

Así nos la presenta Robert Brufau, que se despide de la dirección de L’Auditori con esta temporada llena de estrenos y de talento nacional e internacional, para dar el relevo al recientemente nombrado Víctor Medem, que conoce profundamente este gran equipamiento musical de Barcelona y cuenta con más de veinticinco años de experiencia en el sector musical.
La fuerza de este "Renaixament" inspira toda la programación de 2025-2026, repleta de obras maestras como la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák, la Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen o West Side Story de Leonard Bernstein. El Renaixament también significa descubrimiento de nuevos horizontes. Esta búsqueda se celebrará con figuras de nuestra historia musical que vivieron el exilio, como Pau Casals, Conxita Badia y Josep Valls i Royo. También nos remite a un nuevo comienzo o a la innovación, como la que representan los compositores Benet Casablancas, Miquel Oliu, Ígor Silva y Cassandra Miller, que estarán presentes esta temporada en L’Auditori junto a intérpretes de proyección internacional como la soprano Joyce El-Khoury, el violinista Augustin Hadelich o el pianista Andreas Haefliger, entre muchos otros, bajo la batuta de Ludovic Morlot, director titular de la OBC, o de Stephanie Childress, directora principal invitada.
La temporada de música de cámara en L’Auditori nos hará sentir este Renaixament con la habitual cita de los cuartetos catalanes Casals, Gerhard y Cosmos, y con una programación que incluye la Maratón de Cámara, con solistas y formaciones como Anna Urpina, Pablo Ferrández, la Camerata Penedès o el Trio Fortuny, y los Intocables, como el de Lawrence Power y Simon Crawford-Phillips. El Festival Emergents regresa un año más con el Cor Jove Nacional de Catalunya y con jóvenes con gran proyección como la violonchelista Valerie Fritz.
El Renaixament histórico y polifónico estará presente en el Festival Llums d’Antiga, con el conjunto La Grande Chapelle interpretando a Giovanni Pierluigi da Palestrina, y contará con Magdalena Kožená y el Ars Nova Copenhagen entre sus invitados más destacados. Además, el ciclo El Sonido Original de Jordi Savall presentará la cantata profana Die erste Walpurgisnacht de Felix Mendelssohn, así como obras vocales y orquestales de Joseph Haydn y Antonio Vivaldi. Vespres d’Arnadí y el Festival Bachcelona completarán la programación de L’Auditori en este ámbito.
Un aniversario también significa Renaixament , y la Banda Municipal de Barcelona celebra 140 años de historia con compositores catalanes como Elisenda Fàbregas, Marc Timón, Albert Guinovart y Hèctor Parra. Además, se cumplen cien años del estreno de la obra Cançó d’amor i de guerra de Rafael Martínez Valls.
Finalmente, en el ciclo Nuevas Músicas, el Renaixament que propone esta temporada en L’Auditori llegará con el proyecto The Disintegration Loops de William Basinski y con otros conciertos irrepetibles que, junto al jazz y al pop, completan esta nueva temporada con artistas como Lucía Fumero o El Niño de Elche.
El Himno a la Alegría con el que culmina la Novena Sinfonía de Beethoven será el inicio del Renaixament que viviremos esta temporada en L’Auditori. Arranca así la temporada de la OBC con Ludovic Morlot al frente, con un concierto que incluye la Sinfonía Sesostris, re d’Egitto del compositor barroco catalán Domènec Terradellas, estrenada en 1751, y con el esplendor sonoro de La mort de Cléopâtre del romanticismo francés de Héctor Berlioz. Una obra de 1829 que contará con la voz de Joyce El-Khoury, la cual compartirá la Sinfonía n.º 9 en re menor op. 125 “Coral” de Beethoven con los cantantes Silvia Tro Santafé, Elgan Llyr Thomas, Davone Tines y el Orfeó Català en el movimiento final apoteósico.
vie. 3 y sáb. 4 de octubre, 19 h. A partir de 25 €.
La OBC invita al director Josep Caballé y a la soprano Elena Copons a descubrir una obra sinfónica de Pau Casals, que orquestó su hermano Enric, y que fue dedicada a la soprano Conxita Badia, de la que este año conmemoramos los 50 años de su muerte. Una música que la acompaña en su exilio en Sudamérica y que la escucharemos junto con la Sinfonía a la memoria de Juli Garreta de Josep Valls y Royo, uno de los músicos catalanes que tuvo que marcharse del país. Este concierto que rememora a grandes músicos del siglo XX también incluirá la suite orquestal del ballet El lago de los cisnes de Piotr Ilich Chaikovski, una de las melodías más populares de todo el repertorio romántico. Sobre esta obra, L’Auditori ofrece una Tast d’Orquestra con el director Josep Caballé al día siguiente del concierto.
vie. 21 de noviembre, 19 h. A partir de 25 €. sáb. 22 de noviembre, 19 h. 25 €
Un concierto imperdible de la nueva temporada en L’Auditori es el que Ludovic Morlot dirigirá las danzas sinfónicas de West Side Story, la obra más popular del gran director y compositor norteamericano Leonard Bernstein, que hizo un Romeo y Julieta musical ambientado en Broadway con temas que han traspasado las fronteras de la clásica. También de Bernstein escucharemos la obertura de su ópera Candide y una obra maestra del compositor europeo que marcó tanto la música de Estados Unidos, Antonin Dvořák, con su célebre Concierto para violonchelo interpretado por uno de los solistas españoles más renombrados del momento: Pablo Ferrández. Y para completar la potencia de este programa, el estreno nacional de la obra Soma para cuarteto de cuerda, orquesta y electrónica compuesta en 2025 por Igor C. Silva por coencargo de L’Auditori.
vie. 12 y sáb. 13 de diciembre, 19 h. A partir de 25 €.
Siguiendo la huella del compositor checo Antonin Dvořák, destacamos una nueva cita en L’Auditori con su obra maestra la Sinfonía n.º 9 “Del nuevo mundo”, compuesta en el viaje que hizo a Nueva York en 1893. Un nuevo mundo sonoro como el que escucharemos en el estreno en nuestro país de la obra Swim que Cassandra Miller compuso en 2023 y que compartirá programa con el Concierto para piano y orquesta n.º 3 del compositor húngaro Béla Bartók, uno de los referentes del siglo XX que estará interpretado por Andreas Haefliger con la dirección de Ludovic Morlot.
vie. 30 de enero a las 19 h y dom. 1 de febrero a las 11 h. A partir de 20 €.
El director Juanjo Mena y el violinista Sergei Dogadin protagonizan este concierto que celebra el centenario del compositor de Sant Feliu de Guíxols Juli Garreta, más conocido por sus sardanas, pero que también compuso para orquesta. De él escucharemos el Concierto para violín, estrenado ahora hace cien años, en 1925. Y para acompañarlo el simfonismo clásico de Wolfgang Amadeus Mozart y su Sinfonía n.º 35 “Haffner” y el de su sucesor, Franz Schubert, que nos dejó una de las obras sinfónicas más monumentales que se escribieron en pleno romanticismo: la Sinfonía n.º 9 “La Grande”. El día antes, 21 de marzo, el director Juanjo Mena ofrecerá una degustación de orquesta sobre estas dos obras.
sáb. 21 de marzo, 19 h. 25 €. dom. 22 de marzo, 11 h. A partir de 20 €.
Héctor Berlioz será el protagonista de este concierto que tendrá como director invitado al también francés Louis Langrée. El programa comenzará con la obertura de la ópera Les Francs-Juges, que fue la primera pieza orquestal que compuso este genio del romanticismo. Una obra de juventud que aparece en algunas de las melodías de su conocida Sinfonía fantástica, compuesta cuando Berlioz estaba enamorado apasionadamente de la actriz Harriet Smithson. Completa el programa el Concierto para piano para la mano izquierda de Maurice Ravel, compositor también francés, pero de principios del siglo XX, que compartió una gran amistad con el pianista catalán Ricard Viñes, de quien conmemoramos 150 años de su nacimiento.
vie. 27, sáb. 28 de febrero a las 19 h y dom. 1 de marzo a las 11 h. A partir de 20 €.
El estilo pictórico del impresionismo tuvo su espejo musical en Claude Debussy, de quien Thomas Sondergard dirigirá la Petite Suite y las Images pour un orchestre. Se trata de un cuadro sonoro monumental que nos hará contemplar interiormente multitud de paisajes imaginarios. El concierto tiene también el violín como protagonista con uno de los conciertos más brillantes para este instrumento que Camille Saint-Saëns compuso en 1880 para el gran intérprete español Pablo Sarasate y que en esta ocasión interpretará Daishin Kajimoto.
vie. 17 y sáb. 18 de abril, 19 h. A partir de 25 €
El compositor y pianista francés Olivier Messiaen compuso un poema sinfónico entre 1946 y 1948, después de haber sobrevivido a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Lo tituló con la palabra Turangalila, que proviene del sánscrito y que tiene un significado abstracto que se podría traducir como “canción de amor e himno a la alegría, el tiempo, el movimiento, el ritmo, la vida y la muerte.” Todo un ensayo filosófico sonoro que dirigirá Jonathan Nott con el prestigioso pianista Pierre-Laurent Aimard. Los recursos orquestales que aparecen en esta obra maestra y fascinante del siglo XX incluyen sonoridades inesperadas de instrumentos electroacústicos como las ondas Martenot.
vie. 24 y sáb. 25 de abril, 19 h. A partir de 25 €.
vie. 24 y sáb. 25 de abril, 19 h. A partir de 25 €.
La principal directora invitada de la OBC, Stephanie Childress, dirigirá el concierto que la orquesta de Barcelona en el Palau de la Música Catalana con un programa de alta intensidad sinfónica. En primer lugar, sonará la obra D’un soir triste de la compositora francesa Lili Boulanger y, a continuación, la Fantasia del trencadís de la ópera Gaudí de Joan Guinjoan -ahora que estamos en el centenario de la muerte de nuestro arquitecto más universal. El concierto se completa con el simfonismo de luminosidad mediterránea de Les illes Medes de Juli Garreta, de nuevo por su 150 aniversario, que contrastará con la primera sinfonía de Jean Sibelius, momento álgido del simfonismo nórdico y postromántico.
vie. 22 de mayo, precio y hora a determinar.
La Banda Municipal de Barcelona inicia nueva temporada conmemorando el centenario de una obra maestra emblemática del siglo XX: el Concierto para piano en fa de George Gershwin, de 1925, que interpretará la pianista Judith Jáuregui bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana. A cien años de distancia, seremos testigos del estreno mundial de Càntic de l’exaltació, de la compositora Elisenda Fábregas, una obra por encargo de L’Auditori. Una fiesta de inauguración de temporada que cerrará con la obra de León Duran Bodas de sangre, el poema escénico sobre la tragedia de Federico García Lorca compuesto en 2022.
Dom. 19 de octubre, 18 h. 16 €
Un concierto que despliega una muestra muy amplia y diversa de composiciones recientes para banda, bajo la dirección de Yves Segers. La amplitud y complejidad sonora de esta formación eminentemente de viento queda bien reflejada en la obra Grand fanfare, de Giancarlo Castro D’Addona (2004). También escucharemos Duende, de Luis Serrano Alarcón, cuatro preludios para banda sinfónica compuestos en 2010. Otra obra fundamental será la Obertura para gran orquesta, de Frédéric Devreese (1976), uno de los clásicos para esta formación. Para terminar, el compositor Dirk Brossé ofrece su parodia sonora con la obra Für Elise @ the movies, escrita en 2021.
Dom. 1 de febrero, 18 h. 16 €
La Banda Municipal de Barcelona celebra 140 años de existencia, una longevidad musical excepcional en el país que se quiere conmemorar junto a la formación musical más antigua de Cataluña: la Escolanía de Montserrat. También se suma el estreno de una obra de uno de los compositores actuales más reconocidos, Héctor Parra, quien estrenará por encargo de L’Auditori Chibola Mu Lumba, que compartirá programa con Angel of mercy, de David Maslanka, y con la Sinfonía núm. 4 “Sinfonie der Lieder”, que contará con la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert como solista junto a la Escolanía.
Dom. 1 de marzo, 18 h. 16 €
En este concierto se podrá escuchar un nuevo encargo de L’Auditori, esta vez al compositor gerundense Marc Timón, uno de los compositores catalanes más exitosos de su generación. Compartirá programa con el Concierto rococó para flauta y banda de concierto, de Franco Cesarini, que contará con Francisco López como flauta solista. Y la tercera obra será la Sinfonía núm. 6 “Concisa”, del maestro Salvador Brotons, que destaca por su extensión y desarrollo tan concisos como su nombre indica.
Dom. 26 de abril, 18 h. 16 €
El concierto de clausura de esta temporada de la Banda Municipal de Barcelona comparte el espíritu de Renaixament que quiere transmitir L’Auditori, con una nueva interpretación de un clásico de la música catalana: la zarzuela en versión concierto Cançó d’amor i de guerra, de Rafael Martínez Valls, de la que se conmemora el centenario de su composición. El elenco de cantantes está formado por voces reconocidas de nuestro país como Marta Mathéu (Francina), Roger Padullés (Eloi), Toni Marsol, Andreu Miret, Isabel Valls, Marc Calvo y Montserrat Gomis como narradora. También participarán la Coral Cantiga y la Polifònica de Puig-Reig, bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana.
Dom. 31 de mayo, 18 h. 16 €
Uno de los conciertos más especiales de la temporada de la Banda Municipal de Barcelona será el que ofrecerá en el Palau de la Música Catalana con su director titular, el maestro Pascual-Vilaplana. Para esta ocasión escucharemos las obras de dos compositores catalanes emblemáticos de la música clásica actual: Salvador Brotons y Albert Guinovart. Del primero, se interpretará la Sinfonía núm. 6 “Concisa”, que también se pudo escuchar el 26 de abril en L’Auditori, y de Guinovart, la Sinfonía Gaudí, compuesta en 2023 e inspirada en la figura del arquitecto de la Sagrada Familia, de quien en 2026 se conmemora el centenario de su muerte.
Dom. 11 de junio, 19 h. Precio por determinar
Para L’Auditori, el Ciclo Cuartetos es uno de los pilares de la música de cámara de su programación y tiene al Quartet Casals como emblema de una trayectoria de ya más de veinticinco años. Este año abre el ciclo con la gran obra Op. 130 La gran fuga, que Ludwig van Beethoven compuso al final de su vida. Con ellos recorreremos todo un Renaixament de este género revisitando a Franz Joseph Haydn, Franz Schubert o Francisco Coll. Esta temporada también contaremos con el Quartet Gerhard, que interpretará obras contemporáneas como Plan and elevation de Caroline Shaw, y con el Cosmos Quartet, que actuará junto al pianista Juan Pérez Floristán para interpretar el Quinteto con piano en fa menor de Johannes Brahms.
Mar. 15 de octubre, 19 h. 20-30 €
Jue. 18 de diciembre, 19 h. 15-25 €
Mar. 25 de marzo, 19 h. 20-30 €
La temporada de cámara en L’Auditori también nos propone una maratón musical el sábado 13 de diciembre con toda la tarde y noche de conciertos. En primer lugar, la violinista Anna Urpina nos traerá Chants des Muses, con un repertorio barroco femenino acompañada de clave y violonchelo. También la violinista Maria Florea, junto a Lara Fernández y Daniel Claret, que forman The Rest Project, estrenará una obra de Joan Magrané, encargo de L’Auditori. A continuación, el Trio Fortuny interpretará Chaikovski y celebrará el centenario de Josep Cercós con la obra Mutacions. También participarán el pianista Josep Colom y el clarinetista Joan Enric Lluna, con obras de Benet Casablancas y Johannes Brahms, y cerraremos la jornada con la Camerata Penedès.
