Skrillex: "No le tengo miedo al fracaso"

Entrevista exclusiva al ídolo del EDM, la estrella estadounidense de la electrónica para masas, antes de su actuación en el Sónar 2015. Sonny Moore nos habla de su nuevo proyecto, Jack Ü, y de por qué no condena las descargas de música.
Sonny Moore
Skrillex
Por Marta Salicrú |
Advertising

Finales de febrero de 2014. Barcelona es –con San Francisco, Nueva York y Amsterdam– uno de los lugares elegidos por Skrillex para llevar a cabo uno de sus 'takeovers', un gran desembarco con una serie de actuaciones consecutivas en diferentes clubes de la ciudad. Ocho meses antes decenas de miles de almas –y los cuerpos sudados que las albergaban– habían presenciado el estreno del DJ y productor de Los Ángeles en el Sónar 2013. Ver pinchar el astro del EDM (siglas de Electronic Dance Music , concepto surgido de los Estados Unidos para designar música electrónica de alcance masivo) en una sala con capacidad para 350 personas es todo un acontecimiento.

"Me gusta hacerlo en algunas ciudades", dice Moore sobre los 'takeovers' un año después de ocupar Barcelona y dos semanas antes de pinchar en el Sónar 2015. "A veces cuando vas a actuar en una ciudad no puedes pasar allí mucho rato, y Barcelona me encanta, es una ciudad increíble que siempre me ha gustado, tiene salas geniales –después mencionará el Moog y el Razzmatazz: no todos los artistas recuerdan el nombre de las salas donde actúan–. Si vienes un solo día, es difícil tocar en un club pequeño, porque hay muchos fans, y siempre intentas tocar delante de tantos fans como sea posible. El 'takeover' me permitió vivir esa experiencia. Es lo que me gusta, porque es como empecé. ¿Por qué debería dejar de hacerlo, aunque ahora toque en recintos grandes?". Esto no quiere decir que le disgusten los baños de masas. "Aunque toque en espacios grandes siempre cuido la atmósfera y el buen rollo, aunque la producción es simple. Siempre me esfuerzo en hacer lo mejor en cada situación ".

"Queríamos hacer lo más impuro que te pudieras imaginar"
A principios de 2015 publicó el álbum de debut de Jack Ü, el proyecto que comparte con Diplo. Con el productor y DJ, norteamericano como él, se lleva diez años –Moore es el más joven–, pero son inseparables. Es Diplo quien imprime a los temas el sabor de música urbana con raíces tropicales que también caracteriza la música que hace con Major Lazer.

"La idea detrás de Jack Ü es hacer canciones de pop pero rompiendo todas sus reglas para convertirlo en algo rebelde, como hacer cantar a Justin Bieber con un ritmo dubstep de la vieja escuela, lo que parece lo peor en el que podrías pensar, lo más impuro que te podrías imaginar", una blasfemia que materializaron en el 'single' de éxito 'Where are Ü now'. Dice que el repertorio de Jack Ü será uno de los protagonistas del 'set' en el Sónar, lo que marcará la diferencia respecto de la actuación del 2013, en el que desplegó el dubstep pesado con que se le asoció desde los inicios.

"Siempre estoy evolucionando, desde mi primer grupo hasta el segundo, desde el antiguo Skrillex hasta la Skrillex de ahora... No tengo reglas sobre lo que hago. Y no me da miedo el fracaso. Cada vez que hago algo nuevo recibo muchas críticas. Pero con el tiempo, la gente lo acaba entendiendo". Pone como ejemplo cuando contribuyó con 'Wild for the night' en el LP de debut de A$AP Rocky, 'Long. Live. A$AP '(2013). "No sonaba como nada que hubiera escuchado antes. Sabes el trap, que ahora lo está petando? Aquello era trap antes de que el trap lo petase. Y el tema funcionó muy bien, y ahora es muy normal escuchar hip-hop y bass music juntos. Toco madera, todavía no he fracasado. Pero un artista no puede tener miedo a fallar cuando hace música ".

"Nunca nunca nunca detendràs la piratería"
Moore se declara a favor de la difusión de su música a través de 'streaming'. Incluso manifiesta no estar en contra de las descargas ilegales. "No lucho contra nada. La gente malgasta sus putas vidas luchando contra cosas, cuando lo que tienes que hacer es evitar los conflictos y vivir tu vida. Es mucho más fácil. Yo defiendo lo que creo, si creo que hay algo que no está bien”, matiza.

“Pero nunca nunca nunca detendràs la piratería. Esto es así. Y a los chicos que crecen pensando que descargar música no es robar, los entiendo. Es una cultura diferente, y no puedes luchar contra toda una cultura. Lo que tienes que hacer es evolucionar, en vez de luchar. Los chicos que se descargan la música nunca jamás se comprarán un disco. Es un mercado diferente. Y tienes que mantener abierto, porque si cierras esa puerta no encontrarán tu música. Hay miles y miles de chicos bajándose música que no compran nunca. Si sacas tu mierda de allí, tallas el contacto con miles de personas. Tienes que estar allí para todos ".

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com