Record Store Day 2016: todos los conciertos

Las tiendas de discos se llenan de música en directo gratis para celebrar su día y atraer a compradores

Bcore

El 16 de abril Barcelona acoge el primer Record Store Day después del fin de una de las tiendas de discos históricas de la ciudad: Discos Castelló, que abrió en 1928. Este cierre, relacionado con la tendencia al consumo de música en formato digital y con la dificultad de competir con las grandes corporaciones, se suma al adiós en los últimos años de establecimientos como CD Drome o Gong Discos.

Pero a pesar de todo, el día de las tiendas de discos en Barcelona no se parecerá en nada a un funeral. El 25º aniversario de Discos Revolver (hasta ahora vecina de Discos Castelló en la calle Tallers), la resistencia de establecimientos como Surco o Disco 100 y el nacimiento, animado por un nuevo auge del formato vinilo, de pequeñas tiendas especializadas, como Ultra-Local o Dead Moon Records, parecen motivos importantes para no perder la fe.

El Record Store Day se inicia en 2008 en Estados Unidos precisamente con la intención de reivindicar las tiendas independientes y el soporte físico en la música. Desde hace 5 años, el tercer sábado de abril, las tiendas de discos son el punto de encuentro también en Barcelona.

Este año, como es habitual, la celebración viene acompañada de lanzamientos especiales (más de 400 en todo el mundo) entre los cuales destacan dos 'picture discs' de homenaje a Bowie, una reedición en vinilo rosa de 'Like a virgin' de Madonna, o la reedición por parte de BCore de los dos primeros larga duración de Standstill, entre muchos otros.

Pero a parte de los lanzamientos especiales, las tiendas han organizado un montón de conciertos y sesiones de DJ durante todo el día y gratis para atraer a compradores y celebrar que todavía están aquí.

Críticas y valoraciones

0 comments