Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
'Macbeth'
Foto: Gran Teatre del Liceu'Macbeth'

8 motivos para abonarse al Liceu y no perderse nada de la nueva temporada

La joya de Las Ramblas continúa celebrando su 175 aniversario con una temporada 22/23 que da un gran salto hacia el futuro para continuar construyendo historia. ¡Os espera riesgo, innovación y emociones que no os cabran en el pecho!

Time Out en colaboración con Gran Teatre del Liceu
Publicidad

Un salto al vacío, a la incertidumbre, a la aventura. Un gran salto que deja atrás la zona de confort. Un viaje de no regreso. La nueva temporada del Gran Teatre del Liceu es una invitación, un billete de tren, para que cada uno de nosotros nos adentremos, junto a los personajes de sus títulos, en una peripecia donde toda decisión nos puede cambiar la vida. ¿Os atrevéis?
Con este 'leitmotiv' de dar un salto al vacío, toda una declaración de intenciones, la joya de Las Ramblas nos pone delante una temporada 22/23 de 40 títulos y 204 funciones que se aventuran y se abren a nuevas artes, nuevas creaciones y nuevas producciones. Porque, sin aceptar riesgos, no hay camino hacia el futuro.
En una propuesta compacta, dinámica y transversal como la que presentan no faltarán, como es por supuesto en esta casa de ópera y clásica, grandes voces, batutas de dones únicos y obras maestras que saben emocionarnos como si nosotros mismos fuéramos personajes. Y es que en el Liceu, el público no es espectador; sino familia de una experiencia conjunta.
Sed parte de esta familia y conseguid el abono del Liceu porque este año presenta muchas novedades: es flexible para que podáis hacer cambios ilimitados de títulos y fechas. Montaos la ópera a vuestra manera y preparaos para todo lo que os espera: os lo explicamos en ocho puntos clave.

Voces de aquí y de allí
Foto: Caroli Parodi

1. Voces de aquí y de allí

Los 175 años del Liceu no se entenderían sin las grandes voces que han pasado por su escenario temporada tras temporada, apuesta tras apuesta.
Con un salto hacia la calidad artística que siempre se escucha entre sus paredes, este año el Liceu invita a algunos de los nombres más aclamados de la escena operística actual, entre los que destacan Javier Camarena, Piotr Beczała, Matthias Goerne, Iréne Theorin, Nadine Sierra, Luca Salsi, Sondra Radvanovsky, Aleksandra Kurzak, Monica Zanettin, Josep Calleja, Lise Davidsen, Ermonela Jaho, Ambrogio Maestri, Daniela Barcellona, ​​Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, Evgeny Nikitin o Magdalena Kožená.
Sin dejar atrás el talento de aquí, poniéndose en la piel de algunos de los roles más sonados de la temporada también encontraremos voces como las de Sara Blanch, Serena Sáenz, Javier Sabata, Saioa Hernández, Carlos Pachón, Xabier Anduaga, Ángel Òdena, Lidia Vinyes-Curtis, Ruth Iniesta, Marta Mathéu, Pau Armengol, Rocío Martínez, Marta Infante, Leonor Bonilla, Albert Casals, David Cervera, Mireia Pintó, Mercedes Gancedo, Stefano Palatchi, Antonio Lozano, Felipe Bou, Manel Esteve, Moisés Marín, Gemma Coma-Alabert. Una delicia para nuestros oídos.

Títulos estelares
Foto: Clive Barda

2. Títulos estelares

Para dar el salto a la primera propuesta operística de la temporada, el Liceu comienza con muy buen pie: 'Don Pasquale'. Una producción de Damiano Michieletto que sigue siendo divertida y llena de vida como nunca y que será dirigida por Josep Pons. Javier Camarena y Nadine Sierra serán la pareja protagonista de 'Manon' (Jules Massanet), acompañados por Marc Minkowski. Sin duda, un trío de ases que con su carisma hablarán de provocación y de la adolescencia o de la provocación de la adolescencia. ¡Una ópera francesa que es todo un 'must'! 'Il trovatore' de Verdi, clásico que también es imprescindible, volverá al Liceu de la mano del artista residente Àlex Ollé en un montaje inspirado en la Primera Guerra Mundial. Y con un gran salto hacia la innovación, tendremos el placer de ver uno de los espectáculos más aclamados de las últimas temporadas: 'L'incoronazione di Poppea' de Monteverdi firmada por Calixto Bieito. Una propuesta diferente y con mucha personalidad en la que los personajes obsesivos de la ópera se presentan en el límite de la vanidad, mientras las pantallas de vídeo que dominan el escenario completan el glamuroso mundo de infinita autocomplacencia. En la batuta, un gran nombre que conoce con perfección estos repertorios: Jordi Savall al frente de una partitura que, como curiosidad, fue considerada perdida durante siglos y redescubierta en 1888.

