Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

5 motivos para no perderse Fixing the future

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Después de la gran acogida –y entradas agotadas– de la edición de 2018, vuelve Fixing the future aún más grande: serán dos jornadas para ver y escuchar a 40 ponentes de todo el mundo, personas que trabajan incansablemente para encontrar soluciones a los problemas de la biodiversidad, los océanos, la agricultura, las ciudades y el cambio climático. La cita será el viernes 7 y el sábado 8 de junio en el CCCB y aquí tenéis 5 motivos para no perderse nada de este encuentro y ¡comprar las entradas inmediatamente! Por ser lectores de Time Out tenéis un 10% de descuento introduciendo el código TOBCNFF.

1. Porque encontraréis chefs reconocidos y comprometidos

El programa de este año cuenta con varias personas que hacen una gastronomía más respetuosa y consciente. Por ejemplo, los famosos chefs Alex Atala –cocinero estrella de 'Chef's Table' de Netflix y dueño del restaurante D.O.M de Sao Paolo– y Jock Zonfrillo –Premio Basque Culinary World 2018–, que quieren preservar los alimentos más primigenios. Atala investiga para proteger los ingredientes indígenas brasileños, y Zonfrillo quiere recuperar los ingredientes originarios de Australia y salvaguardar el conocimiento indígena a través de su restaurante Orana y de la fundación del mismo nombre. Y no hace falta irnos tan lejos, en Mallorca tenemos Ca na Toneta, donde María Solivellas y su hermana cuidan del patrimonio mallorquín y sólo utilizan ingredientes procedentes de la isla.

2. Porque cambiará vuestra visión de los alimentos

No dejemos el tema de la nutrición, pero desde el punto de origen de lo que comemos. En Fixing the future encontraréis las ponencias de Jyoti Fernandes, activista y campesina de Inglaterra que practica –y defiende– la agricultura regenerativa y sostenible y la dignidad social de los campesinos; y de Prudence Ayebare, presidenta del movimiento de Regeneración Natural Administrada por el Agricultor, en Uganda, que quiere hacer frente al cambio climático a través de técnicas de regeneración del suelo.

3. Para involucraros en la lucha con el cambio climático

Lo escuchamos millones de veces: cambio climático, respeto por el medio ambiente, reciclaje... Pero ¿qué estamos haciendo nosotros para no cargarnos nuestro planeta? Para coger ideas y ponernos las pilas hay un montón de profesionales que tienen mucho que decir. En nuestra ciudad tenemos los jóvenes activistas de Fridays for Future BCN que exigen medidas para detener el cambio climático, como también están haciendo John Elkington –pionero del movimiento ecologista, hace 30 años–, Kirsty Schneeberger –Jefa de Asociaciones Estratégicas en la ONG ClientEarth– y Lin Li, jefa de política global en WWF Internacional. Por su parte, Wilhelmina Stewart –gerente del Energy Garden, al este de Londres– y Agamemnon Otero –artista y emprendedor social– han unido fuerzas contra la pobreza energética a través de un movimiento para democratizar el sistema energético.

Farah Obaidullah
Farah Obaidullah
Foto: Alex Hofford

4. Porque tenemos que dejar de llenar el mar de porquería

Si el ser humano y las empresas y fábricas siguen como hasta ahora, dentro de poco en los mares habrá más plástico y suciedad que peces. Tomad como ejemplo las experiencias de los ponentes de Fixing the future para remediarlo. El camerunés Ismaël Essome Ebone cogió unas cuantas de las botellas de plástico que ensuciaban las aguas de su comunidad para crear una barquita de pescadores. La reacción de sus vecinos fue reírse de su ocurrencia, no sabían que estaban ante un claro ejemplo de economía circular. Recordad, también, las palabras de Easkey Britton, que además de ser una surfista campeona, es socióloga y experta en proyectos que demuestran el poder de los océanos. Farah Obaidullah lleva más de 10 años defendiendo los mares y océanos y luchando contra la sobrepesca. Una tarea similar hace la australiana Rebecca Hubbard que, tras conseguir que se prohibieran los grandes pesqueros de arrastre en Australia, comenzó la campaña europea Our Fish, para acabar con la sobrepesca y recuperar los océanos.

 

5. Porque conoceréis proyectos de futuro que nos cambiarán la vida

En Fixing the future también os enseñarán cómo será nuestro futuro más cercano. Sólo tenéis que asistir a las charlas que impartirán, por ejemplo, personalidades como Areti Markopoulou, que trabaja en la intersección entre arquitectura y tecnología digital; Lise Honsinger, una de las responsables en la complicada tarea de hacer desaparecer los embalajes de plástico con la creación de Ooho!, una línea de botellas de agua biodegradables y comestibles; Liz Corbin, que también nos hablará de cómo estarán diseñados los materiales del futuro; y Vicente Guallart, ex arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona y cofundador del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y que nos hablará de cómo serán las ciudades dentro de unos años.

 

Últimas noticias

    Publicidad