Primavera Club 2015: 10 grupos que no te puedes perder

La edición de otoño del festival Primavera Sound vuelve a apostar por descubrir artistas. Seleccionamos los 10 imprescindibles

©Èric PàmiesPrimavera Club

Hubo una época, cuando arrancó 2006, en la que el Primavera Club, la edición de otoño del Primavera Sound, apostaba por los grandes cabeza de cartel, pero la filosofía del festival ha cambiado en los últimos años. Ahora el Primavera se guarda los ases (como Sufjan Stevens, Beach House o Kurt Vile) para programarlos en giras independientes, mientras en el Primavera Club apuesta por descubrir artistas.

Si no conocéis a la mayoría de los artistas, tranquilos: se trata de eso, de conocerlos antes que sean unos de los 'hypes' de la temporada (hay algunas propuestas del cartel que tienen todos los números para serlo), de verlos antes que todo el mundo los declare su nuevo grupo favorito. ¿Verdad que os fiais del criterio del Primavera en el Fòrum? Pues no tenéis motivos para no hacerlo con el Primavera Club, que se celebra del viernes 23 al domingo 25 entre el Paral·lel, en la Sala Apolo y La [2], y la Rambla, en el Teatre Principal y en el Teatro Latino.

Además, el precio del abono, 25 euros (15 euros la entrada de día), es una ganga: si tenemos en cuenta que hay unos 50 grupos, el concierto sale a 0,50 euros. Esta es nuestra selección de grupos que no os deberíais perder:

10

Ninos Du Brasil

El dúo de percusionistas italiano se inspira en la música del Carnaval brasileño para hacer lo que ellos denominan electrobatucada, una apisonadora sónica que bebe del techno más tribal pero que también evoca el punk industrial más esquelético. Si Martin Rev de Suicide tocara en el sambórdomo de Rio de Janeiro, sonaría como su 'Novos mistérios' (2014).

Leer más
24 Oct 2015
9

Formation

Son dos hermanos, el mismo parentesco que une a las hermanas Scroggins, pioneras del postpunk más bailable con ESG. Podéis comprobarlo con el tema que da nombre a su EP 'Young ones' y en el sencillo 'Hangin', que quizá también os recordarán a The Rapture porque saben hacer sonar el cencerro tan bien como ellos.

Leer más
23 Oct 2015
Advertising
8

Lubomyr Melnyk

Casi en los setenta, del pianista ucraniano difícilmente puede decirse que sea un talento emergente. En el mismo escenario donde en la anterior edición del festival Jungle cerraban el Primavera Club haciendo que todo el mundo moviera el culo, este año sonará clásica contemporánea a cargo del pionero de la música continua, piezas al piano en las que, solo con sus dos manos, Melnyk toca entre doce y catorce notas por segundo. Si os gusta la obra pianística de Philip Glass, no os lo podéis perder. Y es compañero de sello de Nils Frahm en la vanguardista Erased Tapes.

Leer más
Hasta Do Oct 25
7

Roosvelt

Es viernes por la noche y lo más natural es que os apetezca mover el esqueleto. Pues si estáis en el concierto del proyecto del productor alemán Marius Lauber, estáis en el sitio adecuado. Se le ha comparado con Hot Chip, por la mezcla de pop, disco y house: lo podéis comprobar escuchando (y bailando) el sencillo 'Hold on' que ha publicado este año.

Leer más
23 Oct 2015
Advertising
6

Sant Miquel

El mallorquín (vecino de Barcelona) Miquel Cañellas es tan menudo como las canciones de su EP de debut homónimo, editado por el también minúsculo sello local Snap! Clap! Se acompaña solo de la guitarra, se envuelve en silencios audibles y canta melodías delicadas e intimistas con voz dulce. Nos hace pensar en unos Family desnudos de electrónica. Tienen que ver las letras: inspiradas miniaturas narrativas a corazón abierto.

Leer más
24 Oct 2015
5

Mike Crol

En la (nueva) tradición de los cantautores desgarrados y garajeros como el desaparecido Jay Reatard –cuando le da fuerte– o el idolatrado Mac De Marco –cuando baja el volumen–, el de Los Angeles hace cancioncitas cortas, tontas, rápidas y pegadizas como un chicle en la suela de los zapatos. Presenta 'Turkey' (2015), su tercer álbum.

Leer más
24 Oct 2015
Advertising
4

Shura

Atención con Aleksandra Denton, la chica del chándal: con solo un puñado de singles (todavía tiene que publicar el primer LP) tiene pinta de poder ser la nueva estrella del pop británico, y ya la ha fichado una multinacional. Hits con aroma de los 80 como 'White ligh't o '2shy' ya los hubiera querido Madonna o Kylie entonces (o los querrían ahora).

Leer más
Hasta Sá Oct 24
3

U.S.Girls

El proyecto de la canadiense Meg Remy ya hace años que ronda –incluso estuvo tocando en Barcelona–, pero es ahora cuando ha publicado 'Half free' (2015) en el prestigioso sello 4AD que está a punto de explotar. Imaginad un Ariel Pink más soul y sensual (y más centrado) pero igual de fantasmagórico y lo-fi y os acercaréis.

Leer más
Hasta Sá Oct 24
Advertising
2

Entrevista a Ensemble Topogràfic

"Compartimos discurso. Una parte no acompaña la otra" "No somos tantos los que hacemos experimentación sonora o de movimiento en el Ebro", dice el tortosino Carlos Martorell. Por eso, que acabaran coincidiendo con los también del Ebro Anna Hierro y Andreu García era inevitable. De una residencia artística en el festival Eufònic, que importa y exporta artes sonoras y visuales desde el Delta, surgieron como Ensemble Topogràfic, una formación que experimenta con la interacción entre danza y sonido y que defiende que no sólo la música provoca el movimiento, sino que el movimiento también genera música.
"La energía que Anna –miembro de la prestigiosa compañía de danza La Veronal– proyecta sobre el escenario modula nuestra improvisación y a la inversa. Siempre nos hemos visto como un bloque, compartiendo el discurso, y no en esta situación en la que una parte acompaña la otra. Andreu y yo no somos simplemente acompañantes de Anna, y hay momentos en que es ella la que nos pide más o menos intensidad, como podemos hacer también los músicos". Pero además del lenguaje no verbal con que los improvisadores musicales se comunican tradicionalmente, Hierro baila con un sensor que transforma su movimiento en sonido.
Ensemble Topogràfic publicaron su LP de debut homónimo este año, un formato de audio que no recoge el movimiento y que por este motivo al principio habían descartado. "Estuvimos más de un año negando esta opción, nos parecía incoherente plantear un CD donde Anna estaba presente sólo de manera puntual". Fue Ramón Rodríguez quien los convenció "que la parte musical tenía suficiente fuerza por sí sola" y publicó el álbum a su sello Cydonia. Pero es en directo, como los veremos en el Primavera Club, que el proyecto se manifiesta con toda su plenitud.

Leer más
Hasta Do Oct 25
1

Entrevistas a Empress Of

Leed el texto de la portada del debut de Empress Of, 'Me' (2015). Sobre su retrato, en blanco y negro y actitud insegura, la estadounidense de madre hondureña Lorely Rodriguez se reivindica como emperatriz de ella misma. "El álbum comienza con 'Everything is you' para contar la historia de un momento de mi vida en que quería tanto a alguien que no podía separar lo que yo era de esta persona –dice–. He aprendido muchas cosas haciendo este disco, una de ellas, que soy la persona más importante de mi vida".
Lo dice alto y claro, en un disco bailable ("Quería pasármelo bien en directo y que las canciones me dieran energía") a medio camino entre el pop electrónico y el R & B, en el que las palabras son tan importantes como los beats: "Las letras son muy importantes en este disco. Era una prioridad que cada palabra se sintiera". Se marchó de Nueva York para trabajar en el disco aislada –al culo del mundo, en el México rural–, y el resultado fue un disco de contenido personal en que Rodriguez hace colada emocional. "Cuando estaba sola, sin nadie con quien hablar ni influencias externas, sin internet, sin conciertos, lo único sobre lo que quería escribir era mi vida".
Pero aparte de aprender cosas sobre ella como persona, también aprendió a ser músico. "He aprendido a hacer un disco, a producir mejor –afirma–. Me pasé horas y horas produciendo y creando bases y sonidos. Aprendí a concentrarme en las canciones. Aprendí a decir lo que de verdad quería decir con las canciones". Con 'Me', Empress Of se estrena en muchas cosas: primer LP, primera gira norteamericana en solitario y primera gira europea. En el Primavera Club tocará en formato de trío, acompañada de sintetizador y batería. Y de ella misma.

Leer más
Hasta Do Oct 25
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments