Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

5 motivos para ver Drag Race España

Ponte al día antes de la final de este domingo donde descubriremos quién será la superestrella del ‘drag’ española

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Pocos programas son la mezcla perfecta de entretenimiento, humor, creatividad y reivindicación política. Pero Drag Race España lo tiene todo. Aunque aún no sabemos cuál de las 'drag queens' será proclamada la superestrella del 'drag' española, nos morimos de ganas de recomendarte que te adentres en el universo de Drag Race España. Se suele decir que las primeras temporadas de Drag Race (RuPaul, el impulsor del programa en Estados Unidos, ha llevado el concurso de 'drag queens' en otros lugares del mundo como Tailandia o Australia) no son muy buenas, porque se nota la falta de experiencia. Pero en el caso de Drag Race España, solo podemos decir que estamos ante un momento histórico y que esperamos que el show acumule temporadas. Aquí van cinco motivos por los que vale la pena mirar el programa.

Drag Race España
Foto: Atresmedia PlayerDrag Race España

1. Por el orgullo

¿Como es crecer en España, siendo un niño afeminado? ¿Qué significa ser una persona de género no-binario? El 'drag' es arte y es entretenimiento, pero no nos engañemos: también es política. A partir de la sátira y el humor, las 'drag queens' lo cuestionan todo: desde los roles de género hasta la desigualdad social. ¡Espera a ver la imitación de Isabel Díaz Ayuso de una de las concursantes! En Drag Race España encontrarás un espacio seguro donde afloran conversaciones importantísimas entorno la comunidad LGBTI, y esto es motivo de orgullo.

Carmen Farala.  Drag Race España
Foto: Atresmedia PlayerCarmen Farala. Drag Race España

2. Por la moda

El 080 o 'Project runway' no tienen nada que hacer contra los desfiles de Drag Race España. Si te consideras 'fashion victim', no te puedes perder el programa precisamente porque el 'drag' siempre se adelanta a las tendencias de indumentaria: para saber que estará de moda mañana, hay que prestar atención al  ‘drag’ de hoy. Además, disfrutarás de tributos a iconos estilísticos como Rosalía o La Veneno y homenajes a artistas como Picasso o Miró.

Drag Race España. Dovima Nurmi i Sagitaria
Foto: Atresmedia PlayerDrag Race España. Dovima Nurmi i Sagitaria

3. Por los 'lipsyncs'

Uno de los pilares fundamentales para ser 'drag queen' es saber hacer un buen 'lipsync'. Es decir, bailar y hacer playback de canciones que han marcado un antes y un después en la historia, sobre todo aquellas que han triunfado entre la comunidad LGBTI. En Drag Race España los 'lipsyncs' son revivals de la música y la cultura popular española, con canciones de Chenoa, María Isabel, Alaska o Mecano. Y tú, ¿te atreves a hacer un 'lipsync' frente al espejo?

Drag Race España. Dovima Nurmi
Foto: Atresmedia PlayerDrag Race España. Dovima Nurmi

4. Por el 'beef' y los 'reads'

Ya se sabe que un buen reality no es nada sin un poco de 'beef', y Drag Race España no es la excepción. Comentarios punzantes, críticas que hacen daño, todo pasado por el filtro del humor: el nombre que recibe esta práctica en la cultura del 'drag' es 'reading'. Básicamente consiste en "leer a alguien", con el objetivo de señalar sus defectos pero consiguiendo hacer reír al público (¡e incluso a la persona que estás insultando!). Somos particularmente fans de los comentarios de diva malvada y soberbia que hace Dovima Nurmi y, evidentemente, de la gracia que tiene Pupi Poisson narrando su experiencia en el programa.

Drag Race España. Pupi Poisson
Foto: Atresmedia PlayerDrag Race España. Pupi Poisson

5. Como homenaje a la escena ‘drag’ española

Y hablando de Pupi Poisson, esta 'drag queen' de 38 años es la más veterana de la competición. Las intervenciones de Poisson en el programa han sido fundamentales para entender que la historia del 'drag' en España no es la misma que otros países. Mientras que en Estados Unidos la cultura queer se desarrolló plenamente durante el siglo XX, aquí la dictadura franquista perseguía la comunidad LGBTI. Por este motivo, Drag Race España es un hito para la historia de España y al mismo tiempo un homenaje por esta escena del 'drag' que vivió tantos años en la clandestinidad. Si quieres saber más, te recomendamos el vídeo de Marta Mamma, que se dedica a comentar el programa en su canal de YouTube.

Últimas noticias

    Publicidad