Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Primavera Sound 2017: el top 10 del viernes 2

Primavera Sound 2017: el top 10 del viernes 2

Seguimos con la mejor programación de este Primavera Sound

The Magnetic Fields
© Marcelo Krasilcic The Magnetic Fields
Advertising

Después de reponernos de la cancelación a última hora de Frank Ocean, nos conformamos con un cartel de lujo donde destacan nombres como The xx, The Magnetic Fields o Run the Jewels.

El Petit de Cal Eril

El Petit de Cal Eril

Escenario Ray-Ban. 17 h.

Debe de ser complicado eso de ser el artista al que le toca inaugurar una jornada de festival. Pero que ni la hora, ni el previsible sol que caerá en las gradas del escenario Ray-Ban, os quiten las ganas de ver a Joan Pons defendiendo 'La Força' en el Primavera Sound. Para este cuarto disco, El Petit de Cal Eril ha apostado por los escenarios pequeños, así que es una buena oportunidad para ver qué tal suena en plaza grande.

Belako

Belako

Escenario Mango. 18 h.

A pesar de su juventud, ya son favoritos de la escena independiente española. Con dos discos a sus espaldas, el cuarteto vasco tira por un indie-rock lleno de estribillos bailables y acercamientos al post-punk. Agresividad, guitarras afiladas y una voz que sabe combinar gritos y melodía. Es el momento de verlos antes de que crezcan aún más.

Advertising
Whitney

Whitney

Escenario Heineken. 18.50 h.

Favoritos de la crítica y perla escondida de los escenarios grandes de este año. Max Kakacek y Julien Ehrlich, dos antiguos miembros de los imprescindibles Smith Westerns, han publicado el casi perfecto: 'Light upon the lake' (2016), un disco que marca el canon de cómo debe ser un debut. Canciones recordables ('No woman', 'Golden days'), estribillos elegantes y extrema belleza en cada arreglo. Ya fueron la gran atracción en el Primavera Club, y esperan repetir en el hermano mayor.

Stephin Merritt

The Magnetic Fields

Auditorio Rockdelux. 20:15 h.

A Stephin Merritt el seguiríamos allí donde fuera, sin dudarlo, como si fuera el flautista de Hamelin. El de Boston es uno de los grandes compositores pop de las dos últimas décadas, años en los que sus álbumes, delicados y llenos de canciones majestuosas, han influenciado a todo el mundo con un mínimo sentido del gusto. Vuelve a Barcelona presentando nuevo disco de The Magnetic Fields, '50 song memoir', con una canción por cada uno de sus años de vida. Su concierto en el Auditorio es de los que prometen ser históricos.

Advertising
Mac DeMarco
©Danny Cohen

Mac Demarco

Escenerio Heineken. 20.50 h.

Seguramente el soufflé de considerar a Mac Demarco como el artista hipster por excelencia se ha desinflado, ya no es tan jovencito ni protagoniza escándalos etílicos semanales. Pero lo que no ha olvidado el canadiense es la facilidad que tiene para hacer buenas canciones. Vendrá al Primavera Sound con nuevo disco: 'This old dog' (2017), un elepé quizás no tan exitoso como 'Salad Days' que presenta a un artista igual de destartalado que siempre, pero un poco más acústico.

Filmage. The Story of Descendents / All

Descendents

Escenario Primavera. 21.30 h

TTodo lo que rodea a los Descendents es historia pura del punk-rock estadounidense. Resistentes de los inicios del hardcore y los pocos grupos en activo de la flota SSC. Milo Aukerman y Bill Stevenson (ex batería de Black Flag y, obviamente, All) son dos auténticas instituciones que siempre es un placer tener cerca. Su catálogo de discos imprescindibles incluye clásicos como 'Milo goes to College' (1982), 'I don't want to grow up' (1985) o 'Everything sucks' (1996), su imbatible regreso de los años 90.

Advertising
The Make-up

The Make-up

Escenari0 Primavera. 23.30 h.

Ian Svenonius tiene la magnífica calidad de fallar pocas veces. Ha tocado en un buen número de grupos (Nation of Ulysses, Chain and the gang) y todos han hecho cosas interesantes, ha escrito libros sobre su visión del rock y la industria y ha dado la vuelta al mundo varias veces tocando sus canciones. Ahora vuelve al Primavera Sound con The Make-up, la escuela más ecléctica de Dischord y Washington DC.

The XX

The xx

Escenerio Heineken. 00 h.

Llegados a este punto, cada nuevo disco de The xx se ha convertido en un evento a escala planetaria, más cuando el adelanto de 'I see you' (2017) fue 'On hold', la canción más accesible que han hecho nunca. Son un grupo de masas y tan habituados a los grandes festivales que nunca fallan: engranaje perfecto, talento inmenso y fans repartidos por todo el mundo. El trío sigue en estado de gracia, un cenit creativo que parece no tener fin.

Advertising
Berri Txarrak

Berri Txarrak

Escenario Adidas Originals. 1 h.

Los programadores del Primavera aún no han perdido la capacidad sorprender, porque no hay duda de que ver a los euskaldunes en el cartel de esta edición fue algo inesperado. El trío de Lekunberri es uno de esos que, por público y prestigio internacional, debería llenar páginas de los periódicos nacionales. Pero ya se sabe, hacen hardcore y en vasco, la ecuación perfecta para ser continuadamente olvidados por los 'mass media'. Don't belive the hype, son un grupo extremadamente compacto y bueno.

Run the Jewels

Run the Jewels

Escenario Mango. 1.45 h.

Rap huraño contestatario de la mano de dos leyendas del género. P lleva en primera línea desde que reinventó el género en los años 90 con los brillantes Company Flow, mientras que a Killer Mike lo descubrimos en el cambio de siglo apadrinado por los Outkast. Activistas del flow, Run the Jewels han liderado parte de la oposición rapera a Donald Trump, pero también están aquí para presentar el incendiario 'Run the Jewels 3' (2017).

Advertising