Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

10 actividades del BCNegra 2021 que no os podéis perder

La 16ª edición del festival literario se celebrará en formato virtual del 21 al 31 de enero con mesas redondas, exposiciones de arte y conciertos

Escrito por
Helena Morena
Publicidad

El festival BCNegra es un clásico para los amantes de la novela negra y policíaca que inunda de actividades culturales Barcelona cada inicio de año. Este año, sin embargo, debido a las restricciones –prorrogadas hasta el 7 de febrero–, la organización ha tenido que reinventarse y ofrecer el programa en streaming. Todas las actividades son gratuitas y se podrán seguir en directo a través de la web de Barcelona Cultura del 21 al 31 de enero.

Carlos Zanón, el comisario del festival, ha defendido la necesidad de conservar eventos culturales en tiempos difíciles, "la cultura es el juego de nuestra vida". Este año, participan 119 autores, nacionales e internacionales, que intervendrán en más de 50 mesas redondas distribuidas en diez días frenéticos. En la 16ª edición, la Rambla ha sido elegida la pieza central del festival como símbolo barcelonés de inspiración literaria.

BCNegra destaca por ser un evento transversal donde, aparte de visibilizar la literatura negra y policíaca, también se da espacio a otras especialidades artísticas: exposiciones fotográficas como la de Ana Portnoy, las actuaciones musicales de Josele Santiago y Tori Sparks y rutas literarias vía podcast.

Cartell BCNegra 2021
Foto: Barcelona cultura

¡Estas son las 10 actividades imprescindibles que no te puedes perder!


1. Personatges de la Rambla

Un recorrido por la historia de la Rambla más desconocida a través de personajes carismáticos y extravagantes que formaron parte de la vida de esta calle tan famosa. La filóloga Alicia Berlanga y la escritora Elsa Plaza ('La vieja cárcel de la calle Amalia') darán a conocer otro relato de la rambla llena de anécdotas, hechos desconocidos y mucha cultura popular. Se podrá seguir en streaming el domingo 24 a las 10 h.

2. El carrer: el pols del còmic

El cómic también está repleto de historias de crimen y la mesa redonda que tendrá lugar el domingo 24 de enero a las 19 h repasará la evolución de la novela gráfica desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Los tres dibujantes invitados Víctor Coyote ('El 23-F como nunca se lo han contado'), Miguel Gallardo ('Algo extraño me pasó camino de casa') y Jaime Martín ('Siempre tendremos 20 años') viajarán por la época dorada del cómic y el espíritu underground barcelonés.

3. Premio Pepe Carvalho

Uno de los grandes actos de la BCNegra es la entrega del premio Pepe Carvalho que cada año homenajea la trayectoria de un escritor de novela negra. Este año, la galardonada ha sido la estadounidense Joyce Carol Oates ('Persecución') por su literatura punzante sobre temas profundamente sociales, abusos, y violencia. Oates recibirá el premio telemáticamente el 25 de enero a las 17 h en el Saló de Cent del Ayuntamiento y, posteriormente, la periodista Anna Guitart la entrevistará.

4. Canino

Esta mesa redonda, que lleva por nombre el título de un libro de Julián Ibáñez, pretende reflexionar sobre las diferencias e injusticias sociales entre barrios. Historias de extrarradio y suburbios de la mano de cuatro novelistas: Manuel Barea ('En la casa vacía'), Paco Gómez Escribano ('5 jotas'), Marco Moreno ('Escapisme') y Susana Hernández ('Mai més'). Se celebrará el jueves 28 de enero a las 17 h.

5. En un lloc solitari

Con el título de una novela de Dorothy B. Hughes, esta conferencia nos acerca la cultura asiática de la mano de dos escritores que están conectados con el Japón. En primer lugar, el periodista y escritor Hideo Yokoyama ('64') y en segundo lugar, David Peace ('Paciente X') –que vive desde hace 25 años–. La podréis seguir en línea el sábado 30 de enero a las 11 h.

6. Aixeca'm més amunt

Jordi Amat ('El hijo del chófer') y Guillem Frontera ('La vida dels cossos') se reúnen para hablar sobre las apariencias y la realidad a través de sus novelas que nos trasladan a la Mallorca natal de Frontera y una Cataluña enigmática y angustiosa de finales del siglo pasado con la figura controvertida del periodista Alfons Quintà, protagonista del libro de Amat. La charla se organiza el sábado 30 de enero a las 12 h con Jordi Évole como moderador.

7. Amb la por al cos

La escritora Marta Sanz ('Pequeñas mujeres rojas') y la filóloga María Xesús Lama reflexionarán sobre la manera en que la lacra de la violencia de género se ha representado en la novela negra y qué rol desempeñan las mujeres en la literatura. Si os interesa, la podéis ver el 30 de enero a las 16 h.

8. Highsmith, l’alegre dona de les cavernes

Es una de las charlas más esperadas del festival porque se conmemoran los cien años del nacimiento de la escritora Patricia Highsmith. La conferencia contará con la participación de cuatro autoras que han trabajado conjuntamente en una antología a modo de homenaje a Highsmith: Marta Alòs ('L'origen del pecat'), Núria Cadenes ('Guillem'), Montse Sanjuan ('Dues dones'), Anna Maria Villalonga ('Els dits dels arbres'). Disponible el 30 de enero a las 18 h.

9. Vigileu aquesta dona

Una conferencia reivindicativa sobre el papel de las escritoras y los personajes femeninos en el mundo de la ficción policíaca con dos invitadas de honor y ganadoras del premio Pepe Carvalho en 2019 y 2015, respectivamente: Claudia Piñeiro ('Catedrales') y Alicia Giménez Bartlett ('Sin muertos'). Podréis verla el domingo 31 de enero a la 13 h.

10. Premio Paco Camarasa

Es uno de los últimos actos del festival donde se entregará el primer premio Paco Camarasa de novela negra al escritor Lluís Llort ('Pes mort'). Además, la mesa redonda –que se celebrará el 31 de enero a las 17.30 h– estará formada por tres libreros que rendirán homenaje a Camarasa, el predecesor de Carlos Zanón. 

NO TE LO PIERDAS: Vuelven los conciertos gratis 'Vespres d'hivern' en la Universitat de Barcelona

Lee el especial gastronómico de Time Out, con los mejores bares y restaurantes de Barcelona que has de probar este 2021

Últimas noticias

    Publicidad