Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

300 libros que deberías leer antes de morir según la librería 'On the Road'

La librería más salvaje y beat de Barcelona propone esta lista entre sus interminables iniciativas culturales

Escrito por
Aitana Palomar
Publicidad

Existen pocos lugares como ‘On the Road’, la librería barcelonesa de apenas 30 metros cuadrados situada en el número 14 de la calle de Verdaguer i Callís en cuyo interior aflora la escena más beat, salvaje y literaria de la ciudad. Ángel Tijerín, propietario y corazón latiente de la librería, decidió aventurarse a crear este espacio hace casi 5 inviernos, tras haber trabajado durante 9 años en la ‘Formiga d’Or’.

‘On the Road’, llamada así en homenaje a la icónica novela de Kerouac (‘En el camino’), encarna la viva esencia de la generación de escritoras y escritores estadounidenses que decidieron recorrer el país en la década de los 50, enfrentándose a las normas y dificultades de su época, y que desarrollaron una nueva corriente cultural e intelectual.

Con la misma fuerza e inconformismo implacable se ha impuesto esta librería a los retos del 2020. Desde que se declaró el estado de alarma, no ha pasado ni una semana en la que Ángel no lanzara una nueva propuesta cultural: poesía en directo, el famoso auto-Sant Jordi, recomendaciones de lecturas, debates, anuncios de futuros clubs nocturnos, libros a domicilio y demás sorpresas.

Una de las iniciativas más seguidas ha sido la de ‘300 libros que deberías leer antes de morir’, una lista que Ángel empezó a compartir a través de la cuenta de Instagram de la librería el 13 de mayo y en la que ya ha publicado 171 títulos.

Ver esta publicación en Instagram

Recomendación 129 de 300 libros que hay que leer antes de morir, El rumor de la montaña de Yasunari Kawabata, El anciano Ogata Shingo no consigue ganarse ni el amor ni el respeto de sus hijos, pero sin embargo puede oír el rumor de la montaña. Como cabeza de familia, le preocupa la decadencia moral de sus descendientes. Shuichi está casado con la maravillosa Kikuko pero le es infiel y tiene un hijo con otra mujer; Fusako vuelve a la casa paterna con sus dos hijos tras haberse divorciado de un marido drogadicto. Bajo la fina capa de la vida familiar, cada uno de sus miembros vive, en solitario, su drama, luchando en unas ocasiones contra el amor y en otras, contrala muerte. #librosquehayqueleerantesdemorir @australeditorial

Una publicación compartida de Libreria On the Road (@libreriaontheroad) el

Empezando con ‘Mi familia y otros animales’ de Gerald Durrell y llegando, por ahora, hasta ‘El rumor de la montaña’ de Yasunari Kawabata, la selección recoge clásicos imprescindibles como ‘Orlando’ de Virginia Woolf, ‘El Gran Gatsby’ de Fitzgerald o ‘Madame Bovary’ de Flaubert, libros críticos como ‘Mujeres, raza y clase’ de Angela Davis, novelas actuales como ‘Nada se opone a la noche’ de Delphine de Vigan, historias de la infancia como ‘Cuentos de Andersen’ y, por supuesto, poesía, como los maravillosos ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ de Neruda.

Y ‘On the Road’ no termina aquí. Esta misma semana, en la librería han aparecido un conjunto de probetas en las que el impredecible librero ha guardado poemas de su libro ‘Vida’. Los más curiosos pueden acercarse para comprar una, eligiendo entre los sugerentes títulos pegados en el exterior del frasco: ‘Peligro’, ‘Escaleras’, ‘Cápsula’ o ‘Abuela’.

También ha dado comienzo otro proyecto tan apasionado como extraordinario. Con un rollo de papel en blanco y una máquina de escribir azul, Ángel ha propuesto hacer un homenaje beat y re-escribir al completo ‘On the Road’ en un télex de 36 metros. “Vente cuando quieras, con una cerveza o un whisky, y ¡a escribir!” —ha anunciado Ángel en Instagram— “¿Te vienes? No hay prisa, solo ganas de vivir”.

Eso es ‘On the Road’, muchas ganas y mucha vida. Como dice el librero: ¿Te vienes? ¿Vamos? ¿Vais?

 

NO TE PIERDAS: El aplaudido e inesperado videoclip de 'Already' de Beyoncé

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva 

Últimas noticias

    Publicidad