Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Sónar 2017: el top 6 de jóvenes talentos
Círculo Ecuestre
© Irene Fernández Bad Gyal

Sónar 2017: el top 6 de jóvenes talentos

Casi no superan los 25 y ya son algunos de los platos fuertes estatales del festival de este año

Por Jordi Garrigós
Advertising

La presencia de Pxxr Gvng enel cartel de 2015 fue el primer aviso de la aproximación del Sónar a los nuevos sonidos trap, rap y dancehall que brotan en las calles de la ciudad. Sólo dos años después, ya no son una 'rara avis' y los artistas de música urbana más talentosos de esta generación brillarán en los escenarios del festival.

Bad Gyal
© Irene Fernández

Bad Gyal

2016 fue el año de Alba Farelo, aka Bad Gyal. Después de darse a conocer gracias a un clip con Lil Guiu (P.A.W.N. Gang) y colgar un par de vídeos en Youtube que suman más de tres millones de visitas, por fin ha presentado su primer  mixtape, 'Slow wine': siete canciones que viran entre el dancehall, el R&B y el pop.

Bejo

Bejo

Si existe un hijo ‘bastardo’ de Mucho Muchacho, de 7 Notas 7 Colores, es Bejo. Por fin ha aparecido un rapero con tanto talento, inteligencia, egotrip y humor como el del Prat, y es que este canario, con un puñado de canciones y clips divertidísimos, se ha convertido en la gran esperanza del rap en castellano.

Advertising
C. Tangana
© Andrés Alcázar

C. Tangana

Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, es la última estrella del hip-hop estatal. Su carrera ha tenido de todo: una maqueta que triunfa en el boca-oreja, enfrentamientos con otros raperos, una canción del verano e, incluso, afers amorosos muy comentados en la red. A parte de todo esto, hay un artista desbordante y magnético que mejora a cada paso que da.

Dellafuente + Maka

Dellafuente y Maka

Rompiendo las rígidas estructuras del rap, y desmontando el cliché de tipo duro que aparenta, Dellafuente canta con el corazón en la mano. Incorporando influencias flamencas (no es nuevo, lo hicieron Solo los Solo hace casi 20 años) y añadiendo a Maka para la causa. El de Granada colecciona salas llenas allí donde va.



Advertising
Pimp Flaco + Kinder Malo

Kinder Malo y Pimp Flaco

Tardamos en decidir si todo esto era una broma o iba en serio. Gran error, Pimp Flaco y Kinder Malo han demostrado que bajo esos tatuajes presidiarios y su actitud provocadora hay dos artistas a tener en cuenta. Sus canciones con clips de Réalité (más de 15 millones de visitas) nos han dejado con la boca abierta y un estribillo icónico: “Soy una avioneta mira cómo vuelo, si quiero ver raperos yo solo miro pa’l suelo”.



Sónar 2015
© Maria Dias

Yung Beef

Si todavía no conocer a Yung Beef es porque quizá vives en un congelador. Rey del trap local, este granadino establecido en Cataluña es el alma de Pxxr Gvng (ahora Los Santos), jefe de La Vendicion Records y alcalde del Raval. Lo han versionado Los Planetas y ha desfilado para Calvin Klein en París. 

 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising