Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Standstill aspiran al cénit

Standstill aspiran al cénit

Enric Montefusco, líder de la banda barcelonesa, nos habla de 'Dentro de la luz', su nuevo álbum, y de 'Cénit', el espectáculo con el que lo presentan en directo

Standstill
Por Marta Salicrú |
Advertising

"No somos muy prácticos, no ", reconoce Enric Montefusco. El líder de los barceloneses Standstill admite que, si lo fueran, habrían mantenido los dos formatos de directo, como hicieron en la anterior gira, en que a parte del celebrado espectáculo audiovisual 'Rooom' podían defender las canciones de 'Adelante Bonaparte' (2010) con un formato "más barato". "Pero nuestras decisiones nunca se basan en estos parámetros", dice Montefusco.

Por eso, para presentar el nuevo álbum, 'Dentro de la luz' -previsto para finales de mayo y que el grupo editará como los anteriores con su sello, Buena Suerte, en este caso con la colaboración de El Segell del Primavera Sound y Sony, Standstill han decidido descartar los conciertos convencionales y apostar de lleno por el formato escénico con 'Cénit', que estrenan el sábado.

"Queríamos que la gente viera lo mejor que podemos ofrecer. Tenemos la sensación que era una inquietud que quedaba desaprovechada, que con lo que nos sentimos más realizados quedaba escondido". Ahora lo ponen en primer plano en un espectáculo que "combina el elemento audiovisual de 'Rooom' con la interacción con el público de '1,2,3' (2007).

Ritual y catarsis
La novedad de 'Cénit' es que ahora buscan "la catarsis colectiva". "Quizá musicalmente ya tirábamos hacia aquí -concede Montefusco cuando se le dice que el directo convencional de Standstill ya tiene algo de catártico -. Pero ahora lo hemos buscado también con la puesta en escena. No es un espectáculo hacia dentro, como 'Rooom', sino hacia afuera. Mediante elementos lumínicos queremos crear un lugar común donde celebrar la vida todos juntos. Queremos celebrar una especie de ritual". Una comunión que, según Montefusco, en acontecimientos con mucha gente como los festivales "esto se produce de forma natural".

'Cénit' no está lejos de 'Réquiem por tu puta madre', el espectáculo que Montefusco lideró con Refree y en el que, como en 'Dentro de la luz', el canto coral tenía un gran peso. Enric explica que el disco y el espectáculo quieren apropiarse de elementos sonoros de la liturgia eclesiástica, coros, campanas y órganos, para darles otro contenido espiritual.

"El disco trata del conflicto entre lo que uno puede llegar a ser y lo que te impide llegar a serlo". El amor es la coyuntura, y con la música esto se traduce en una "contraposición entre la pureza de la voz humana con elementos sintéticos, industriales, agresivos, que representan el mundo que interfiere entre tú y tú  mismo". ¿Estáis preparados para lograr vuestro cénit?

Advertising