Sáb. 13 de diciembre, 16.30 h, 17.30 h, 18.30 h, 20 h y 21 h. Gratuito
Del 13 al 15 de febrero tendrá lugar una nueva edición del Festival Emergents, un festival que quiere dar a conocer lo mejor de los intérpretes jóvenes nacionales e internacionales. El segundo día, 14 de febrero, será la Maratón Emergents, con conciertos de cámara durante todo el día. Este año contará con la participación del Cor Jove Nacional de Catalunya, dirigido por Mireia Barrera. También actuarán la soprano Álfheidur Erla Gudmundstóttir y el Maat Saxophone Quartet, ambos artistas ECHO Rising Stars. Valerie Fritz ofrecerá un recital de violonchelo solo con un programa que une a Johann Sebastian Bach con compositores contemporáneos, entre ellos un estreno de Jennifer Walshe. Y para finalizar, los pianistas Xiaolu Zang, en colaboración con el Concurso Maria Canals, y Álvaro Fernández-Bravo, artista de Joventuts Musicals de Catalunya.
Vie. 13, sáb. 14 y dom. 15 de febrero, horarios por determinar, todo el día. Gratuito
El Festival Llums d’Antiga ya se ha convertido en tradición por su presencia en la ciudad más allá de L’Auditori. La Grande Chapelle será la encargada de inaugurarlo en la iglesia de Sant Felip Neri con motetes y otras obras sacras de Giovanni Pierluigi da Palestrina. También contaremos con la actuación de la cantante Magdalena Kozená con Daniele Caminiti al laúd. Carlos Mena e I Tiento Nuovo ofrecerán un concierto en el Monasterio de Sant Pau del Camp. Un festival muy rico en propuestas, en el que también participarán el violonchelista Nicolas Altstaedt, el Phantasm Viol Consort y el Ars Nova Copenhaguen.
Jue. 9, dom. 12, jue. 16, dom. 19, lun. 20 y mar. 22 de abril, 19 h. 32 €
En El so original, Jordi Savall nos confrontará una vez más con su visión particular de la sonoridad barroca y ahora también romántica, desde Antonio Vivaldi hasta Felix Mendelssohn, con su Sinfonía n.º 3 “Escocesa” y La primera noche de Walpurgis (Die erste Walpurgisnacht), una balada sinfónica con texto de Johann Wolfgang Goethe. El ciclo El so original también ofrecerá un concierto con Las siete últimas palabras de Franz Joseph Haydn y Cristo en el Monte de los Olivos de Ludwig van Beethoven. Además, podremos escuchar las sonatas de Johann Sebastian Bach para violín y clavecín con Manfredo Kremer y Luca Guglielmi, y un concierto de la Joven Capella Reial de Catalunya dirigida por Lluís Vilamajó.
Mar. 14 y mar. 21 de octubre, 19 h. Jue. 29 de enero, 19 h. Dom. 29 de marzo, 19 h. Lun. 11 de mayo, 19 h. De 25 a 55 €
La programación de música con criterios historicistas, más popularmente conocida como “música antigua”, se completa con la mezzosoprano Anna Bonitatibus junto al conjunto Vespres d’Arnadí, dirigido por Dani Espasa desde el clave, y con el festival Bachcelona, con Cantatas de Johann Sebastian Bach y solistas becados, además de los conjuntos que forman parte de este festival consagrado a su obra.
Mar. 25 de noviembre, 19 h. Mar. 7 de julio, 19 h. 32 €
La nueva temporada de la Sampler Sèries en L’Auditori nos traerá al conjunto MusikFabrik, dirigido por Enno Poppe, con un concierto dedicado a Rebecca Saunders, compositora londinense afincada en Berlín y uno de los nombres más representativos de la música de este inicio del siglo XXI. Compartirá cartel con el músico de electrónica estadounidense L’Harmonic Space Orchestra, el trompetista y multiinstrumentista Ben LaMar Gay, y la artista sonora María Chávez.
Además, L’Auditori también programa el festival Subsònic, especializado en música electrónica, que este año ha invitado a Stephen O’Malley con sus Contrachamps y a Erikm, que presentarán nuevos trabajos. También participarán el dúo formado por Maria W. Horn y Mats Erlandsson, y se ofrecerá un monográfico sobre Gabriel Prokófiev, uno de los nombres más destacados de la escena internacional.
La programación de música nueva en L’Auditori se completa con el ciclo Sessions, que ha invitado a la Barcelona Art Orchestra, The Bridge, Magalí Datzira y su maratón de jazz, Pol Omedes, entre otros.
Por otra parte, el ciclo Sit Back nos traerá propuestas como Alosa, Lucia Fumero, Júlia Colom, Raül Refree junto a El Niño de Elche, y muchas otras más.
Por último, la temporada Escenes ha programado Concierto barroco, con dirección escénica y dramaturgia de Pol Roig, Dido & Eneas de Anna Andreu y Nil Ciuró, y Lobo de Aurora Bauzà y Pere Jou.
Jue. 16 y sáb. 18 de octubre, 19 h. 10 €. Mar. 9 de diciembre, 19 h. 15 €. Mar. 18 de febrero, 20 h. 15 €. Dom. 8, mar. 11, vie. 13 y dom. 15 de marzo, 20 h y 21 h. 15 €.
‘Out of [Cage]’ con el grupo Frames Percussion es la propuesta del Servicio Educativo de L’Auditori, en colaboración con la Fundació Arrels y con el ICEC, que pone la música contemporánea, creada en los siglos XX y XXI, en el centro de un concierto para un público a partir de 6 años, que podrá adentrarse por primera vez en el cosmos sonoro de compositores como John Cage —inspirador del título—, Núria Giménez-Comas o Carles Santos.
L’Auditori estrena un nuevo espectáculo educativo que lleva por título ‘Música en dansa’, coproducido con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y el Conservatorio Profesional de Danza del Institut del Teatre. Una propuesta sinfónica que podrán disfrutar niños y niñas a partir de 5 años, con obras de Bernstein, Bizet, Stravinski, Falla o Mompou.
El Proyecto Educativo de L’Auditori también incluirá sesiones para bebés y mañanas musicales para embarazadas, y una programación llena de descubrimientos con ‘Vine a cantar Beatles...’, ‘Pica-so’, ‘Toy Box’ con la OBC, ‘Bandàstic’ con la Banda Municipal de Barcelona, ‘Monstres’, ‘Händel & Friends’, ‘Mamemi... Mozart’, ‘Ullsclucs’ y ‘Tutti fan piu’.
L’Auditori ofrece muchas posibilidades para disfrutar de los más de 500 conciertos que programa esta nueva temporada, la del Renaixament. Para la OBC, el abono más popular es el clásico de seis conciertos, para cada uno de los días del fin de semana y con diferentes tarifas según la zona de la localidad, a partir de 158 €. El abono a la carta da libertad de conciertos y días, y a partir de seis entradas tiene un 15 % de descuento. Pero para una libertad total y precio reducido, las Tarifas 3 (tres conciertos) por 89 € y 10 (diez conciertos) por 229 €, que permiten el canje en cualquier momento por entradas de los conciertos de la orquesta durante un año. Por su parte, la Banda Municipal de Barcelona tiene dos abonos propios: uno que permite disfrutar de los 15 conciertos de la temporada por 180 €, y el otro, también a la carta, con un descuento del 10 % a partir de la compra de seis entradas.
En cuanto a la música de cámara, hay dos opciones: por 85 € es posible abonarse a los cuatro conciertos del ciclo de Cuartetos o a los del ciclo Intocables (recitales de solistas de renombre internacional). Y para los amantes de la música antigua hay el abono para los tres conciertos de Jordi Savall, a partir de 55 €, y para las seis citas de la nueva edición del Festival Llums d’Antiga, al precio de 130 €.
Para quien no quiere encasillarse, hay L’Auditori a la carta, que permite combinar propuestas de varios ciclos: a partir de seis conciertos de OBC, Cámara o Antiga, se obtiene un descuento del 15 %. Y para disfrutar de la música en familia, los abonos familiares para tres y cinco espectáculos y para dos, tres o cuatro personas, permiten un ahorro del 40 %. Sin olvidar a los jóvenes, a quienes va dirigido uno de los productos estrella: la Tarifa Plana Jove. Un año de conciertos por 50 €, para menores de 25, y por 85 € para menores de 35.