Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Liceu Under35
A BOFILL

3 motivos para unirse a la Comunidad LiceUnder35

¿Sois jóvenes y os gusta la ópera, o todavía no sabéis que la os apasionará? ¿Queréis descubrir los secretos del mejor espectáculo del mundo? Si tenéis menos de 35 años, el Liceu es vuestro teatro

Time Out en colaboración con Gran Teatre del Liceu
Publicidad

Hace unas pocas temporadas -concretamente, en septiembre de 2018-, el Gran Teatre del Liceu inició una iniciativa que ha demostrado un rotundo éxito: LiceUnder35, una propuesta para animar al público joven a ir al teatro -ya fuera aficionado a la ópera, tuviera curiosidad por saber más o no hubiera ido nunca a disfrutar de una obra- con varios propósitos claros: empezar a trabajar en la cantera de los melómanos del futuro, dar oportunidades para acceder a los espectáculos a los jóvenes -que, generalmente, no disponen de tanto poder adquisitivo como los aficionados de más edad- y, también, facilitar el acceso a la ópera de quien nunca había visto ninguno, ya fuera por falta de medios, de curiosidad o por prejuicios. Solamente había una condición: tener menos de 35 años y tener una predisposición positiva, con los sentidos afilados y ganas de hacer comunidad.

La propuesta ha funcionado porque hay un hecho innegable: la ópera nos apasiona cuando la descubrimos y el acceso es fácil. La ópera habla de las debilidades y las pasiones humanas, del amor, del poder, la muerte y la tradición; tiene todo lo que nos da la literatura, el cine y las series, pero con un formato diferente y con una música que nos encanta. Por ello LiceUnder35 crece, porque cada vez hay más público con ganas de una velada en el teatro. Y, como consecuencia de este crecimiento, ahora nace la Comunidad LiceUnder35, que da ventajas especiales: acceso prioritario en la compra de entradas para las sesiones LiceUnder35, la posibilidad de adquirirlas por 30 € quince días antes del estreno y también la opción de poder comprar en el último momento, tres horas antes de la función. LiceUnder35 también ofrecerá nuevos contenidos en YouTube con podcast con la participación de Juliana Canet y Marc Lesan, que comentarán las obras y entrevistarán a los protagonistas, también TikTok, para comunicar la ópera de manera diferente y Telegram para estar al corriente de todas las novedades.

Si todo esto os suena bien, aquí tenéis varios motivos para sumaros a la comunidad joven de la ópera en Barcelona.

4 óperas exclusivas durante la temporada
Foto: Gran Teatre del Liceu

1. 4 óperas exclusivas durante la temporada

En las temporadas anteriores, las óperas de LiceUnder35 fueron grandes títulos como 'I Puritani', 'Turandot', 'La traviata', 'Don Giovanni' o 'Lucia di Lammermoor'. Esta próxima temporada 2021/2022, se añadirán cuatro más. Se trata de títulos que ya están integrados en la temporada regular, pero que añadirán una nueva fecha -antes del estreno, o justo después de la última función- para el público joven, con repartos en los que disfrutaremos de estrellas de la función y también de cantantes muy prometedores. Los títulos Under35 de esta temporada son todos atractivos: 'Ariadne auf Naxos', de Richard Strauss -ópera del clasicismo del siglo XX, que mezcla el género cómico y trágico con un montaje de Katie Mitchell de fuerte mensaje feminista, 'War Requiem' -una adaptación escénica de la obra coral de Benjamin Britten, con un montaje audiovisual del artista Wolfgang Tillmans-, 'Wozzeck' -la impactante ópera expresionista de Alban Berg-, y 'Norma', de Bellini, un clásico del bel canto. Básicamente, son óperas del siglo XX, y una del XIX, con propuestas poderosas y música de enorme calidad.

Un concierto y un espectáculo de danza por completar
Foto: Gran Teatre del Liceu

2. Un concierto y un espectáculo de danza por completar

El programa LiceUnder35 no se limita solamente a la ópera, e incluye también un concierto sinfónico del programa anual -en este caso, 'Mite y tragèdia d'Electra i Edip', dirigido por Josep Pons y con piezas expresionistas de Richard Strauss (la suite de la ópera 'Elektra') e Igor Stravinski ('Oedipus Rex') -, y también un ballet. La inclusión de la danza es importante, porque permite añadir nuevas sensibilidades y públicos nuevos; como la ópera, el ballet clásico y moderno es un tipo de creación que resulta complicado de hacer llegar al público joven si no se ponen facilidades, y en este caso podréis disfrutar del montaje 'De Sheherazade a Yo, Carmen', una producción de la compañía de María Pagés que relacionará dos de las mujeres más fuertes de la literatura (y también de la música del siglo XX, con las aportaciones de Bizet y Rimsky-Korsakov), como son Carmen y Sheherazade, la protagonista de 'Las mil y una noches '.

Publicidad
¡Toda una fiesta!
A BOFILL

3. ¡Toda una fiesta!

Tradicionalmente las sesiones LiceUnder35 acababan con una sesión en el Foyer haciendo una copa y comentando la jugada y con un DJ pinchando música para amenizar. ¡Viejos y bellos tiempos! Pero en estos momentos esta actividad está aplazada hasta que se den las condiciones óptimas para poder realizarla con toda seguridad. Lo que sí que estará disponible es el servicio de restauración durante el entreacto en el espacio Foyer con compra previa: podréis adquirir los tickets en los espacios habilitados al acceso del Teatre. Qué ganas de volver a disfrutar de la experiencia LiceUnder35 al completo, mientras tanto, nos quedamos con la grandiosidad de una buena ópera. Y es que hay algo cierto sobre este género a menudo desconocido por los jóvenes: una vez sabes que te gusta, ya no podrás renunciar a ella. Y si además hay una fiesta, ¿se puede pedir más?

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad