Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right MiniGrec 2016: Todos los espectáculos

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Amour/ Cia. Marie Jongh
Amour/ Cia. Marie Jongh

MiniGrec 2016: Todos los espectáculos

Espectáculos de teatro, danza y títeres para el público infantil y familiar

Por Maria Junyent
Advertising

En el MiniGrec de este año veremos seis propuestas que comparten con el resto del festival los valores de hibridación, creación y conflicto; "la cultura como necesario espacio de contraste de ideas, contrario a la violencia", como dice Simón. Dentro del MiniGrec veremos propuestas de compañías que hablan sobre la necesidad de mirar el mundo desde puntos de vista diversos, de la naturaleza, el amor y también la guerra.

Festa del MiniGrec
© Jordi Boixareu

Fiesta de presentación

Niños Festivales

Idea original y producción del MiniGrec: Teatre Obligatori y Viu el Teatre, en colaboración con el Grec 2016 Festival de Barcelona.

Desde que se empezó a organizar en el año 2013, la fiesta de inauguración del MiniGrec se ha convertido en una de las propuestas preferidas de las familias barcelonesas. No, esto no es ninguna función de teatro, pero sí ofrece una cata de las propuestas para todos los públicos que se podrán ver durante el mes de julio. Venid y os explicarán cuáles son los espectáculos programados y por qué no debéis perdéroslos. Y lo harán durante una inmersión divertidísima en el mundo del circo, tema central de la fiesta de este año. Como cada año, el Roserar Amargós, el foyer vegetal del Teatre Grec, acogerá varias actividades y talleres divertidísimos que tendrán mucho que ver con las artes de la pista. Pasaréis una tarde entretenida y podréis planificar un verano fantástico lleno de historias, aventuras y emociones de todo tipo.

Loo

Niños Festivales

De la Cía Ponten Pie. Concepción y dirección: Sergi Ots. Dramaturgia: Sergi Ots y Emilie de Lemos. Con Natàlia Méndez / Emilie de Lemos.

En la India y en Pakistán conocen perfectamente un tipo de viento que recorre el valle del Indo y el valle del Ganges, una corriente de aire que conecta en ambos sentidos el Himalaya con el océano Índico. Es especialmente fuerte en los meses de mayo y junio y, debido a la alta temperatura y los bajos niveles de humedad, causa golpes de calor peligrosos y deshidrata y seca la vegetación de la zona. Este espectáculo lo toma como protagonista y muestra a los espectadores y espectadoras cómo este viento, el Loo, empuja las dunas y transforma el paisaje del desierto, cómo logra dejar completamente secas amplias zonas de selva y cómo es capaz de dejar un barco embarrancado en un mar de arena negándole para siempre jamás la posibilidad de volver a navegar. Una única intérprete protagoniza un espectáculo que explica a los más pequeños un fenómeno natural con el lenguaje de la poesía y que pone el escenario al alcance de los niños para que experimenten todo tipo de sensaciones con la máxima proximidad. Firma la propuesta una compañía creada en 2009 por Sergi Ots y que, con espectáculos anteriores como por ejemplo 'Ârtica', ya ponía el acento en la plástica de su propuesta escénica e invitaba a los espectadores y espectadoras a implicarse físicamente en la historia.
Recomendado para espectadores de 2 a 5 años.

Advertising

Ubuntu

Niños Festivales

De la Cía Olveira/Salcedo. Con Olga Olveira y Juvenal Salcedo.

Las culturas xhosa y zulú tienen una palabra, 'ubuntu', que para ellos significa algo así como ‘yo soy porque pertenezco a’. Hace referencia, por lo tanto, a la delicada red de interrelaciones que se establece entre los miembros de una comunidad. Una persona con 'ubuntu' apoya a los demás y se siente débil cuando los suyos son humillados o sometidos a la injusticia. La compañía Olveira/Salcedo traslada al lenguaje del teatro de sombras este concepto y, para hacerlo, nos cuenta la historia de un grupo de niños y las aventuras que vivirán. Son niños que, por el hecho de tener características distintivas, a menudo son objeto de burlas y de lo que hoy conocemos como bullying. Juntos emprenderán un viaje fabuloso que los enfrentará a situaciones peligrosas pero que, a la vez, les enseñará que la colaboración y la cooperación permiten superar los obstáculos más difíciles. El espectáculo se complementa con una charla-coloquio de unos quince minutos de duración durante la cual los espectadores podrán ver de cerca el material utilizado en la representación. Fundada en 2009, la compañía está formada por la barcelonesa Olga Olveira y el venezolano Juvenal Salcedo, que han firmado conjuntamente espectáculos como 'Deixeu-li fer (o la història d'en Patufet)', 'El flautista de Hamelín' o 'Nou llocs per a un nòmada', una propuesta escénica creada con el músico mallorquín Jaume Tugores.

Espectáculo recomendado para espectadores de más de 3 años.

Vuelos

Niños Festivales

De la Cía. Aracaladanza. Concepción y dirección: Enrique Cabrera. Con: Jimena Trueba Toca, Jonatan de Luis Mazagatos, Pedro Dorta Morales, Carolina Arija Gallardo y Raquel de la Plaza Húmera.

Autómatas, videoproyecciones, planos y diseños de los objetos más diversos y sorprendentes... Todos ocupan el escenario del Sant Andreu Teatre (saT!) en un espectáculo familiar que convierte en danza los grandes inventos de uno de los genios más conocidos del todos los tiempos. Porque Leonardo da Vinci, sus máquinas y también sus pinturas y esculturas son los protagonistas de un espectáculo que no quiere educar ni entretener, sino invitar a los espectadores a mirar, pensar y sentir de una manera nueva. También a dudar, porque la duda es el motor del pensamiento y el pensamiento, un acto subversivo que, como dice la compañía, convierte al espectador en ciudadano. El coreógrafo Enrique Cabrera firma la nueva propuesta de una compañía de danza con más de veinte años de trayectoria que ya en trabajos anteriores había convertido los objetos en protagonistas y que, ahora, explorará uno de los sueños fundamentales del hombre: el vuelo. Proyecciones, títeres y música contribuirán a seducir a los espectadores más jóvenes pero también a quienes aún siguen siéndolo en el fondo de su corazón.

Recomendado a partir de 5 años.

Advertising

Dins la panxa del llop

Niños Festivales

De Cía. de Paper. Dir: Eudald Ferré y De Paper. Titiriteros: Joan Alfred Mengual y Núria Lozano.

Es la hora de comer y alguien tiene la tripa vacía... Permaneced atentos, porque, en momentos como este, los animales (o incluso los humanos) más despistados pueden acabar sirviendo de comida para alguna bestia como, por ejemplo, el lobo. Incluso algunos de los más listos pueden acabar siendo víctimas de engaños o malentendidos que los conducirán directamente a la boca de alguien. Si estuvierais en una clase de ciencias naturales, os dirían que esto es la cadena alimentaria. Seguro que el profesor o la profesora os lo cuentan muy bien, pero no lo harán de una manera tan divertida como los integrantes de la Cia. De Paper y este espectáculo multidisciplinario con música en vivo. Ellos utilizan el dibujo en directo, los recursos audiovisuales, el teatro de sombras, los títeres y muchas técnicas teatrales más para enseñaros una colección de barrigas de cuento llenas de vida y de alegría.

Espectáculo recomendado a partir de 3 años.

Amour

Niños Festivales

Cía. Marie de Jongh. Dir: Jokin Oregi. Dirección artística: Elisa Sanz. Con: Ana Meabe, Anduriña Zurutuza, Ana Martínez, Javi Renobales y Pablo Ibarluze.

Esta vez, llevar a los niños al teatro no solo será una fiesta para ellos, sino que también será una experiencia emocionante para los adultos que los acompañen. Porque esta propuesta teatral de gran formato no tiene edad, pero sí una carga notable de sentimientos, de poesía y de reflexión sutil. Conoceréis a unos niños que juegan y que imitan a los mayores, amando sin saber todavía qué es el amor o peleándose sin haber oído hablar aún del odio. Estos niños y niñas vestidos con unas máscaras que son elementos fundamentales del montaje ni siquiera saben muy bien qué es el tiempo. Pero, pese a no saberlo, se encontrarán, de repente, convertidos en abuelos y abuelas que ya han cumplido los setenta y que, sí, seguro que ya han oído a hablar del odio y del paso del tiempo, pero aún no saben que el amor siempre nos tiene reservada una oportunidad... 'Amour' es un montaje de teatro infantil para adultos o de teatro de adultos para niños, es decir, un espacio en el que pequeños y mayores pueden compartir emociones y reflexiones, dudas y certezas. Una propuesta de una compañía vasca nacida en 2008 y dirigida por Jokin Oregi, cuya creatividad extraordinaria confiere a sus montajes un sello inconfundible.

Advertising

Maravilla en el país de las miserias

Niños Festivales

De la Cía. Atikus Teatro. Autores: Juan Rulfo, Lewis Carroll y Ángel Sagüés. Dirección y dramatúrgia: Ángel Sagüés. Con: Jon Muñoz Capellán y Ane Sagüés Abad.

Los protagonistas de esta historia viven en un lugar en guerra. Van superando el miedo y la soledad a través de la fantasía, del juego, de la amistad… Interpretan el montaje dos actores jovencísimos que logran crear ese mundo 'de las maravillas' en el que los personajes puedan seguir siendo niños e inocentes. Fragmentos de las obras del escritor Juan Rulfo, de 'Alicia en el País de las Maravillas' de Lewis Carroll y las vivencias de los propios protagonistas sirven de inspiración para un espectáculo que nos habla de la miseria y la injusticia que provocan las guerras, pero también de la esperanza, de la alegría, de la importancia del conocimiento y la curiosidad... La compañía Atikus es una formación teatral con cerca de treinta años de experiencia. Combina el trabajo de jóvenes artistas, que aportan energía e ilusión, y de artistas de edad, que ofrecen experiencia y oficio. Mediante sus montajes, la compañía intenta ser un reflejo del mundo que nos ha tocado vivir e inspirar en el público el deseo de ser personas más conscientes, solidarias y libres.

Espectáculo recomendado a partir de 8 años.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising