Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

3 mujeres que lo petan al bajo

Escrito por
Marta Salicrú
Publicidad

La guitarra se lleva todos los tarareos y el cantante, las miradas. La batería marca el latido de la canción, pero es el bajo el que la hace caminar. Es un instrumento grande y pesado, pero esto no ha asustado mujeres como Kim Gordon (Sonic Youth), Esperanza Spalding, Tina Weymouth (Talking Heads), Kim Deal (Pixies,Breeders) y Meshell Ndegeocello para coger su mango y triunfar. Como estas 3 mujeres que lo petan en el bajo de nuestra escena pop 'underground'.

©María Carbonell

Fundadora de los barceloneses Doble Pletina en 2010 con Marc Ribera, Laura lo peta tanto que no tiene bastante con tocar el bajo: también es la voz principal y compositora de buena parte de las canciones del grupo. Han publicado dos LPs, 'Así es como escapó' (2016) y 'De lo concreto a lo general' (2013), además de varios singles. Sus aptitudes con las cuatro cuerdas –que podéis disfrutar escuchando 'Vuelve el ruido', la canción de Doble Pletina que le gusta más tocar; en la intimidad también toca 'Billie Jean'– convocando su talento en La Bien Querida, que la fichó para su último álbum, 'Fuego' (2018), y Elsa de Alfonso, que la llamó para formar parte de Los Prestigio.

©Noelia Ruiz

Sonia Montoya

Sonia vino de Castelló a Barcelona para estudiar música, y actualmente cursa estudios superiores en el Taller de Músicos. Fue aquí que le llegó la convocatoria de Adrià Arbona, alma de Papa Topo, que buscaba gente para reformar su grupo en la ciudad condal. Inspirada en compositores como Augusto Algueró, como no le bastaban músicos amateurs, montó un casting y Sonia resultó ser una de las escogidas. La nueva banda publicó 'Ópalo negro' (2016). Si veis en directo a Papa Topo, fliparéis con su energía y con un virtuosismo que no se ve mucho en el universo pop. Sonia toca con el bajo bien arriba, como los guitarristas clásicos, y cuidado con mirarle los dedos: os marearéis. 

©Xavi Torrent

Leia Rodríguez

Podéis pensar que llamándote Leia ya tienes medio camino hecho, licencia para molar. Si esto no fuera bastante, la más joven del cuarteto post-adolescente Mourn –tenía 15 años cuando la banda empezó a llamar la atención con su 'revival' del 'grunge' de los 90; ahora tiene 17– es también la presencia más magnética del grupo, con un ademán que recuerda PaulSimonon, el imponente bajista de The Clash. Hermana de Jazz, Leia es hija de Ramón Rodríguez (The New Raemon), así que trae la música en la sangre y el que ha mamado desde pequeña. Mourn ha publicado dos álbums, el homónimo del 2015 y 'Ha, Ha, He!' (2016), con el sello norteamericano Captured Tracks, y a finales del 2017 sacaron el EP 'Over the wall'.

Últimas noticias

    Publicidad