Primavera Sound 2015: el cartel por días

Toda la programación del festival Primavera Sound, desde los conciertos gratis del Primavera a la Ciutat hasta las tres jornadas oficiales en el Fòrum del jueves 28 al sábado 20 de mayo

Primavera als Barris: Joana Serrat + Annalogik + Patty Lodero

Velada de carácter íntimo en esta tercera sesión del ciclo gratuito que organiza el Primavera Sound antes de su cita anual. En ella contaremos con Joana Serrat, sin duda una de las voces catalanas del momento, junto a Annalogik y su sonido entre el swing, el blues, el country y el folk y Patty Lodero, quien practica un pop contemporáneo que bucea entre lo analógico y lo electrónico.

Leer más
14 Mayo 2015

Primavera als Barris: The Free Fall Band + Rombo + Snooze

El pop más luminoso será el nexo de unión de las propuestas que participan en la última de las citas con los conciertos de este ciclo gratuito que organiza el Primavera Sound. The Free Fall Band, que siguen mostrando al mundo las bondades de su segundo trabajo 'The Münster Sights' estarán acompañados por la all-girl band Rombo y el ecléctico indie pop de Snooze.

Leer más
21 Mayo 2015
Advertising

In-Edit Primavera Sound 2015: Wild Combination. A Portrait of Arthur Russel

Matt Wolf. EUA, 2008. VOSE. 71'. El cine Maldà acoge la proyección de películas de temática musical de la mano de In-Edit, que estará presente por quinto año consecutivo como parte de la oferta de Primavera en la Ciudad. El festival de cine documental musical, que nació en Barcelona en 2003, ofrece la posibilidad de disfrutar de la música desde una perspectiva cinematográfica. Abren las proyecciones este documental de Matt Wolf, que recupera la figura de Arthur Russell años después de su muerte. El periplo comienza en la bucólica Iowa, donde Russell soñaba con los poetas de la generación beat, continúa en una común budista, y desde allí a Nueva York. Todo ello relleno con el amistt de Russell con Ginsberg, los estragos del sida, y una obsesión: conseguir el sonido perfecto. Filme ganador de la edición de 2008 del festival de documental musical In-Edit.

Leer más
22 Mayo 2015
Advertising

In-Edit Primavera Sound 2015: Blixa Bargeld. Das letze biest am himmel

Birgit Herdlitschke. Alemania, 2008. VOSE. 52 '. Lo deja claro Nick Cave, su cabeza (si es que Blixa Bargeld puede tener ninguna), hablando sobre la primera vez que vio un concierto de Einstürzende Neubauten y Blixa cantante: 'Nunca había visto a nadie tan destruido'. Blixa Bargeld es 'el artista libre y estratega' que en los 80 fue líder de los constructores del caos, Einstürzende Neubauten. El dandy con ojos dolidos y también el guitarra extremo que se unió a los Bad Seeds de Nick Cave. Así, Das letzte Biest am Himmel es una eficiente revisión del músico experimentalista en las dos facetas, y más.

Leer más
Hasta Do Mayo 24

Primavera als Clubs 2015: Umberto & Antoni Maiovvi + Iceage

El Primavera Sound empieza a tomar forma con el Primavera als Clubs, que como cada año tiene lugar durante la semana del festival en varias salas de conciertos de Barcelona. El disparo de salida es en la sala Apolo con la actuación de los daneses Iceage y la colaboración entre Umberto & Antoni Maiovvi, que promete altas dosis de oscuridad y proto electrónica experimental.

Leer más
25 Mayo 2015
Advertising

Primavera als Clubs 2015: Ibeyi + Ratking + Boreals

Hijas del prestigioso percusionista cubano Miguel Angá Díaz (Buenavista Social Club), las hermanas Naomi y Lisa-Kainde Díaz forman Ibeyi, ya su debut homónimo han conectado la música tradicional de los esclavos afroamericanos con el siglo XXI, enlazando electrónica, música Yoruba o dubstep . Ratking vienen de Harlem, Nueva York y en apenas un par de años ya se han hecho con la bandera del rap más salvaje, desvergonzado e imaginativo con unas rimas explosivas y unas bases digitales que rebozan el hip-hop en gruesas capas de EDM. Abrirán la noche el trío de Barcelona Boreales y su rock de guitarras expansivas mezclada electrónica detallista, ambient y IDM.

Leer más
26 Mayo 2015
Advertising

Primavera Sound 2015: OMD + Albert Hammond Jr. + Cinerama + Christina Rosenvinge...

El Parc del Fórum acoge un año más la jornada de apertura del Primavera Sound, una serie de conciertos gratuitos para calentar motores a los 3 intensos días que nos esperan en el Fòrum. Los cabezas de cartel serán Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD), legendario dúo británico formado por Andy McCluskey y Paul Humphreys, pioneros del synth-pop y autores de bombas como 'Enola Gay' y de joyas como 'Electricity', 'Souvenir' o 'Messages'. La jornada se completa con Albert Hammond Jr., guitarrista de The Strokes que en solitario explora las cercanías del pop desde una perspectiva más doméstica y destartalada; David Gedge reactiva su proyecto parael·lel The Wedding Present, los más pop Cinerama; la madrileña Christina Rosenvinge, icono del pop independiente y de la canción de autor llena de desencanto y madurez que presenta su último disco; la mezcla de soul y pop de los australianos Panamá y el punk-pop enérgico y lleno de humor de los barceloneses Las Ruinas.

Leer más
27 Mayo 2015
Advertising
Mostrar más

El top 10 del Primavera Sound 2015

Patti Smith
1/10

Patti Smith

Ver la cantautora y rockera estadounidense en directo siempre es toda una experiencia: el carisma y la energía que despliega sobre el escenario es de esas cosas que hay que vivir para entender. Verla interpretando de arriba abajo su icónico debut el año en que se celebra el 40 aniversario de la publicación de 'Horses', puede ser espectacular. Añadir el plus de autenticidad que dos de los músicos que grabaron con ella el álbum, Lenny Kaye y Jay Dee Daugherty, le siguen fieles después de todos estos años. Si os gusta más la faceta de poeta de la neoyorquina, el DS. 30 Patti Smith ofrecerá un segundo recital al festival, en formato acústico y spoken word'.
También te gustará: Tori Amos, Strand of Oaks

OMD
2/10

OMD

Hay grupos y artistas que tienen merecido el título de 'one-hit wonder', pero hay que si lo arrastran es por pura ignorancia. Orchestral Manoeuvres in the Dark son sobre todo conocidos por su gran éxito 'Enola Gay' , pero en los casi 20 años que estuvieron activos antes de separarse en 1996, Andy McCluskey y Paul Humphreys acumularon tal colección de himnos, sobre todo en sus maravillosos primeros tres álbumes, publicados entre 1980 y 1981, que la idea de que se les relacione con una sola canción hace reír. Recuperarán clásicos como 'Electricity', 'Souvenir ', 'Messages' y 'Joan of Arc ( Maid of Orleans )', pero también defenderán su último álbum, 'English eléctrico' ( 2013).
También te gustará: Baxter Dury, Caribou

Sleater-Kinney
©Brigitte Sire
3/10

Sleater-Kinney

Grupo clave de la escena del rock alternativo de los 90 y más allá hasta su disolución en 2005, con sus miembros surgidas de la escena riot grrrl, el contundente trío rock femenino ha vuelto a los escenarios en 2015. Y lo ha hecho con 'No cities to love', uno de los álbumes que desde el momento de su publicación ya olía a listas de 'lo mejor del año'. Relleno de 'riffs' tan pegajosos como potentes, cargado de letras punzantes en estribillos infecciosos, ver cómo lo defienden Corin Tucker (ex - Heavens to Betsy), Carrie Brownstein (ex - Excuse 17 , ahora estrella televisiva en 'Portland') y Janet Weiss ( ex -Stephen Malkmus and the Jick ) será como una patada en la boca del estómago de la que disfrutaremos . También te gustará: The Julie Ruin, Babes in Toyland, Mourn, Las Suecas.

Belle & Sebastian
4/10

Belle & Sebastian

La irrupción del grupo escocés en la escena independiente a mediados de los 90 tuvo tanta influencia que generó filas de imitadores. Su pop de cámara, con violonchelo y trompeta, delicado a la vez que un punto turbio y oscuro, conquistó legiones de almas sensibles para toda la esfera indie-pop. Pero aburridos de ellos mismos, 9 años después la banda de Stuart Murdoch se reinventa (un poco, sin abandonar del todo su sonido más icónico) en 'Girls in peacetime want to dance' ( 2015), en el que con la premisa de hacer canciones que pudieran representar diferentes países en el festival de Eurovisión abarcan el Eurodisco, la música de baile balcánica y las percusiones brasileñas.
También te gustará: The New Pornographers, Foxygen

The Replacements
5/10

The Replacements

Se les considera uno de los padres del rock alternativo, y si los asociáis con el punk –asociación muy pertinente, por otra parte–, escuchad su álbum 'Let it be' (1984): nada más comenzar os encontraréis con 'I will dare', una joya de jangle Pop que hace pensar más en The Go-Betweens que en The Clash, lejos del hardcore que también cultivaron en los inicios del género. Así de rico es su catálogo. Separados en 1991 y reformados en 2012, la formación que tocará en el Forum incluye los miembros originales Paul Westerberg (voz y guitarra) y Tommy Stinson (bajo).
También te gustará: Fucked Up, Las Ruinas

Ariel Pink
6/10

Ariel Pink

Su pop psicodélico, infeccioso y mutante, lo ha convertido en un astro del universo independiente internacional desde que salió de las catacumbas de la 'iunderground'. Y su actuación en el Primavera Club 2012, con el de Los Ángeles deambulando por el escenario como un maníaco entre nubes de humo, fue magnética. Es la figura más prominente de esta hornada de cantautores norteamericanos desganadamente iconoclastas que revisan géneros de los 60 ( la psicodelia, el garaje ) desde una baja fidelidad desacomplejada. Defenderá 'Pom pom' (2014).
También te gustará: Mac DeMarco, Mikal Cronin

Antony and the Johnsons
© Mark Seliger
7/10

Antony and the Johnsons

No es el más prolífico de los músicos –y tiene cierta tendencia al reciclaje–, pero es que Antony Hegarty es, por encima de todo, un intérprete, uno de esos cantantes únicos capaz de calar hasta el alma, con una voz única que no se deja enjaular por géneros. Quienes se emocionaron con él en el Primavera Sound 2005, en la primera edición del festival en el Fòrum, lo tienen clarísimo. Pero Antony podría adelantar canciones de lo que será su nuevo álbum después de 'Swanlights' (2010), un disco coproducido por él con Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke y que ha definido como "un disco electrónico con los dientes afilados". Lo publicará con el alias Anohni .
También te gustará: Perfume Genius, James Blake, Tobias Tess Jr.

Underworld
8/10

Underworld

Su himno 'Born slippy.NUXX' –por mediación del filme 'Trainspotting' de Danny Boyle– fue uno de los responsables de abrir los ojos y los oídos a los 'indie kids' de los 90, vertiendo al hedonismo de la pista de baile. En 2014 celebraron el 20 aniversario de 'Dubnobasswithmyheadman' (1994), el álbum con el que abrazaron el techno y encontraron lo que sería su distintivo sonido hipnótico. Y es esta colección la que llevarán al Primavera Sound 2015. Prepárate para una sesión oscura y larga.
También te gustará: Richie Hawtin, Jon Hopkins, Caribou.

Ride
9/10

Ride

Es el retorno nostálgico del cartel de este año. El cuarteto británico fue, con My Bloody Valentine y Slowdive, uno de los abanderados del shoegaze, el pop de guitarras adornado con o construido sobre capas de distorsión que floreció en el Reino Unido durante la segunda mitad de los 80 y hasta inicios de los 90. Ride se separaron en 1996 y se reformaron en 2014, y la actuación en el Primavera Sound 2015 será la única oportunidad de verlos en España. Si os preocupa su estado de forma, tened en cuenta que Andy Bell (voz y guitarra), ha continuado haciendo carrera en la música, formando parte de Oasis y de Beady Eye, la banda de Liam Gallagher.
También te gustará: Spiritualized, Los Punsetes

The Strokes
10/10

The Strokes

Fueron el primer grupo confirmado para la edición del 15 aniversario del Primavera Sound, por sorpresa y mediante una lona publicitaria que cubría un edificio. Una bomba que se justifica con el hecho de que el quinteto de Nueva York publicó su celebradísimo debut, 'Is this it', en 2001, el mismo año que el festival comenzó a caminar. Un álbum clave que lideró el 'revival' del rock y la música de guitarras que acabó con la hegemonía del techno de los años anteriores, y del que todavía viven de rentas. Julian Casablancas, Albert Hammond, Jr., Nikolai Fraiture, Fabrizio Moretti y Nick Valensi llegarán al Fòrum sin nuevo material, pero con un último álbum, 'Comedown machine' (2013), con la que retornaron al sonido con el que se dieron a conocer. Como The Black Keys y Interpol, The Strokes podrían haber sido cabezas de cartel del Primavera Sound 2001, pero lo son de la edición de 2015.
También te gustará: The Black Keys, Interpol, Julian Casablancas + The Voidz, Albert Hammond, Jr.

Críticas y valoraciones

0 comments