torrent sanguini'. El disco está grabado en tándem con la batería, el teclado y las voces de Marina Arrufat y cuenta con la característica precisión y buen gusto de Jordi Matas (Ferran Palau, El Petit de Cal Eril) a la producción.

Publicidad
Maria Jaume - 'Fins a maig no revisc'
Foto: Bankrobber

9. Maria Jaume - 'Fins a maig no revisc'

Este año que los músicos querrán olvidar ha sido también un año generoso en pequeñas joyas discográficas, descubrimientos que se nos han pegado a la piel y han ido creciendo en nuestro interior a medida que iban pasando los días. Es el caso de debuts como el de la mallorquina Maria Jaume, que en 'Fins a maig no revisc' nos toca la fibra con canciones introspectivas y delicadas. Tiene un deje de indie folk norteamericano, pero también algo mediterráneo que hace que la sintamos muy cercana. Además, se nota la mano de Pau Vallvé a la producción, otro que ha hecho un gran disco en 2020.

Childish Gambino - '3.15.20'
Foto: RCA

10. Childish Gambino - '3.15.20'

Childish Gambino es el alter ego de Donald Glover, a quien quizás conoceréis como creador y protagonista de la serie 'Atlanta' o quizá por el impactante vídeo de 'This is America', que dio la vuelta al mundo en mayo de 2018. En el momento más duro de la pandemia –a finales de marzo– publicó su cuarto álbum de estudio, un disco que no se deja atrapar fácilmente, pero que incluye momentos brillantes, especialmente cuando el rapero suelta su vena Prince. Dadle tiempo para que termine de explotar en vuestros equipos.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad