Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Nueva temporada y nuevas emociones en el Palau

Nueva temporada y nuevas emociones en el Palau

La Orquestra Simfònica Camera Musicae vuelve al Palau de la Música Catalana con una programación espléndida. ¡Será difícil elegir (y mucho)!

Foto: G. Castellvi
Por Time Out en col·laboració amb OCM |
Advertising

Viajar, lo hacemos continuamente. Nos pasamos los días moviéndonos y transportándonos: a primera hora de la mañana para ir a trabajar, en verano para llegar a nuestro esperado destino de vacaciones o, incluso, cuando leemos y nos trasladamos al universo de los personajes. Hay muchos tipos de viajes, pero lo que propone la Orquestra Simfònica Camera Musicae es uno de más intenso: un viaje por nuestras propias emociones. Un año más, el Palau de la Música Catalana será el escenario de la octava temporada de la OCM, la cual contará con una programación de lo más trascendental. Un viaje musical que va desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI y que constará de conciertos, sinfonías, música sacra, bandas sonoras y otras obras orquestales. Los directores, los solistas y todos los músicos que guiarán este recorrido agitarán vuestras almas y os dejarán la huella de un recuerdo armónico, melódico e inolvidable.

Mendelssohn y Mahler, a fuego lento

La OCM, con Livu Prunaru al violín y Tomàs Grau como director, interpretarán el 'Concierto para violín y orquesta, op. 64' de Mendelssohn, seguido de la 'Sinfonía núm. 1', más conocida como 'Titán', de Mahler. Dos obras que llevaron muchos años de trabajo y perfección a sus compositores.

Mendelssohn innovó con originalidades que compositores posteriores tomaron como ejemplo: en este concierto es el violín y no la orquesta quien introduce el tema inicial del primer movimiento, la 'cadenz'a no se encuentra al final sino antes de la reexposición y, además, el solista también ejerce de acompañante de la orquesta en muchas ocasiones.

La pieza de Mahler está inspirada en la obra de Jean Paul titulada 'Titán', pero no se trata de un poema sinfónico sino de un reflejo de las emociones, el humor y el drama que el compositor vivió en leer la novela. Todo, en cuatro movimientos que resultan una montaña rusa de sensaciones.

- Domingo 27 de octubre. 17.30 h.

Chaikovski y Holst, pasado, presente y futuro

Gautier Capuçon al violonchelo, el Cor de Noies de l'Orfeó Català y la OCM dirigida por Tomàs Grau interpretarán las 'Variaciones Rococó, op. 33 'de Chaikovski y 'Los Planetas, op. 32' de Holst.

Chaikovski, con las 'Variaciones' escritas en 1876, rindió homenaje a este estilo mozartiano que tanto admiraba, proponiendo un tema y siete variaciones en las que el violonchelista debe demostrar tanto su virtuosismo técnico y expresivo como su maestría para dialogar con la orquesta.

También Holst demostró su enorme maestría en componer entre los años 1912 y 1918 la obra que lo catapultó a la fama internacional. Cada uno de los siete planetas que dibujó va acompañado de un subtítulo que ayuda a comprender las múltiples inspiraciones que Holst buscó y que no llegan a describir un programa concreto sino sus opiniones sobre la influencia de la astrología, el imaginario de la mitología, el misterio del destino y la volubilidad del espíritu humano.

- Domingo 24 de noviembre. 17.30 h.

Advertising
Foto: Beatriz Ronzero

Un medley de película

La OCM dirigida por Vladimir Kulenovic interpretará un repertorio de bandas sonoras. Todas tienen algo en común: su compositor, John Williams. Escucharéis 'Star Wars', 'E.T', 'Harry Potter', 'Jurassic Park' y 'La lista de Schindler'.

Escuchar las bandas sonoras de John Williams es tener la oportunidad de vernos a nosotros mismos ante la emoción de una gran pantalla. Su música es absolutamente imprescindible para entender el hecho de que cuando una composición es extraordinaria, no importa si su sentido inicial era acompañar una imagen, porque es capaz de trascender esta idea y emprender una vida en solitario. Una barrera que ya rompió el compositor Eric Wolfgang Korngold con sus primeras bandas sonoras y que John Williams ha dilapidado completamente.

- Jueves 19 de diciembre. 20.30 h.

- Sábado 21 de diciembre. 12 h.

Foto: Miquel Bueno

Chaikosvki y Beethoven: experiencias humanas y naturales

La OCM dirigida por Gábor Takács-Nagy y Daniel Kharitonov al piano interpretarán 'Concierto para piano y orquesta nº 1. op 23' de Chaikovsky y 'Sinfonía núm. 6. op. 68 (Pastoral)' de Beethoven.

Las novedades de la composición de Chaikosvki, aparte de la maestría de su autor, son que el primer movimiento tiene tres temas, a pesar de que solo desarrolla el segundo y el tercero.

La 'Sinfonía' de Beethoven está influenciada por el 'Retrato musical de la naturaleza' del compositor Justin Heinrich Knecht e intenta reflejar el mismo: campos, ríos, pájaros, pastores, ... Todo, pero de una forma diferente.

- Domingo 26 de enero. 17.30 h.

Advertising

Britten y Shostakóvich, leer entre líneas

La OCM dirigida por Tomàs Grau, con Mark Padmore como tenor solista y Pablo Hernández en la trompa, interpretarán la 'Serenata para tenor, trompa y orquesta, op. 31' y la 'Sinfonía nº, 5, op. 47' de Shostakovich.

Britten eligió seis poemas de épocas y estilos muy variados para conformar esta obra. El contenido de los textos, que tratan sobre el atardecer, la sensación de paz y la muerte sosegada, va como anillo al dedo a una forma musical, la serenata. Una gran imaginación melódica y muy aguda en la variedad de efectos tímbricos que consigue con la trompa.

Con 'Sinfonía', Shostakóvich explica, con unas estructuras musicales claras y utilizando un final triunfal, que la vida contemporánea era un drama y que el régimen de Stalin era la salvación. Una música rica, imaginativa y moderna.

- Domingo 16 de febrero. 17.30 h.

Bach y Mozart, dos pilares indiscutibles

La OCM y el Cor Lieder Càmera dirigidos por Salvador Mar interpretarán la 'Suite Orquestal núm. 1' de Bach y la 'Gran Misa en Do menor' de Mozart.

Bach y Mozart son los dos máximos representantes de la primera y la segunda mitad del siglo XVIII respectivamente. De personalidades muy diferentes, se movieron en estilos musicales distintos, el barroco y el clasicismo, pero compartieron tanto su amor por la música como unos extensísimos catálogos de obras que nos permiten disfrutar de sus ideas musicales en múltiples formaciones vocales e instrumentales. En 'Suite Orquestal' encontramos momentos de protagonismo de la cuerda y del viento, casados mediante la textura contrapuntística de la que Bach fue un maestro sin igual. Y en 'Gran Misa' encontramos características de la misa solemne o napolitana que, influenciada por la ópera, separa las partes de la misa ordinaria en números diferentes e introduce las virtuosísticas.

- Domingo 22 de marzo. 17.30 h.

Advertising
Foto: Marco Borggreve

Brahms, Toldrà y Smetana, componer a su propio tempo

La OCM dirigida por Tomàs Grau con Alexei Volodin al piano interpretarán el 'Concierto para piano y orquesta núm. 2, op. 83 'de Brahms, el Scherzo de 'Lionor o La hija del marchante' de Toldrà y 'El Moldava' de Smetana.

En Brahms encontramos una estructura poco habitual: dos movimientos rápidos en lugar de uno rápido y uno lento, con una sensación triunfal de vuelta al cuarto movimiento.

En Toldrà encontraremos una pieza orquestal única escrita en un lenguaje neoclasicista de carácter impresionista e inspirado por la cultura catalana.

'El Moldava' de Smetana describe desde el nacimiento de este río a partir de dos fuentes hasta su confluencia con el Elba, mostrando a lo largo de su curso tanto paisajes rurales como urbanos. Un poema sinfónico que pertenece a 'Mi patria'.

- Domingo 19 de abril. 17.30 h

Rodrigo y Beethoven, buenas digestiones

La OCM con Pablo Sáinz Villegas a la guitarra y Carlos Miquel Prietro como director interpretarán el 'Concierto de Aranjuez' de Rodrigo y la 'Sinfonía núm. 8, op. 93' de Beethoven.

En 'Concierto de Aranjuez' encontramos una pieza absolutamente redonda, no sólo por el ingenio de Joaquín Rodrigo en conseguir que una orquesta sinfónica no tape en ninguno de los tres movimientos el sonido de la guitarra, sino también por la forma imaginativa en que nos permite percibir algunas sensaciones de los jardines de Aranjuez: el sonido de los pájaros, el murmullo del agua de las fuentes, e incluso el perfume de las flores.

Beethoven se refería a su 'Sinfonía núm. 8' como 'pequeña sinfonía', no porque la encontrara poco interesante, sino porque tiene una duración menor. Habló siempre de esta obra con gran estima, ya que se trata de una obra extrovertida, alegre y humorística.

- Domingo 14 de junio. 17.30 h.

Advertising

Beethoven, escuchar una retrospectiva

La OCM con Paul Lewis al piano y Tomàs Grau como director interpretarán un amplio repertorio de Beethoven: la integral de los conciertos para piano y orquesta del mismo compositor.

Escuchar primero los números 2, 3 y 4 y luego el 1 y el 5 permitirá no perder de vista el hecho de que, a medida que los conciertos avanzan cronológicamente, aumentan los efectivos orquestales, los contrastes dinámicos y el uso de toda la extensión del piano.

- Lunes 25 de mayo. 20 h.

- Martes 26 de mayo. 20 h.

Advertising