Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Quartett
Quartett

Seis motivos de peso para no perderse 'Quartett' en el Liceu

¡Una ópera contemporánea que es toda una experiencia!

Escrito por
Màrqueting Time Out
Publicidad

Por fin se estrena en Barcelona ‘Quartett’, por primera vez en España, uno de los montajes operísticos más rompedores que se han producido en Europa en los últimos años. Firmada por Luca Francesconi, compositor radicalmente moderno, y con montaje de Àlex Ollé, fundador de La Fura dels Baus, propone una experiencia escénica de alto voltaje. La podrás vivir del 22 de febrero al 3 de marzo en el Gran Teatre del Liceu, ¡no te la pierdas! Te damos seis motivos de peso que te harán correr a comprar las entradas.

No te puedes perder ‘Quartett’ porque…

…el montaje es de Àlex Ollé (La Fura dels Baus)
© Eléna Bauer - Opéra national de Paris

1. …el montaje es de Àlex Ollé (La Fura dels Baus)

Los amantes de las emociones de riesgo en escena saben que Àlex Ollé es todo un referente y no hay que perderle la pista. Fundador de La Fura dels Baus, la compañía más innovadora salida de nuestra tierra, que ha fascinado con su trabajo a espectadores de todo el mundo, es uno de los creadores escénicos más arriesgados de la escena contemporánea. Se inició en la ópera con Carlus Padrissa, también fundador de La Fura, y el artista plástico Jaume Plensa, y con ‘Quartett’ se lanzó en solitario. Por este montaje ha recibido premios prestigiosos, entre los cuales el premio Abbiati a La migliore Novità assoluta.
…Luca Francesconi ha creado una composición visionaria

2. …Luca Francesconi ha creado una composición visionaria

El milanés Luca Francesconi ha sido director del área de música de la Bienal de Venecia, entre 2008 y 2011, es pedagogo, director de orquesta y todo un crack de la composición contemporánea. Con ‘Quartett’ lo ha petado. El estreno absoluto fue en 2011 en el Teatro allà Scala de Milán y desde entonces se han hecho tres producciones diferentes que han recorrido el mundo. Es una ópera de un solo acto, con 13 escenas y una duración no demasiado larga, de una hora y veinte minutos que se viven intensamente. Y su punto fuerte es la música, ¡toda una experiencia para los sentidos!
Publicidad
…revisa ‘Las amistades peligrosas’ de Heiner Müller

3. …revisa ‘Las amistades peligrosas’ de Heiner Müller

Las obsesiones sexuales y las perversiones del Vizconde de Valmont y la Marquesa de Mertuil, los dos personajes que han jurado no volver a amar nunca más, son el centro de esta historia conocida. ‘Quartett’ está basada en el texto de Heiner Müller, que a su vez se inspiró en la novela de Pierre Chordelos de Laclos, ‘Las amistades peligrosas’, de la que Milos Forman o Stephen Frears, entre otros, han hecho películas. En esta ópera suben a escena los instintos sexuales más crudos y la total ausencia de compasión. Hay escenas de seducción tan subidas de tono que, en algunos de los teatros de ópera del mundo donde se ha representado, el público más tradicional ¡se ha levantado en grupo para irse a media escena!

…una pareja ¡hace de cuarteto!

4. …una pareja ¡hace de cuarteto!

La historia se centra en un cuarteto al que dan vida dos intérpretes que se intercambian los papeles. Un cuarteto representado por el barítono Robin Adams y la mezzosoprano Allison Cook, un tándem que despunta no solo por sus voces y sus interpretaciones, sino también por su físico atractivo tan adecuado para esta obra… Cuando se habla de seducción, ¡seducen de verdad!
Publicidad
…¡fliparás con el espacio escenográfico!

5. …¡fliparás con el espacio escenográfico!

El montaje de Àlex Ollé cuenta con una impresionante escenografía de Alfonso Flores que sitúa la escena en una caja suspendida a doce metros por encima del escenario. Representa el aislamiento emocional de los personajes y crea un juego de espacios, de dimensiones y de volúmenes que hacen que el espectador viva la escena como si fuese un intérprete. Y todo ello, con un telón de fondo donde se representan vídeos del mundo exterior. ¡No te lo pierdas!
…promete toda una experiencia musical

6. …promete toda una experiencia musical

El mayor desafío que hace Luca Francesconi con esta obra es la composición musical, que rompe con las reglas de la ópera más tradicional. En el foso, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu interpreta en directo parte de la partitura, que se combina con música pregrabada de otra orquesta y tratada electrónicamente, que emite el sonido por encima de las cabezas de la audiencia. ¡Una experiencia envolvente e irrepetible!
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad