Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 cosas que hicieron de 2019 un año de cine curioso, excitante y variado
Joker (2019)
Joker (2019)

10 cosas que hicieron de 2019 un año de cine curioso, excitante y variado

Advertising

1. Martin Scorsese y ‘El irlandés’: tres horas y media de película; apoyo de Netflix; la posibilidad de partírtela en casa como si fuera una serie. Fenómeno ‘El irlandés’, en definitiva.

El irlandés

 

El irlandés
Foto: El irlandés

 

 2.Parásitos’ o el descubrimiento para el gran público del director coreano Bong Joon-ho. Algunos la han comparado con Luis Buñuel. Los hay que han visto parecidos con Jean Renoir. ¿Una historia sobre les feroces reglas del juego de los olvidados?

Parásitos

 

Parásitos
Foto: Parásitos

 

 3. El pequeño éxito de Oliver Laxe y ‘Lo que arde’, con el mérito de estar rodada en gallego y haberse colado en algunas categorías importantes de los Goya, junto a ‘Dolor y gloria’, ‘La trinchera infinita’ o ‘Mientras dure la guerra’.

 

Lo que arde

 

Lo que arde
Foto: Lo que arde

 

 4. Estrenaron obras tres ilustres cineastas europeos, enfadados con el sistema desde tiempos inmemoriales, tres veteranísimos con fuerzas para seguir dando caña: Marco Bellocchio y su ‘El traidor’; Costa-Gavras y ‘Comportarse como adultos’; y Roman Polanski con ‘El oficial y el espía’, que veremos el 1 de enero.

El traidor

 

El traidor
Foto: El traidor

 

5.La virgen de agosto’, un Jonás Trueba con aquel punto mágico, realista y religioso que, el año pasado, también exhibía la italiana ‘Lázaro feliz’.

La virgen de agosto

 

La virgen de agosto
Foto: La virgen de agosto

 

6.Joker’: el payaso puteado, que, hasta los huevos de ser menospreciado, criticado y arrinconado, comienza la revolución de los perdedores. Grandioso Joaquin Phoenix. ¡Grandioso!

Joker

 

Joker
Foto: Joker

 

 7. Un Tarantino festivo, alegre, que habla del mundo del espectáculo y, sin manías, reinventa la biografía de Sharon Tate: ‘Érase una vez en... Hollywood’ o el carrusel perfecto. La escena en la Brad Pitt entra en los dominios de Manson, puro terror.

Érase una vez en... Hollywood

 

Érase una vez en... Hollywood
Foto: Érase una vez en... Hollywood

 

 8.Midsommar’: la peli d’Ari Aster que odian los defensores del cine fantástico tradicional ‘normal’ y, en cambio, alaban los partidarios de ir un poco más allá a partir de la tradición. Con el riesgo de caer en la pedantería. Bergman, sospecho, sería fan de ella. Seguramente, también amaría la sueca ‘Border’.

Midsommar

 

Midsommar
Foto: Midsommar

 

 9. Enric Auquer (‘Quien a hierro mata’), Maria Rodríguez Soto (‘Los días que vendrán’) y Greta Fernández (‘La hija de un ladrón’).

Los días que vendrán

 

Los días que vendrán
Foto: Los días que vendrán

 

 10. Uma Thurman en ‘La casa de Jack’, Laura Dern en ‘Historia de un matrimonio’ y Lupita Nyong’o en ‘Nosotros’. Imposible olvidar sus actuaciones y personajes. Yo incluso lo definiría como unos grandes shows de las tres.

Historia de un matrimonio

 

Historia de un matrimonio
Foto: Historia de un matrimonio

 

Share the story
Últimas noticias
    Advertising