Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Stay Homas: “¡Hicimos un FaceTime de una hora con Rubén Blades!”
Stay Homas1/2
Foto: Stay Homas
Stay Homas2/2
FOTO: Marco Vosa Stay Homas

Stay Homas: “¡Hicimos un FaceTime de una hora con Rubén Blades!”

El grupo más viral del momento nos habla de las dos caras de su éxito y de las ganas de encontrarse con el público

Por Borja Duñó
Advertising

Para Rai, Klaus y Guillem la situación extraordinaria del último mes tiene dos caras: por un lado, la de no poder trabajar con sus grupos respectivos –Buhos y Doctor Prats–, por otro, la creación de un nuevo grupo de éxito, de la nada, que se ha hecho viral en las redes. Un éxito que ha traspasado fronteras y que evidentemente no se esperaban. Contestan desde su piso compartido, con notas de voz y arpegiados de guitarra y ruido de coches de fondo: "En realidad hacíamos lo que ya habíamos hecho alguna vez, salir a la terraza a cantar y tocar la guitarra. Colgamos un vídeo, la gente decía 'que guay', después hicimos otro que corrió por whatsapp y atravesó fronteras. Ha ido todo tan rápido que creo que todavía no hemos terminado de asimilarlo. Habrá pasado un año y estaremos aún terminando de asimilarlo".

¿Cuál creéis que ha sido el detonante para que vuestras canciones se hayan hecho virales?
Quizás un poco la proximidad, la espontaneidad, y que es cien por cien casero. Es rudimentario y esto traspasa un poco la pantalla y la gente lo recibe. Es como de verdad.

Publicáis una canción casi a diario. ¿Qué método utilizáis para crearlas?
En general nos basamos en un estilo determinado. Rai toca unos acordes a la guitarra y vamos probando hasta que tenemos un poco la música y empezamos a tararear. Después alguien sale de la ducha con una frase y vamos añadiendo cositas poco a poco pero en el mismo día, en general.

Habéis conseguido colaboraciones de un montón de gente: Macaco, María José Llergo, Judit Neddermann... ¿Como lo hacéis? ¿Son músicos que ya conocíais? ¿Os lo proponen ellos?
Cada colaboración es un mundo. Todo empezó cuando se lo pedimos al Sr. Wilson porque hicimos un tema de reggae y él es colega y canta reggae que flipas. Y a partir de ahí, gente que ya conocíamos y que nos lo proponía, o nosotros hemos ido a buscar a esa persona que nos encanta y que hemos visto que nos sigue y que ha comentado los vídeos. Ha pasado un poco de todo.

"Es rudimentario y esto traspasa un poco la pantalla, y la gente lo recibe"


¿Ensayáis mucho antes? ¿Y con los músicos que colaboran virtualmente? ¿Como preparáis estas conexiones en directo?
Las conexiones en directo las hemos ensayado cero veces. De hecho cometemos errores constantemente, se nos olvida la letra, porque hacemos una batería de temas que no tenemos tiempo de aprendernos. Nos vamos enviando audios con algunas ideas y ellos nos envían su parte de la letra o, en algunos casos, nos han enviado ellos la idea original.

Ha habido músicos internacionales que os han apoyado en las redes (Rubén Blades, Michael Bublé ...). ¿Cuál de ellos os ha hecho más ilusión? ¿Alguna anécdota en este sentido?
Todas hacen ilusión, todas nos hacen explotar la cabeza. En cuanto a Rubén Blades, la anécdota es que su representante o un amigo suyo, no sabemos muy bien quién, se puso en contacto con nosotros y nos dijo "Oye, Rubén Blades Quiere hablar con vosotros". E hicimos un FaceTime de una hora con Rubén Blades! Fue increíble, porque es una eminencia, nos hizo un monólogo de una hora y nosotros tomando nota fuertemente. Experiencia de vida.