Publicidad
Invitados de lujo
Foto: W. Hoesl

3. Invitados de lujo

Por esta temporada el Liceu acoge sobre el escenario invitados de lujo que nos regalarán su visión del arte, la vida y la acción escénica. Uno de ellos será Jaume Plensa, dirigiendo en escena el estreno mundial de la nueva producción de 'Macbeth' de Verdi. Como no podía ser de otra forma, ha propuesto una poderosa presencia estética y ritual con mucho movimiento, ideal para este drama oscuro, teatral y lleno de energía demoníaco. Otro de los invitados en los que arte, música y escena se mezclan es con Antonio Lòpez y 'Winterreise': una obra en la que pondrá en diálogo su obra con la música de Schubert para dar vida a este título, considerado el testamento espiritual del compositor y uno de los ciclos de lieder más importantes de la historia de la música. Marina Abramović, una auténtica experta de la videocreación y la performance, llegará para celebrar con nosotros el centenario del nacimiento de Maria Callas con '7 Deaths of Maria Callas': un espectáculo donde los límites de la ópera, el arte en vivo, la performance y la videocreación desaparecen y se dan de la mano.

En movimiento
Foto: Gran Teatre del Liceu

4. En movimiento

Fiel a su apuesta por la danza, una temporada más el Liceu será casa de tres espectáculos del género; tres propuestas que nos hacen sentir ágiles, ligeros, vivos. Por un lado, tendremos a 'Dido & Aeneas', coproducción del Liceu con coreografía de Blanca Li y dirección de William Christie: un espectáculo muy esperado que anda entre la ópera y la danza, la traición y la pasión. Por otra parte, también nos espera 'Jungle Book reimagined' de Akram Khan: un cuento con un mensaje muy poderoso y vigente para el mundo actual, expresado desde el gesto y la tecnología. Y por último, como la propuesta más experimental del género podremos disfrutar de 'Coppél-i.A' con los Ballets de Montecarlo. El coreógrafo y director de la compañía Jean-Christophe Maillot revisa esta prenda imprescindible del género con una visión que reflexiona sobre la inteligencia artificial en nuestra sociedad.

Publicidad
Mujeres en acción
Foto: Gran Teatre del Liceu

5. Mujeres en acción

El Liceu sigue haciendo historia, este año, en una dirección que apuesta con fuerza por una mayor presencia de mujeres. Raquel García-Tomás será la segunda mujer en estrenar una obra absoluta en el Liceu, con 'Alexina B.', libreto de Irène Gayraud y una propuesta escénica de Marta Pazos. Triplete de mujeres para esta ópera de lucha por la identidad. Otro de los momentos clave será con 'Il trittico' de Puccini de una mirada en femenino dirigida por la fantástica batuta de Susanna Mälkki, en una producción exuberante de Lotte de Beer de la Bayerische Staatsoper de Múnich. Como artistas invitadas de la temporada, la poeta Louise Glück y la fotógrafa y artista visual Flávia Junqueira también llenarán de arte las paredes del Liceu. Esta última, conocida por interpretar espacios históricos o espacios naturales con impactantes globos que juegan entre saltos al vacío y el silencio, con una instalación en la Sala del Liceu justo al empezar la temporada.

Veladas que prometen
Foto: Danny Clinch

6. Veladas que prometen

Recitales, conciertos, ciclos sinfónicos y música de cámara complementan una programación transversal como la de este año. Sin duda, para los amantes de Wagner uno de los recitales más especiales será la reunión de leyendas del mundo wagneriano: con Waltraud Meier, Iréne Theorin y Lise Davidsen. Será una delicia escuchar estas tres voces que han dedicado su carrera al compositor alemán. Con ganas de retos, riesgo y pasos adelante, la nueva temporada también supondrá una aventura para la Orquesta Sinfónica del Liceu con un ciclo sinfónico durante las siguientes cinco temporadas en torno al Universo Mahler y dirigido por el maestro Josep Pons. Juntos desplegarán el integral de la obra sinfónica de Mahler, dos conciertos donde se interpretarán la Sinfonía núm. 3 y 6 y, con Gustavo Dudamel en la batuta, también escucharemos la novena a principios de temporada.
La música de cámara también tendrá su espacio a lo largo de la temporada, con dos conciertos que albergarán diversas formaciones de cámara surgidas de la Orquestra del Liceu con artistas invitados: Kolja Blacher y Stefan Dohr. En el Foyer, uno de nuestros espacios preferidos, continuaremos deleitándonos con la integral de los 'Madrigales' de Monteverdi, obra que encarna el nacimiento del género de la ópera, de la mano del director Rinaldo Alessandrini.
Como uno de los proyectos en red de esta temporada, subirá al escenario principal 'La gata perduda': una ópera cocreada con el barrio del Raval con el objetivo de reforzar los lazos entre el Liceu y los vecinos y vecinas del barrio . La acción forma parte de un proyecto a nivel europeo y la ópera contará con música de Arnau Tordera I, texto de Victoria Szpunberg y puesta en escena de Ricard Soler.

Publicidad
Vivir la ópera como queramos
Foto: Karl Forster

7. Vivir la ópera como queramos

Apostando siempre por la innovación y por acercar la ópera a nuevos públicos, el Liceu continúa con dos de sus propuestas más nuevas.
Por un lado, sigue revolucionando la forma de ver la ópera con LICEU+LIVE y una nueva temporada digital que nos permitirá ver títulos de la temporada con una experiencia de visionado fascinante. ¡Y sea en directo o en una versión especial editada! Los títulos que tendremos disponibles son 'Il trovatore', 'Il trittico', 'Tosca', 'Macbeth' y 'Manon'.
Por otra parte, continúa con las sesiones de LiceuUnder35, que a pesar de ser estrenadas en septiembre de 2018, vuelven con novedades que añorábamos: ¡la fiesta con food stands y DJ al finalizar la función! Esta experiencia única que acerca el género operístico a los jóvenes es todo un plan para conocer de cerca el Liceu, entrar en contacto con el mundo de la ópera y sus clásicos y, al mismo tiempo, disfrutar de ratos en buena compañía, buena comida y buena música. A un precio de solamente 20€ podremos disfrutar de 'Il trovatore', 'Tosca', 'Alexina B' y también el espectáculo de danza-ópera 'Dido & Aeneas'. Por si fuera fuego, ser miembro de la Comunidad Under35 (es gratuita, ¡solo hace falta inscribirse!) también da acceso prioritario a la compra de entradas de estas sesiones únicas una hora antes de la venta general o incluso la compra exclusiva de entradas a 30€ a partir de 15 días antes del estreno, entre otras actividades exclusivas de la temporada.

Abonos muy personalizados
Ruth Walz

8. Abonos muy personalizados

El Liceu quiere celebrar sus 175 años alcanzando los 17.500 abonos. ¿Os apuntáis a esta cifra récord? Los abonos siempre son opciones que te hacen ahorrar tiempo, dinero y problemas, ¡y los de este año aún más! Como novedad de esta nueva temporada, los abonos del Liceu serán 100% flexibles para que podáis realizar cambios ilimitados en los títulos y en las fechas, independientemente del turno. ¡Montaos la ópera a vuestra manera! Con los abonos también tendréis entre el 10 y el 25% de descuento en los abonos, dependiendo del número de títulos del que está formado y si está en la carta, así como el 20% de descuento adicional en el resto de entradas de la temporada y otras muchas ventajas. Si sois de danza, un año más continúa el abono de este género con tres espectáculos, 'Dido & Aeneas', 'Jungle Book reimagined' y 'Coppél-i.A', con un 30% de descuento. Y si queréis ir acompañados, no os perdáis esta superpropuesta, el Liceu entre generaciones: todos los abonados podrán comprar hasta cuatro entradas y venir acompañados a un precio único de 35 €. Eso sí, dos de los acompañantes deben tener entre 14 y 28 años para poder disfrutar de las cuatro óperas incluidas: 'Don Pasquale', 'Il trovatore', 'Macbeth', y 'Manon'.
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad