Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Talaboman: los mejores DJs del mundo unen fuerzas
John Talabot, Axel Boman
Talaboman

Talaboman: los mejores DJs del mundo unen fuerzas

John Talabot y Axel Boman nos hablan de 'The night land' (2017), el primer álbum de su proyecto conjunto

Por Pau Roca
Advertising
El catalán John Talabot y el sueco Axel Boman son, por separado, dos de los DJs más respetados del mundo. Juntos forman Talaboman, y acaban de producir un LP, 'The night land', en el sello de culto R&S Records. Un disco que tiene todos los números de convertirse en uno de los álbumes de electrónica del año. Hablamos con ellos antes de su actuación en el Primavera Sound 2017, show que servirá de presentación, en Barcelona, del sonido Talaboman.

Sabéis que el 3 de marzo, día en que se publica el álbum, es el Día Mundial de la Naturaleza?
Axel Boman: Sí, sí, lo sé.
John Talabot: ¿En serio? ¡Uau, es genial!

Creo que vuestro nuevo disco tiene mucho que ver con la naturaleza...
A.B.: Sin duda, es un álbum totalmente orgánico, con mucha inspiración de música antigua tribal directamente relacionada con la espiritualidad y la naturaleza.

'The night land' saldrá en el sello de culto R&S. ¿Os planteasteis seguir con la fórmula de editar el disco en Studio Barnhus e Hivern al mismo tiempo?
J.T.: Hemos trabajado muchísimo en este disco: en la composición de los temas, en la mezcla, en el artwork, etc. Nos queríamos concentrar sólo en el aspecto musical y mantenernos alejados de los problemas derivados de lanzar un álbum en nuestros propios sellos. Con 'Sideral EP' lo hicimos porque creímos que era la forma natural de hacerlo, pero con este disco hemos tenido más tiempo para prepararlo todo, así que hemos pensado que esta era la manera correcta de lanzarlo.

¿Qué nexos de unión hay entre R&S y vosotros?
A.B.: Podríamos haber lanzado el disco en nuestros sellos, pero piénsalo: el punto medio entre Estocolmo y Barcelona es Bruselas, ¿verdad? Y eso quiere decir algo. Además, siempre hemos sentido una especial devoción por este personaje tan entusiasta que es Renaat Vandepapeliere, el fundador de R&S. Han editado música de James Blake, Aphex Twin o Nicolas Jaar pero también han lanzado algunos de los discos de techno más importantes de la historia y bien, también reconozco que me encanta la imagen de R&S. ¿Qué más necesitamos?
J.T.: Además, creo que la gente no esperaba que el disco saliera en R&S, así que la verdad es que ha estado muy bien hacerlo y sorprender a la gente. No dijimos a nadie que estábamos trabajando en un álbum conjunto, así que para nosotros también era muy importante salir de nuestra zona de confort y plasmarlo en un sello como R&S.

Advertising

¿Cómo trabajáis juntos? ¿Como ha sido el proceso de creación del álbum? Estos tres últimos años han sido muy intensos para los dos...
A.B.: Cuando estamos juntos en el estudio haciendo música todo es muy espontáneo y también muy divertido. Grabamos muchísimo material y perdemos la noción del tiempo, la verdad. Utilizamos nuestras habilidades de la mejor manera y sacamos provecho, pero sobre todo debemos estar juntos. O él viene a Estocolmo, o yo voy a Barcelona. O nos vemos en Gotemburgo, pero debemos estar juntos.

Ahora recuerdo que Uri dijo en una entrevista que "cada uno debe saber mantenerse al margen de sus ídolos para no acabar copiándolos"...
A.B.: Bueno, "los buenos artistas copian, los grandes artistas roban", dijo Picasso, ¿verdad?
J.T.: Sí ​​sí, pero nosotros aprovechamos lo mejor de cada uno y lo hacemos en persona. En el estudio. No nos hemos enviado pistas ni hemos trabajado a distancia. Como decía Axel, esto es muy importante para nosotros. Piensa que tenemos unas diez canciones más que tenemos que acabar pero no hemos podido hacerlo, así que podríamos decir que el álbum incluye las canciones que hemos podido terminar. ¡Es curioso!

¿Eso quiere decir que no tendremos que esperar tres años más para tener nuevo material de Talaboman?
J.T.: No, no lo creo, la verdad.
A.B.: Ya estamos hablando sobre qué será lo siguiente. Piensa que ahora ya hemos abierto la puerta a nuestro mundo. El paso importante, lo más complicado, ya se ha hecho. Todo lo que venga a partir de ahora creo que será más fácil. Tampoco es que nos preocupe en exceso, pero sí, esto no ha hecho más que empezar.
J.T.: Sí, y además, ahora estaremos una temporada juntos en el estudio en Australia.

Este disco es una manera de decir: "Aquí estamos. Hicimos un EP con un 'track' que fue un 'hit', pero esta es nuestra carta de presentación ahora". ¿Notáis cierta presión después de la gran acogida que tuvo Sideral EP?
J.T.: No, no creo que tengamos presión, creo que estas canciones son mejores que Sideral, que era una canción totalmente enfocada al baile. Creo que con el álbum hemos ido más allá, hemos creado los sonidos, a partir de samples, de detalles... Nos ha costado mucho llegar a estar seguros del sonido que queríamos y podemos decir que estamos muy contentos con el resultado.

Con 'The night land' habéis lanzado un mensaje de hermandad, de amor y de esperanza para calmar la furia del mundo. ¿Seguís creyendo en el poder de la electrónica como herramienta de cambio social y político?
A.B.: Es una buena pregunta, porque creo sinceramente que la música sí es una gran herramienta de escape. Lo es. También es una manera de mantener la sangre hirviendo, pero no estoy del todo seguro de que quiera mezclar la política con la música instrumental.
J.T.: Estoy de acuerdo, en todo caso el arte en general, o una de las partes del arte como es la música debe servir para mejorar. Pero no mejorar políticamente, no estoy hablando de política. No creo que tenga que servir para relacionarlo con un partido político o con una visión política, sino hablo de manera más global. Éticamente. Debe servir para tratar de ser mejor. Mejor en todos los aspectos de la vida, tanto en el personal como en el laboral o el artístico.

¿Cómo serán las actuaciones del tour 'The night land'? ¿Qué las diferenciará de los shows que ya habéis hecho y sobre todo, como se verá reflejado 'The night land' en vuestras actuaciones en directo?
A.B.: Bueno, seguiremos con nuestros dj sets, e iremos más allá al hacer que sean aventuras musicales completas. Sonará música que no acostumbramos a poner cuando actuamos por separado. Podríamos decir que buscaremos el sonido Talaboman, y es curioso porque cuando escucho alguna pieza nueva enseguida me digo a mí mismo 'ei, esto le gustará a Uri, esto es Talaboman'. Así pues, podríamos decir que será más experimental, y todo ello más englobado dentro de una aventura musical.
J.T.: Totalmente. En mi caso, cuando voy a una tienda de discos miro música para mí, y por otra parte, música para Talaboman. Y tengo muy claro que Talaboman no es sólo John Talabot, es por ello que también creo que el álbum tiene mucha influencia de los dj sets que hemos hecho con anterioridad. Esto es muy interesante porque hasta ahora, estos shows no se habían visto reflejados en algo físico o real, y ahora sí. Definitivamente en los shows de Talaboman no oiréis música que pincharía John Talabot o Axel Boman, sino Talaboman.


Recomendado

    También te gustará

      Advertising