Tocaréis el 31 de julio en el Apolo dentro del Curtcircuit y las entradas se agotaron en 10 minutos. ¿Cómo fue?
Nosotros ya teníamos la inquietud de hacer un concierto y de salir de la pantalla donde estamos estos días y tener sensaciones reales, que no fueran 'likes' y que pudiéramos ver las reacciones reales de la gente. Pensamos en hacer el Apolo, una sala que es casi nuestra segunda residencia. Nos reventó la cabeza cuando en 10 minutos se habían agotado las entradas. Estábamos en medio de un 'live' y la gente nos decía que no había entradas y nosotros no nos lo creíamos, pensábamos que era un error de la web. Fue todo bastante fuerte.

¿Como os planteáis un concierto de Stay Homas? ¿Con la misma economía de recursos o con una banda más grande y colaboraciones en el escenario? ¿Habéis empezado a pensar en ello?
Hemos empezado a pensar en ello. Cada día pensamos algo diferente y nos parece que esto será prácticamente así hasta el día del bolo. Queremos que sea especial, y un concierto de una hora y pico con cubo, guitarra y voces quizás no se acaba de aguantar, pero estamos mirándolo. Estamos un poco 'emparanoiados' en no perder la esencia y hacer lo que a la gente le gusta de nosotros. El cubo estará. Si esta es la pregunta, el cubo estará.

¿Habéis pensado en hacer un disco con todas estas canciones? ¿Y que Stay Homas se convierta en un proyecto estable con un recorrido más allá de la situación actual?
Sí, no sabemos si un disco o los temas sueltos, pero sí tenemos ganas de grabar bien y que no se oigan los coches pasar y que esté grabado con un móvil. Bueno, ahora lo hacemos con una grabadora, pero al principio era directo del móvil. A todos nos haría una ilusión inmensa que tres mejores amigos de golpe montáramos una banda juntos y que pudiera perdurar tras el confinamiento. Es algo que queremos seguir haciendo, hacer canciones porque sí y no porque estemos aquí confinados. Y un poco a la expectativa, porque ha ido todo tan rápido que no sabemos qué estaremos haciendo pasado mañana.

"Confiamos en que cuando esto acabe la gente no se olvidará y consumirá cultura de forma mucho más regular"
 

Todo el sector de la música está sufriendo mucho esta situación. ¿Cómo creéis que irá todo cuando se vuelvan a celebrar conciertos?
La situación es dramática, nadie sabe cuando se volverán a hacer bolos, si no haces bolos no cobras y suerte con el alquiler. Es muy difícil. Esperamos que el 31 de julio se puedan hacer conciertos, pero no tenemos ni idea. Hay un poco de pánico en todo el sector porque la cosa pinta regular.

Tocáis en Buhos y Doctor Prats. ¿Están totalmente parados estos proyectos o estáis planeando la vuelta a los escenarios?
Están parados porque está todo parado, pero nuestra intención es compatibilizarlo y poder estar en un proyecto y otro sin que afecte a los calendarios de cada uno. Con Doctor Prats teníamos que empezar en abril, con Buhos tampoco sabemos cómo estará el patio, pero estamos 'ahí'.

Os sumasteis al apagón cultural. ¿Qué medidas creéis que necesita el sector cultural para que se pueda recuperar cuando todo esto acabe?
Confiamos en que la gente no se olvide de que muchísimos artistas están regalando estos días su arte para que la gente haga el confinamiento de la mejor manera posible, aunque sea sonriendo dos minutitos al día porque le ha hecho gracia la canción. Y es importante que la gente no lo olvide, que nos damos cuenta de que la cultura tiene un papel importante en nuestro día a día. Que si todos estos días no hubiéramos tenido series, no hubiéramos tenido pelis y no hubiéramos tenido música habría sido todo mucho más dramático de lo que está siendo. Confiamos en que la gente no se olvidará y que cuando se termine todo esto consumirá cultura de forma mucho más regular.

NO TE LO PIERDAS: 10 canciones que te pondrán de buen humor y que quizás no conocías

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa con la nueva Time In Pocket interactiva 

 

 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising