Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Maria Rodés, Ramón Rodríguez y Martí Sales: promesa electoral incumplida
Maria Rodés, Ramón Rodríguez i Martí Sales
© Ivan Caster / Hamo Studio

Maria Rodés, Ramón Rodríguez y Martí Sales: promesa electoral incumplida

Se alían en coalición y publican un disco juntos. Lo han llamado 'Convergència i Unió'

Por Marta Salicrú
Advertising

Si os preguntáis por qué Maria Rodés, Ramón Rodríguez (The New Raemon) y Martí Sales (Els Surfing Sirles) han titulado el disco conjunto que acaban de publicar en el sello BCore 'Convergència i Unió', os equivocáis de pregunta. Deberíais preguntaros por qué este tripartito incumplió su promesa electoral y no utilizó el nombre de la formación que gobierna en Cataluña como nombre del proyecto que comparten, después de que éste fuera escogido de manera democrática en una votación en Facebook.

"No nos echamos atrás, pero no llegamos a un acuerdo entre todas las partes", se disculpa Rodés seria. Se nota que no lo explica todo. "Cuando hay un sello que hace una inversión es normal que haya cierto miedo para que no haya un problema legal", dice Rodríguez, tan claro como conciliador. "No digas que es normal -suelta Sales, el más punky de los tres -. Explica las cosas sin valorarlas, ni de manera positiva ni negativa". Tiene el turno de palabra Ramón: "A nosotros nos hacía mucha gracia, pero al sello le daba más miedo. Así que nos decantamos por este nombre tan soso y estándar, y titulamos el disco 'Convergència i Unió'. Aún así, hay gente que nos ha atacado por haberlo hecho".

Rodríguez, que con The New Raemon ha publicado en toda España, nos explica a los tres -Maria y Martí no tenían ni idea - que hay quien lo increpa en las redes sociales por haberle puesto a un álbum el nombre de un partido con el que no comulgan. "La gente no tiene sentido del humor. No han entendido el chiste". "Deberíamos haberlo titulado Partido Nacionalsocialista -dice Sales-. Supongo que habrían entendido que no somos nazis. O quizá no". "Bromeábamos que si hacemos otro disco lo llamaremos Alianza Popular", añade Rodés, siendo consciente de que a saber si harán otro. "Nosotros somos convergencia y unión, en sentido literal. Queremos devolverle el significado a estas palabras tan nuestras que nos han usurpado", dice Martí, como si diera un mitin. Los otros dos le aplauden.
 
El añadido
En la portada de 'Convergència i Unió' salen los tres alrededor de una mesa redonda, dibujados por la ilustradora barcelonesa Carmen Segovia. Pero lo que la portada no revela es que uno de los tres invitados se añadió más tarde a la fiesta. "Maria y yo hace un par de años que decíamos de hacer un EP -explica Ramón-. Ella estaba trabajando en su último disco ('Sueño triangular', 2012'), yo en el mío ('Tinieblas, por fin', 2013), y como coincidíamos en el estudio de Santi García -Ultramarinos Costa Brava-, empezamos a trabajar en ello. Pero las canciones que hicimos nos gustaron tanto que yo me quedé una para mi disco y ella otra para el suyo, y se desmontó el EP".

Una vez que Ramón y Maria tuvieron sus respectivos discos listos reprendieron la idea de trabajar juntos, "pero a mi me daba mucha pereza hacer letras", admite Rodríguez. Y aquí es donde entra Sales, que no hizo como el invitado de piedra, que viene a cenar cuando no se el espera.

"La historia de cómo él cayó en la red de lo que yo escribo es curiosa", explica Martí, que, a parte de voz de Els Surfing Sirles, es escritor y poeta. Los Sirles no tienen equipo propio y, como agradecimiento por dejarles un amplificador en un festival en el que coincidieron el verano pasado, Sales le regaló a Rodríguez un ejemplar de su recopilatorio de relatos 'Dies feliços a la presó' (Empúries, 2007). "Al poco tiempo Ramón me envió un mensaje diciendo que le había molado mucho, y supongo que le debía quedar la semilla en la cabeza que este loco que tiene un pie en la música y otro en la literatura quizá le escribiría las letras que tanta pereza le daba escribir".

"Maria también se encontraba con el mismo problema -añade Rodríguez-. Como nuestros discos eran tan recientes, estábamos un poco secos. E incluir a Martí como director lírico era interesante para hacer una cosa diferente", ya que ellos dos ya habían compartido mesa y escenario en ocasiones anteriores.

Letras explícitas
La presencia de Sales se hace notar en las letras, aunque no las firme todas: también se ha encargado de seleccionar versos de Enric Casasses ('Guerres i amagatalls') y Núria Martínez-Vernis ('Taxidèrmia'), y prosa de Pere Calders ('La visita') y el Antiguo Testamento ('Eclesiastés'). El hombre que con los Sirles ha cantado encuentros sexuales con taxistas y estibadores de puerto ha puesto en la boca de Ramón y Maria las letras más sexualmente explícitas que han cantado nunca.

Rodríguez está encantado de ponerle voz al "polvo en un sex-shop" entre dos hombres referidos como divinidades olímpicas -"a mi ya me gusta cantarla", sonríe pícaro -, y Rodés casi funde el CD cuando murmura "quiero follar contigo" en 'Jo no vull ser un cactus'. "La sexualidad explícita la da el rollo CiU, sobre todo el sector Unió, que van de putas siempre", ríe Sales. "Es cierto que normalmente somos más crípticos -admite Rodés-. Responde a buscar un contraste entre una letra más explícita y una voz más dulce o una melodía más lírica". "La gracia de estas canciones, con esta forma de cantar, bonita y lírica, es que hay un contraste chulo entre el tono y las letras -explica Martí-. Eclesiastés describe el fin del mundo, 'Taxidèrmia' -donde amor y momificación se confunden - es bastante oscura... Esto sí que era buscado".
 
Autoria enredada
Sentados en la portada, sus dobles ilustrados tiran de tres cuerdas atadas con un nudo en medio de la mesa. Si cada cuerda no fuera de un color diferente, más allá del nudo sería imposible saber cuál es la de cada uno. Y con las canciones pasa un poco lo mismo. "Nos gustaba mucho la idea de la autoría difusa, que se haya creado esta mezcla total, de alioli".

Lo ligaron en Cádiz, en el estudio del productor Paco Loco en el Puerto de Santa María, una especie de paraíso para los músicos -Mishima ha grabado los tres últimos discos -, que Ramón, Martí y Maria describen casi como una casa de veraneo. "Todos aportamos una serie de materiales, y con el clima en el estudio de Paco, que es muy importante porque estar allí es una gran experiencia, vimos cómo se podían cocer los ingredientes". "Como cada uno tiene su proyecto, en éste podíamos estar más relajados -añade Ramón-. En el disco hemos convergido y nos hemos unido para hacerlo sin ningún tipo de inspiración, a ver qué salía. Y al final ha salido algo muy bonito".

LA GRABACIÓN
Grabaron el disco durante una semana de trabajo de sol a sol con el productor Paco Loco en el Puerto de Santa Maria, aislados de todo y de todos. Y por la noche abrían una botella de vino y charlaba sobre lo que harían al día siguiente.

LOS INVITADOS
Clara Vinyals (Renaldo & Clara) firma la letra y hacer los coros de uno de los temas, y Ricky Falkner (Standstill, Egon Soda) y Lluís Cots (Madee) hacen las bases rítmicas. Marc Clos (Nueva Vulcano, Jordi Savall) es el multiinstrumentista en la sombra.

LOS CONCIERTOS
El estreno del directo juntos será el 4 de mayo en la Fira de Música al Carrer de Vila-seca. También tocarán en el popArb (28 y 29 de junio, Arbúcies).

Recomendado

    También te gustará

      Advertising