Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Primavera Sound 2017: el top 10 del jueves 1
Bon Iver
Bon Iver

Primavera Sound 2017: el top 10 del jueves 1

Descubre los mejores conciertos de la primera jornada del Primavera Sound

Por Jordi Garrigós
Advertising

Aunque hará bastantes días que hay conciertos del Primavera Sound por toda la ciudad, para la mayoría de asistentes, el jueves es el primer día de festival. Nos desplazaremos al Fòrum para empezar a ver a los primeros cabezas de cartel: Del nuevo folk de autotune de Bon Iver al thrash metal de los Slayer. Entre los extremos, todas las tonalidades y colores.

Kokoshca
Elefant

Kokoshca

Escenario Adidas Originals. 17 h.

Los navarros saben moverse perfectamente entre la decadencia, la agresividad, el post-punk y el pop para facturar himnos directos e hirientes. Los autores de canciones mayúsculas como 'La fuerza' y 'No volveré' presentan un disco que no ha acabado de explotar, un 'Algo real' (2016) con el que parecen haberse quedado a medias. Claro que venían de lugares grandiosos.

Aries
©Helena Exquis

Aries

Escenario Pitchfork. 17.40 h.

Isa Fernández parece tocada por una varita mágica. Siempre ríe, es simpatiquísima, tiene un enorme 'background' musical y, lo que es más importante, hace canciones maravillosas. La bilbaína empezó haciendo punk con Electrobikinis, para pasar, recién llegada a Madrid, a conspirar con uno de los grupos de pop más especiales que ha dado el Estado: Charades. Una vez finalizada esa etapa empezaría en solitario, con el apodo de Aries, haciendo pop electrónico mágico y soñador.

Advertising
Kevin Morby

Kevin Morby

Escenario Heineken. 18 h.

Morby es uno de esos músicos que transforma en oro todo lo que toca. Ha pasado por Woods y un muy recomendable proyecto a medios con Cassie Ramone, The Babies, banda de la que se apartó para centrarse en sus canciones en solitario. Después de tres discos navegando entre el folk y el pop boscoso, está preparado para presentar el nuevo disco, 'City Music', del cual ya ha enseñado 'Aboard my train' (2017). En su concierto del Primavera Sound deberíamos descubrir el resto de uno de los discos más esperados del año.

jens2012.jpg

Jens Lekman

Escenario Heineken Hidden Stage. 18 h.

Cada vez que leéis el adjetivo 'luminoso' para definir un artista pensáis en Jens Lekman, quien además irradia frescura, delicadeza y elegancia. El sueco, alumno avanzado de Stephin Merritt o Neil Hannon, no es el músico más prolífico del planeta pero todo lo que publica se tiene que escuchar con devoción, como su nuevo disco 'Life will see you now' (2017), un trabajo donde encontraréis eso de lo que hablábamos: luz para para un carro. Por si fuera poco, colabora Tracey Thorn de Everything but the girl.

Advertising
Mishima
© Iván Moreno

Mishima

Escenario Ray-Ban. 18.30 h.

Como pasó en la pasada edición con los Manel, este año Mishima presentan su nuevo disco en Barcelona actuando en uno de los escenarios grandes del Primavera Sound. 'Ara i res' (2017) es su octavo trabajo, un elepé que nos muestra cómo el engranaje de grandes canciones pop de los catalanes sigue funcionando sin fisuras. Un escenario ideal para ver cómo defienden unas canciones hechas a medida, y una puerta abierta a conseguir nuevos públicos.

Solange
© Carlota Guerrero

Solange

Escenario Mango. 20.50 h.

Parece un tópico, pero la realidad es que, hoy en día, explicar que Solange es la hermana pequeña de Beyonce es sólo un añadido anecdótico y sin importancia. La segunda visita de la de Houston al festival llega en un momento muy diferente de su primer concierto, en el año 2012. Knowles es ahora uno de los cabezas de cartel del festival gracias al magnífico 'A Seat At The Table' (2016), un disco que lideró muchas de las listas de mejor disco del año pasado. El nu soul tiene un nombre y lo sabe todo el mundo: Solange.

Advertising
Bon Iver

Bon Iver

Escenario Heineken. 22 h.

El mundo parece dividirse entre los que aprueban las mutaciones musicales de Justin Vernon y los que no. Al parecer, el buen recibimiento de su experimento, '22, A Million '(2016), es la confirmación de que Iver ha vuelto a tocar la tecla con la última transformación. Del folk crepuscular de un corazón roto de su debut, al pop de raíz electrónica y con autotune. Un músico inquieto que es, seguramente, el 'Headliner' del jueves, presentando un disco que cambia todo lo que creíamos de él.

The Afghan Whigs

The Afghan Whigs

Escenario Ray-Ban. 22.40 h.

El amor del Primavera Sound hacia las bandas de los años 90 parece no tener fin, y The Afghan Whigs es un buen ejemplo de esta tendencia. Si ya fue un gran triunfo para el festival programarlos el año 2012, con su vuelta a los escenarios, más ahora con nuevo disco bajo el brazo, 'In space' (2.017), el segundo elepé publicado en esta segunda etapa. Guitarras musculadas e influencia negra para una de las bandas más originales de la época gloriosa del indie norteamericano.

Advertising
Kate Tempest
© Neil Gavin

Kate Tempest

Escenario Adidas Originals. 23.30 h.

La última revolución del rap comprometido europeo no viene de los barrios marginales de Marsella y sí del South London. Primero fueron los Sleaford Mods y luego Kate Tempest quien, con su talento absolutamente desbordante, combina su faceta de poeta de primer nivel con la música urbana. 'Let Them Eat Chaos' (2016) es un ejercicio de rabia y reflexión que la convierte en una de las imprescindibles del festival.

The Damned. Don't you wished that we were dead

The Damned

Escenario Adidas Originals. 01.15 h.

De The Damend te debería gustar todo: el que sean unos mitos del punk 77, la locura constante de Captain Sensible, su amor por el pop de los sesenta y la colección inacabable de hits que han facturado a lo largo de los años: de la anfetamina catódica de 'New rose' a los sintetizadores de 'Eloise'. The Damned siempre han estado allí, y hemos jurado fidelidad.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising