Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

6 claves de las ayudas del gobierno a la cultura

El gobierno presenta el esperado paquete de ayudas que asciende a 76,4 millones

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Día sí día también comparecen ministros, consejeros y expertos  para hablar de nuevas medidas de seguridad, normas o ayudas. Por fin ha sido el turno de la cultura, el ministro que lidera esta consejería, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presentado un primer paquete de ayudas para "proteger un sector fundamental para el país". Las medidas se han aprobado en un real decreto que ha permitido aumentar el presupuesto con una partida extraordinaria de 76,4 millones de euros. ¿Pero dónde y como se inyectará este dinero en un sector tan complejo y diverso como el de la cultura? Vamos por partes.

1. Créditos blandos

La liquidez y la dificultad para que los proyectos culturales puedan acceder a préstamos es uno de los principales problemas del sector. Es por esto que el gobierno ha hecho una aportación de 20 millones de euros a un fondo de garantía que permitirá avalar créditos por un valor de 780 millones de euros destinados a todos los ámbitos culturales (libro, bellas artes, artes escénicas, música, cinematografía y audiovisual). Cada uno de ellos accederá a 40 de estos 780 millones, pudiendo obtener liquidez inmediata y específica.

2. Empujón económico

Se han aprobado 38,2 millones de euros para ayuda extraordinarias para los trabajadores y las empresas de los distintos sectores culturales. "Apoyar el mantenimiento de las estructuras, las actividades escénicas y los proyectos culturales", ha dicho el ministro al referirse a esta dotación que se trata de la más cuantiosa de las nuevas ayudas.

3. Los festivales de verano

Muchos de los festivales de verano esperaban que esta comparecencia sirviera para esclarecer las dudas sobre la celebración de los festivales programados en verano. Pero poco se ha podido avanzar sobre el tema, aunque el ministro ha dicho que están "trabajando en la devolución de entradas si se produce el traslado en el tiempo del festival" y "bajo criterios científicos y de sanidad". Los promotores de festivales no han tardado a expresar su malestar y decepción.

4. Desempleo de los trabajadores

Los trabajadores del sector se ven especialmente afectados por una parálisis total de todas las producciones que había en marcha. El ministerio ha cambiado las condiciones de los contratos temporales e intermitentes (alta y baja el mismo día), que son los más frecuentes en la gran mayoría del sector, para poder pedir la prestación de paro. Así pues, todos aquellos artistas de espectáculos que no estén afectados por un ERTO recibirán una prestación de 120 días si en el ejercicio anterior han cotizado entre 20 y 54. Si han cotizado más de 55 días recibirán el equivalente a 180 días de paro.

5. Estrenos en 'streaming' y adelantos para el cine

¿Qué hacemos con los estrenos de cine? Esta pregunta se la hacían muchas distribuidoras y parece que se ha dado con la respuesta. De forma "transitoria" - hasta el 31 de agosto del 2020 - también se consideraran estrenos las nuevas películas que se proyecten en plataformas de 'streaming' y en televisión. El objetivo de este cambio inédito es para que las productoras podrán acceder a ayudas destinas a los cines.

Los cines recibirán un total de 13,2 millones de euros para ayudar a financiar las medidas sanitarias que tendrán que aplicar para poder abrir. Además que el gobierno aumenta el porcentaje de incentivos fiscales para inversiones de la producción de series y así "incentivar la industria audiovisual en España". En la misma línea se adelantará el 50% del pago de las ayudas a las productoras antes de que empiezan rodajes.

6. De libros y mecenazgo

El ministerio destinará 4 millones de euros a las librerías independientes, ayudará a proyectos de innovación digital y todo aquel ciudadano que decida financiar proyectos culturales tendrá rebajas fiscales de hasta un 5% en su IRPF. Así, se podrá deducir el 80 % de los 150 primeros euros invertidos en un proyecto, y el 35 % de la cantidad restante Estas ayudas se suman a la reducción del IVA de los libros digitales al 4%, aprobado el pasado mes de abril.

7. Arte 

El arte contemporáneo recibirá una ayuda extraordinaria de un millón de euros destinado al desarrollo de proyectos de innovación digital destinado. Se podrán favorecer de estas ayudas a artistas visuales, galerías, críticos y comisarios, así como la dotación para compras de arte contemporáneo español.

NO TE LO PIERDAS: Verano 2020: así haremos vacaciones

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

 

 

 

Últimas noticias

    Publicidad