Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Nits del Fòrum
Nits del Fòrum

Nits del Fòrum 2021: una guía para no perderse nada

El verano pasado, musicalmente hablando, fue complicado. En cambio, el de 2021 pinta mucho mejor gracias a la programación del ciclo Nits del Fòrum, de Primavera Sound, que nos dará conciertos hasta setiembre

Time Out en colaboración con Primavera Sound
Publicidad

Ya dijo el filósofo Nietzsche que la vida sin música sería un error, y esta frase, que siempre nos resulta tan útil y oportuna, la podríamos trasladar también a momentos particulares como un verano en la ciudad. ¿Qué sería de Barcelona, y de nosotros, sin música en los meses que más nos apetece salir, pasar las noches de calor con amigos y canciones? Sería insoportable, y de hecho esta sensación ya la conocemos: el verano pasado fue difícil, organizar conciertos resultó una odisea y montar festivales completamente imposible. Pero la situación ha cambiado y ya podemos decir que este verano será especia y, de paso, un calentamiento para lo que –lo podemos prever– será una apoteósica temporada de festivales el 2022. Y gran parte de esta responsabilidad la tiene un ciclo valiente, abierto, flexible e inteligente que nos amenizará las noches de ahora hasta setiembre. Nits del Fòrum.

Detrás de Nits del Fòrum está el equipo de Primavera Sound, y con esto está prácticamente todo dicho: el criterio de selección de artistas es riguroso, la calidad será innegociable y la producción estará a la altura de las expectativas. Evidentemente, habrá que mantener unos cuantos protocolos sanitarios y una cierta distancia en los conciertos, pero la sensación será muy parecida a la de antes de la pandemia. El concierto inaugural tiene la fecha del 16 de julio, pero en el caso de Nits del Fòrum lo importante no es como empieza, sino como se desarrollará la experiencia, que de momento tiene fechas confirmadas hasta el 17 de setiembre, prácticamente a las puertas de la Mercè. El cartel no está cerrado, así que se irán añadiendo nombres nuevos. Y, por ahora, lo que podemos recomendar-os es todo esto, que no es poco.

Espíritu Primavera Sound de bolsillo
Nits del Fòrum

1. Espíritu Primavera Sound de bolsillo

Más allá de los nombres particulares, el más importante del ciclo Nits del Fòrum es que mantiene vivo el espíritu del Primavera Sound en el momento en que, por segundo año consecutivo, el festival no se ha podido celebrar por causas de fuerza mayor. Esto significa dos cosas: la primera, que el compromiso del Primavera con la programación de música en directo no se ha roto –también han anunciado giras por salas para otoño–, y también que, según como sea la experiencia, el formato Nits del Fòrum podría prorrogarse en próximas temporadas, y esto sería una magnífica noticia para la oferta cultural de Barcelona. Lo más interesante es que los conciertos no son típicos y previsibles: casi todos responden a un perfil de artista emergente, local, con algunas incorporaciones internacionales europeas, que son las que hoy por hoy son más fáciles de manejar en un mundo con la frecuencia de vuelos internacionales todavía muy reducida. Un Primavera Sound en pequeñas dosis, de bolsillo, pero con toda la buena intención del festival grande. Y esto es lo que tienen preparado.

Julio: música urbana y glamour
Nits del Fòrum

2. Julio: música urbana y glamour

Una buena parte de la programación del primer mes de las Nits del Fòrum estará dedicada a las músicas urbanas, ese mosaico de sonidos derivados de lenguajes como el hip hop, el reggaetón y los sonidos electrónicos minimalistas y sincopados. Esta primera fase tiene dos fechas bien identificadas: la primera de todas, el 16 de julio, con el concierto inaugural de los madrileños Recycled J y Cruz Cafuné, dos de las figuras más sólidas de la escena nacional, y también el 30 de julio, con las nuevas sensaciones urbanas El Bobe y Paris Boy. Habrá más: hip hop en catalán con Crim y La Inquisición (17 de julio), una fiesta de freestyle el 21 de julio dirigida por Unity Stars Nation, y la presentación del rapero argentino Duki el día 23. Pero si queréis otras cosas,
Nits del Fòrum también te puede ofrecer el punk-rock de los suecos The Baboon Show y la actuación estelar de la nueva sensación de la canción electrónica de Barcelona, ​Rigoberta Bandini, que ya ha agotado entradas para el 22 de julio. ¿Podemos pedir otra fecha?

Publicidad
Un inciso flamenco
Nits del Fòrum

3. Un inciso flamenco

Una buena parte de la programación del mes de julio está dedicada al flamenco, en dos vertientes: por una parte, el concierto de Estrella Morente el 18 de julio, acompañada de dos voces cruciales de la nueva generación, Israel Fernández y Diego del Morao y, además, el día 28 el Fòrum será la sede de un acontecimiento histórico de flamenco en Barcelona, el Festival de Cante Flamenco La Mina, una competición con tres décadas de prestigio que nos presentará las actuaciones de La Barbería del Sur, Remedios Amaia y María Terremoto, una apuesta por el tejido flamenco local, que necesita nuevos canales para prosperar y abrirse a nuevos públicos.

Un agosto de fiesta
Foto: Torres Ibarzo / Nits del Fòrum

4. Un agosto de fiesta

La programación de agosto no puede empezar mejor, y este concierto será el que tendría que marcar el espíritu del mes, que es el de la fiesta. El día 1 actuará en el Fòrum el dueto Ladilla Rusa, una de las propuestas más divertidas del pop electrónico con toques de rumba que han surgido en Barcelona en los últimos años. Será un nuevo reencuentro con los fans después de dos años difíciles y un minuto de hits virales, y que dará paso a una programación en expansión en la cual destacan propuestas centradas en el reggae: el 12 de agosto, el Barcelona Sound System Meeting con la participación de colectivos de dub Rebelmadiaq, Kusasi y Fire Warriors & HiLight; el día 20, una cita con el Voodoo Club –una plataforma de difusión de la nueva música africana–, y el día 21 la presentación de la fiesta Dub Academy. Para cerrar el mes, una nueva cita con el flamenco (Farruquito, el día 29), y con el pop colorista de Jedet.

Publicidad
Un setiembre en expansión
Nits del Fòrum

5. Un setiembre en expansión

De momento, la última fecha confirmada del ciclo Nits del Fòrum es la del 17 de setiembre, con la banda granadina de indie-rock Los Planetas, un clásico inapelable con una legión de seguidores en Barcelona. Pero antes de llegar a este momento de catarsis, hay otros conciertos que merecen atención: la música electrónica con sabor latino de Nicola Cruz (1 de setiembre), las acrobacias al violín de Ara Malikian mezclando pop y música clásica (2 de setiembre), el rock acústico de La M.O.D.A. (8 de setiembre), la fiesta glam de La Prohibida (12 de setiembre) y la música electrónica de influencia magrebí de los parisinos Acid Arab (14 de setiembre). Otra gran cita es la del colectivo Califato ¾ (16 de setiembre) con su combinación de tecnología y tradición andaluza, que conjuntará muy bien con la psicodelia de los  sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba un día antes (15 de setiembre). Eso sí, si hay un concierto esperado –tanto que será en doble fecha, los días 9 y 10– es el de Bad Gyal, nuestra reina del dancehall. ¡No dejéis la entrada para el último momento, que se agotarán!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad