Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Todo lo que hay que saber del In-Edit 2016

Todo lo que hay que saber del In-Edit 2016

Las claves de la 14a edición del festival de documental musical, que del 27 de octubre al 6 de noviembre hermana melómanos y cinéfilos en una de las grandes citas anuales del otoño en Barcelona

The Filth and the Fury
© Adrian Boot The Filth and the Fury
Por Marta Salicrú |
Advertising

Hubo un momento en que el Beefeater In-Edit dejó de preguntarse si era "más del cine o de la música". Lo explica Cristian Pascual, director del festival de documental musical, en el prólogo de 'In-Edit. Made in Barcelona', el libro de Toni Castarnado publicado por Comanegra justo antes del inicio de la 14a edición, que arranca el jueves 27. Tanto hace si busca conocer a fondo los ídolos de su panteón musical, descubrir historias humanas únicas o ver buen cine: el In-Edit tiene pelis para todos. Este año podréis ver todo esto:

EL PUNK
El festival apunta a la celebración de los 40 años de aquel 1976 en que los Ramones debutaron en el Reino Unido y los Sex Pistols se convirtieron en el enemigo público número 1 dedicando la sección retrospectiva no a un director sino al fenómeno, con un programa con más imperdibles que un diseño de Vivienne Westwood: cintas de Derek Jarman ('Jubilee'), Julien Temple ('The Filth and the fury') y Don Letts ('Punk attitude') y el testamento del coprófago GG Allin, entre otros.

El punk también llama desde los filmes de Kikol Grado sobre los grupos del rock radical vasco Eskorbuto ('Las más macabras de las vidas'), Cicatriz ('Inadaptados') y La Polla Records ('No somos nada'), y la guinda la pondrá 'Gimme danger', el documental definitivo de Jim Jarmusch sobre los protopunk The Stooges: clausura fastuosa.

COOL BRITANNIA
Otra novedad es la proyección de 'Supersonic', sobre la edad de oro de Oasis –se le ha reprochado que el 'the end' llegue antes de la disolución por la agria rivalidad entre Liam y Noel Gallagher–, con una sesión diaria durante todo el festival coincidiendo con el estreno del filme.

Si en la guerra del Britpop estabáis en el otro bando, el In-Edit también proyectará 'Blur: New world towers', a caballo entre el concierto filmado (el triunfante show en Hyde Park en 2015) y el making of de 'The magic whip', su último álbum. Tampoco hay ni rastro del mal rollo entre los miembros del grupo.

REBELDES
Swing kids, bebopers, rockeros, punks, raperos... La historia de la música a menudo es la de gente a la contra, y en el In-Edit los rebeldes abundan. Desde el inicio (o final), la inauguración con 'Omega', sobre como Enrique Morente y Lagartija Nick engendraron su influyente álbum con flamenco y rock, hasta utopías como hacer música house en Irán ('Raving Iran') o montar un festival en un pueblo serbio ('Zivan makes a punk festival').

SUPERVIVIENTES
¿Y qué sería el pop sin los juguetes rotos? Este año disfrutaremos (y sufriremos) el auge y caída de un culturista héroe del metal ('I am Thor'), de los bailarines del icónico Blonde Ambition Tour de 1990 de Madonna ('Strike a pose') y del trío prepúber afroamericano Unlocking the Truth, los buenos en una historia en la que la industria discográfica es el malo ('Breaking a monster').

More to explore

Advertising