Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Primavera Club 2016: los conciertos que no te puedes perder

Primavera Club 2016: los conciertos que no te puedes perder

El hermano pequeño del Primavera Sound ha venido del futuro para traernos los grupos que lo petarán el año que viene

Yumi Zouma
Yumi Zouma
Por Marta Salicrú |
Advertising

El Primavera Club nació en 2006 como una edición bajo techo y en el tercer trimestre del año del Primavera Sound. Una década después, el festival de otoño ha consolidado su cambio de orientación para recoger el espíritu de descubrimiento que tanto se alaba de su hermano mayor.

No busquéis grandes reclamos al cartel: el festival apuesta por los músicos emergentes, y los que tienen trayectorias más largas los encontrará camuflados en nuevos proyectos. Es el caso de Minor Victories, que reúne Rachel Goswell (Slowdive, Mojave 3), Stuart Braithwaite (Mogwai) y Justin Lockey (Editors), y que ha resultado un álbum homónimo a caballo entre el pop épico, las guitarras abrasivas del shoegaze y los cambios de dinámicas del post-rock. O, a menor escala, de Seth Bogart (Gravy Train!!!!, Hunx and his Punx), Whitney (con los ex Smith Westerns Julien Ehrlich y Max Kakacek) y Boys Forever (nuevo alias de Patrick Doyle de Veronica Falls) .

El reclamo del Primavera Club es la promesa de que los grupos que veréis tienen números para ser algunas de las sensaciones del pop, el rock y la electrónica de los próximos meses, y que los verás sin estrecheces y a buen precio, o incluso gratis. Porque una de las novedades de la edición de este año son las matinales gratuitas en el Centro Cultural Albareda del Poble-sec, donde podrán escuchar la canción de autor de la británica Anna B Savage, el danés Søren Juul (antes Indians) y las catalanas PAVVLA y Lu Rois.

Entre los que más ruido han hecho está el escocés C Duncan, nominado al prestigioso Mercury Prize al mejor disco británico de 2015 con su debut, 'Architect' (2015); los neozelandeses Yumi Zouma, 'hype' en 2014 gracias a un EP homónimo de pop electrónico de inspiración retro y que ahora presentan su primer largo, 'Yoncalla' (2016); Porches, proyecto del neoyorquino Aaron Maine, al que le ha ido muy bien zambullirse en el synth pop melancólico de 'Pool' (2016); Lucy Dacus, cantautora eléctrica con carácter en la estela de Courtney Barnett; el iraní Ash Koosha (uno de los protagonistas del filme 'Nadie sabe nada de gatos persas'), a caballo entre la tradición persa y el chiptune; y desde Barcelona, ​​el joven trío Yumi Yumi Hip Hop, magnético punk-pop en catalán, y el personalísimo pop farragoso de Gúdar.

Advertising