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5 sorpresas del nuevo Bicing que nos han enamorado

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La transición no será fácil. Si sois usuarios del Bicing, estos días estaréis cabreados por la incomodidad de convivir con dos sistemas, el nuevo y el viejo, lo que obliga a que la estación de partida y de destino sean del mismo tipo. Esto ya nos obliga a modificar nuestra rutina, a diseñar rutas nuevas y en muchos casos a caminar un buen trecho. Son los inconvenientes de la renovación del servicio, ya nos lo advirtieron, una transición que está prevista que dure hasta abril. Por ello, para consolar a los inconvenientes, no hay nada mejor que coger las nuevas bicicletas y descubrir las ventajas. Aquí nombramos cinco.

 

1 - Nuevas y relucientes, ¡qué alegría!

Seguro que lo habéis escuchado miles de veces: "No cojo Bicing porque las bicicletas no funcionan". Es cierto que en los inicios del servicio la mala mecánica era la norma, pero en los últimos tiempos era la excepción. En todo caso, la excusa ha muerto. Da gusto la facilidad para rodar, la precisión de los frenos, la agudeza del timbre y la ausencia de ruido y problemas con la cadena y el cambio de marchas. Es cierto que no he probado todos los vehículos, pero mientras dure, podemos disfrutar del placer de estrenar bici casi a diario.

 

Bicing
© Ajuntament de Barcelona

 

 

 

 

 

2 - Rapidez y suavidad

Parecen más pesadas y voluminosas, pero en la práctica se comportan más ligeras y fáciles de conducir. El margen de las marchas es un poco más amplio, lo que permite rodar con más soltura cuando necesitas realizar adelantamientos o subir a los barrios más altos (por primera vez llegarán a Vallcarca, Trinitat Nova o Ciutat Meridiana). También se ha acabado la excusa "no llega en mi barrio".

 

Nou Bicing
© Manuel Pérez

 

 

 

 

 

3 - Más ergonómicas

¿Recordáis la barra central que le obligaba a levantar la pierna para subir o bajar de la bici? Ha desaparecido. La parte frontal que hace el papel de la cesta ahora es más ancha. Cuando llevéis bolsa grande, mochila o la compra la podéis poner sin problemas. Y el sillín ahora es más fácil de regular porque incluye unos números orientativos, así con un simple vistazo se puede identificar vuestra posición, recordad, cuando el sillín le llega a la cadera, ni más alto ni más bajo.


4 - Nuevos anclajes

Me ha pasado: durante unos vergonzosos segundos he estado pasando la tarjeta por la torreta del punto de control, haciendo el ridículo, claro. Para coger un vehículo ahora debéis ir directamente a la bicicleta elegida y pasar la tarjeta por la parte derecha del anclaje. Escucharéis una señal que le avisará cuando esté suelta. Dejarla también es mucho más fácil e intuitivo. Acercarla, escuchar el clic y comprobar que todo está correcto. Ah, y una nueva función: en la parte izquierda del anclaje dispone de un botón para avisar si la bici necesita una reparación. ¡Muy práctico!

 

Nou cistell del Bicing
© Manuel Pérez

 

 

 

 

 

5 - Nuevas ventajas eléctricas y en línea

Hasta ahora las nuevas bicicletas, pero también la aplicación móvil ha mejorado, con un práctico sistema de recompensas cuando se cogen o dejan bicicletas en estaciones concretas a horas especiales. El mapa es un poco más intuitivo y muy útil en estos días de cambios de estación y duplicidad de sistemas. Ah, y recordad que también se ha acabado la excusa del esfuerzo, porque a partir de ahora cuando estéis cansados se pueden coger bicis eléctricas con la misma tarjeta por sólo 35 céntimos los primero 30 minutos. Todos son ventajas, y eso que no hemos hablado de la mejora de la salud con el ejercicio, la descongestión del tráfico y las toneladas de CO₂ que nos ahorramos.

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