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2 medidas que podrian reducir los accidentes de motos en Barcelona

Por
Marc Andreu
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Barcelona va sobre ruedas... de moto. Es la ciudad europea con más motos por habitante, exactamente el 22% del parque móvil de la capital lo ocupan las motos. Esta gran cantidad de motocicletas sobre el asfalto de Barcelona no solo se presencia en la carretera, sino que las aceras en ocasiones se transforman en largos aparcamientos de motos, algunos de ellos sin normativa alguna. Hace unos meses contamos como se endureció el control sobre las motos que incumplan la norma. Desgraciadamente el número de motos que hay en la ciudad también se relaciona con su implicación en gran parte de los accidentes de tráfico, exactamente el 40% de los que ocurren hay algún ciclomotor o motocicleta por el medio.

Esta cifra se ha hecho pública en la 24ª edición del Fórum Barcelona de Seguridad Viaria, una jornada de debate organizada por RACC y en la que participan organismos com la DGT o la asociación de Prevención de Accidentes de Tránsito (PAT). Todos ellos han coincidido que se debe tomar medidas urgentes para reducir el alto índice de mortalidad de motoristas en Barcelona. De lo que llevamos de año ya se han contabilizado 17 muertos en accidentes de tráfico, de los cuales nueve eran conductores de motos.

La implantación de un carril exclusivo para motos, como ha propuesto el presidente de RACC, o la limitación de la velocidad a 30 km/h son algunas de las medidas que se han puesto encima de la mesa como posibles formulas para reducir la accidentalidad. Otros ponientes como Pierre Van Elslande, director de investigación del instituto francés de ciencias del transporte, planificación y redes (IFTSTTAR) han aportado una mirada más realista de la situación, destacando que la naturaleza del conductor de motos es mucho más frágil que el de un coche y que "el riesgo de salir herido en moto es mucho mayor". A pesar de esta realidad difícil de cambiar, la reducción de los accidentes en gran parte depende de un contexto más o menos seguro y de que mejoren, entre otras muchas cosas, la visibilidad de los motoristas.

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